La catástrofe marítima más célebre de la historia es, sin duda, el hundimiento del Titanic, pero pocos saben que otro naufragio, el del buque alemán Wilhelm Gustloff, superó en cinco veces el número de fallecidos del famoso transatlántico.
El navío Wilhelm Gustloff había sido construido para realizar cruceros de placer, pero en enero de 1945, estaba siendo utilizado para salvar a los civiles alemanes del avance de las tropas rusas, las cuales, estaban realizando una cruel represión en tierras germánicas.
Miles de personas a bordo
Así, el 31 de enero se encontraban a bordo más de 10.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, pero también había soldados heridos,además de un millar de combatientes que huían de las hordas rusas.
La flota rusa al acecho
La flota rusa al acecho
En ese momento, el barco era un blanco fácil, ya que estaba sobrecargado de pasajeros, su velocidad era muy lenta y el mar estaba muy vigilado por la flota rusa. Esa noche, el submarino soviético S-13 acertó con dos torpedos al barco, que se hundió en menos de una hora.
Rescate en aguas gélidas
Rescate en aguas gélidas
Los buques de guerra alemanes lograron rescatar de las gélidas aguas a 1.252 supervivientes, aunque muchos de ellos morirían de frío poco después. Se calcula que en aquel ataque perecieron entre 8.800 y 9.300 personas.
Debido a que a los aliados no les interesaba dar publicidad a esta atrocidad, la tragedia sería poco conocida. Fue años más tarde, cuando el Nobel de literatura Günter Grass dio a conocer el hecho al gran público e una de sus obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario