sábado, 26 de abril de 2014

Los hijos de los capos del Cartel de Sinaloa en las redes sociales

Los herederos de los narcos más poderosos del mundo, utilizan sus perfiles públicos en las redes sociales para mostrar su estilo de vida lleno de lujo y ostentación


Pistolas de oro, lamborghinis, fajos de dinero, leopardos, leones... las fotos en Twitter y Facebook reflejan cómo los narcotraficantes mexicanos, , especialmente los más jóvenes , utilizan las redes sociales sin pudor para mostrar una vida de excesos y violencia.

Los servicios secretos mexicanos escudriñan la red

El CISEN , la agencia de inteligencia de México, ha recopilado material abundante en los perfiles abiertos de los jóvenes narcos, algunos de ellos hijos de los principales capos como el Chapo Guzmán -detenido en febrero -, o el Mayo Zambada, los cuales, al contrario que sus hijos predican la discrección hasta el extremo. Sin embargo, los más jóvenes no lo hacen, incluidos sus hijos y sobrinos. "Publican fotos de sus fiestas, fotos familiares, una irresponsabilidad por su parte" , dice Guillermo Valdés , que fue director general del CISEN entre 2007 y 2011 , durante la guerra contra el narcotráfico iniciada por el ex presidente Felipe Calderón.

Serafín Zambada y su estilo de vida

Serafín Zambada Ortiz, hijo de Ismael 'Mayo' Zambada, fugitivo de la justicia por quien el gobierno de Estados Unidos  ofrece una recompensa de cinco millones de dólares , fue detenido el 20 de noviembre en el estado de Arizona ( EE.UU. ) . Su detención  por la DEA, sacó a la luz sus perfiles que aún mantienen en las redes sociales , donde se puede contemplar su estilo de vida.

En su cuenta de Twitter, @ZambadaSerafin, se puede encontrar una fotografía de tres fusiles AK-47 bañado en oro y plata. En otra foto pueden observase miles de billetes de 500 pesos ( 38 dólares) apilados en fardos . "Tal arrogancia y la necesidad de cambiar los coches y armas muestran su anhelo de transmitir el poder que ostentan a la sociedad y a sus enemigos. Son imágenes de un descaro y arrogancia y de una mentalidad a corto plazo", dice el ex director del CISEN .

El Chino Antrax

Serafin Zambada estaba en contacto a través de su cuenta de Twitter con varios miembros del cártel de Sinaloa. Entre ellos se destaca Rodrigo Gamboa Aréchiga , conocido como 'Chino ántrax' y capturado en Holanda el pasado año. Los Antrax es un grupo de sicarios armados al servicio de la organización. En su perfil de Twitter, @comandante57_, se describe como "un Scarface sinaloense y fanático de la pistola", y advierte en su perfil : "estás conmigo o estás con Dios". También en su perfil hay fotografías de pistolas adornadas con joyas y cráneos.

Evolución de la comunicación de los carteles mexicanos

Pero la actividad de los narcotraficantes en la red no se limita a la mera ostentación. A través de las redes sociales y sus foros están encontrando una expresión alternativa y una manera de ampliar su negocio. Las organizaciones criminales durante los años 70 y 80 cuando empiezan a tomar forma y comienzan a inundar los Estados Unidos de droga mantuvieron un bajo perfil público. Pero con la escalada de los enfrentamientos entre grupos rivales , a partir de 2006, tienen la necesidad de comunicarse más. Comenzaron a aparecer cadáveres colgados de puentes con mensajes de amenaza a los grupos rivales. Este simbolismo fue posteriormente trasladado a la red, pero no solo las amenazas y las ejecuciones, en ocasiones, también intentaban transmitir una imagen positiva.

Tras el paso del huracán 'Ingrid', en algunas localidades de Tamaulipas , en el noreste, aparecieron furgones cargados de latas de arroz, agua, harina de maíz y cerveza. El cartel del Golfo comenzó a distribuir alimentos entre las personas sin hogar. El video fue publicado en Youtube y en las redes sociales comenzaron a circular imágenes y mensajes , llenos de faltas de ortografía , ensalzando el gesto: "Si ayudan es porque tienen corazón".

Inteligencia y vigilancia en las redes sociales 

El experto Antoine Nouvet asegura que los narcotraficantes también utilizan la red para reclutar miembros, contactos para el lavado de dinero y también como medio de comunicación para realizar tareas de vigilancia. Todo dentro de una estructura más compleja que puedan sugerir sus perfiles en línea . Cuentan con personal contratado encargados de la inteligencia y vigilancia en las redes sociales, la misma tarea pero al contrario que hacen los espías del CISEN. El cartel que tiene más presencia en Internet es el de los Caballeros Templarios, cuya página de Facebook se cerró a principios del año 2013, cuando contaba con más de 10.000 seguidores.

Los hijos del Chapo Guzmán y del 'Mayo Zambada'


Un investigador del tráfico de drogas en Sinaloa , que prefiere permanecer en el anonimato, aseguró tambien que Jesús Alfredo Guzmán Salazar y su hermano, Iván Archivaldo tienen presencia en Twitter (@alfredoguzma y @_IvanGuzman_). Ambos son hijos del primer matrimonio de Joaquín Guzmán Loera , más conocido como El Chapo, líder del Cártel de Sinaloa capturado a principios de año. El Chapo Guzmán es considerado el más poderoso narcotraficante del mundo . El 14 de septiembre, el día antes de la pelea en Las Vegas contra Floyd Mayweather, su hijo Ivan publicó una foto del boxeador Canelo Alvarez a caballo. Escribió : "3.000.000 apostados por él ". Los hermanos Guzmán Salazar están en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. 

Una fotografía publicada en Internet muestra a un grupo de diez jóvenes sonriendo. Algunos hacen el signo de la V de victoria. Es posible reconocer a los hijos de El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada . La foto fue publicada en Twitter el 24 de agosto de 2013, pero es de hace años . En el texto, Iván Guzmán , hijo del jefe del cártel de Sinaloa , escribe en tono nostálgico: Cuantos ya se nos fueron carnal @AlfredoGuzma cuantos nos quedan @Cheyooeliseo  @ismaelimperial @ZambadaSerafin.

2 comentarios:

  1. Necesito un contacto para lavado de dinero davichoas@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Necesito un contacto para lavado de dinero davichoas@hotmail.com

    ResponderEliminar