El sionismo como expresión fue creado en 1886, por Nathan Birnbaum; tenía como finalidad la reconstrucción de una patria nacional judía en Palestina.
Tomó su nombre del hebreo Sión, con el que se designa la colina de la parte noroeste de Jerusalén, donde se construyó esa ciudad y sobre la que se encontraba el templo de Salomón, que llegó a ser el símbolo de esta ciudad santa.
El origen del sionismo místico
|
Primeras migraciones judías modernas a Israel |
El sionismo se organizó como movimiento judío en el último decenio del siglo XIX y, como señala J.P. Alem, tiene dos fuentes fundamentales: la primera, de carácter permanente, salida de las profundidades místicas del judaismo, y la segunda, nueva y activa, de tipo político, nacida de los cambios y alteraciones producidos en la Europa de fines del siglo XIX, junto con la formulación de una nueva conciencia nacional judía.
Las raíces últimas del sionismo se encuentran, en primer lugar, en el sentimiento religioso y colectivo del pueblo judío, que ha animado y sustentado la difícil y agitada historia de este pueblo desde la antigüedad: en el sionismo místico.