martes, 25 de octubre de 2011

Cristina Fernandez de Kirchner las más votada en la historia de la democracia argentina

La victoria de Cristina Kirchner con el 55% de los votos entrará en la historia argentina como la política más votada desde el regreso de la democracia.


Este notable éxito en las últimas elecciones presidenciales celebradas en Argentina es loable si se tiene en cuenta que su índice de popularidad bajó hasta un 20%. El escándalo de la financiación de los partidos, el enfrentamiento con los agricultores, la inflación y la tensa relación con los medios de comunicación erosionó la popularidad de la viuda de Néstor Kirchner que parecía estar condenada al ostracismo.

La muerte de Néstor Kirchner

 

Sin embargo, la repentina muerte de su marido y mentor, devolvió a Cristina Fernández, abogada de 58 años, a un primer plano y sucedió en la presidencia a su marido en 2007.

Cuando Néstor Kirchner falleció, poco a poco la popularidad de Cristina Fernández de Kirchner se disparó abandonando esa postura rígida y distante con la que inició su mandato y mostrándose como una mujer espontánea y vulnerable –comenzó a vestirse de negro en señal de dolor por la muerte de su marido.

Leer más en Suite101


viernes, 21 de octubre de 2011

Reacciones internacionales a la muerte de Gadafi

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, conminó a ambos bandos a “deponer las armas en paz” y subrayó que “este día marca claramente una transición histórica para Libia”.

La Unión Europea definió la muerte de Gadafi como el fin de una dictadura. “la noticia marca el fin de una era de despotismo y represión”, declararon en un comunicado conjunto el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso y el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy.

Asimismo, el primer ministro británico, David Cameron, consideró que el “pueblo libio tiene hoy una buena oportunidad de construir su propio futuro”, mientras que el primer ministro francés Nicolás Sarkozy, definió el suceso como “el inicio de una etapa fundamental” para la libertad y la reconciliación.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, declaró que la muerte de Muammar el Gadafi marca "el final de un capítulo largo y doloroso" y abre "una oportunidad al pueblo libio para decidir su propio destino".

Leer más en Suite101

La muerte de Gadafi abre una nueva era para el pueblo libio

La muerte del coronel Gadafi en su ciudad natal, Sirte, abre una nueva y esperanzadora etapa para el pueblo libio. 
 
"Anunciamos al mundo que Gaddafi fue abatido a manos de las fuerzas revolucionarias", dijo el portavoz oficial del Consejo Nacional de Transición (CNT), Abdel Hafez Ghoga, en una rueda de prensa en Benghazi. "Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y la dictadura. Gadafi se reunió con su destino", subrayó. “El fin de un capítulo largo y doloroso”.

La muerte del dictador que gobernó Libia durante 42 años fue ratificada por el primer ministro del gobierno de transición, Mahmud Jibril, que anunciará “la liberación del país” de forma inminente. “Este es un momento esperado desde hace mucho tiempo. Es el momento de comenzar a construir una nueva Libia, una Libia unida, un futuro.

Según el nuevo gobierno libio, el coronel Gadafi fue herido en ambas piernas y en la cabeza durante un tiroteo entre los rebeldes y su guardia personal muriendo posteriormente cuando trataba de huir.

Desde la agencia Reuters se asegura que un par de horas antes de caer a manos de los rebeldes, el coronel ya había sido herido al tratar de escapar de madrugada cuando aviones de la OTAN atacaron la columna de vehículos en la que viajaba.

La OTAN confirmó oficialmente la operación militar de sus aviones en Sirte informando del ataque a la caravana de madrugada, aunque no confirmaron que Gaddafi y alguno de sus hijos se encontrase en uno de los coches que sufrió el ataque aéreo.


Posteriormente, se anunció también la muerte de uno de sus hijos, Moutassim Gadafi que habría permanecido junto a su padre. Además, fuentes no confirmadas citadas por la televisión Al- Arabiya afirman que su otro hijo y brazo derecho del coronel Saif al-Islam Gadafi también podría haber muerto.

Leer más en Suite101


domingo, 9 de octubre de 2011

España vuelve a ser un país de emigrantes


Más de 500 000 españoles dejarán el país este año. Es la primera vez desde hace muchos años que la emigración supera a la inmigración
 
Por primera vez, pesa más que la emigración de inmigración. Más de medio millón de personas saldrán del país y la explicación es simple: la crisis económica y el desempleo.

Durante este año 580.850 personas han abandonando el país en busca de trabajo, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es más del doble que la registrada en 2008.

Causas de la emigración: crisis económica y paro

Para los analistas, la causa es clara: la crisis económica y el paro. España se convirtió hace unos años en el país de la Unión Europea que recibía  más extranjeros. De hecho en el mundo sólo era superada por los Estados Unidos. Estos datos, apoyaban la previsión de que la población llegaría a 49 millones en 2018. Ahora, por primera vez, las perspectivas son pesimistas: en diez años, el número de habitantes es el 2% menor que el actual, 46,1 millones. Cataluña es la región donde el número se reducirá aún más.

Emigración cualificada

"Los Estados desarrollados quieren inmigración cualificada. Y nosotros tenemos mucha que ofrecer por la falta de expectativas de aquí". afirmo al diario El País el demógrafo Antonio Izquierdo, de la Universidad de La Coruña.

Baja tasa de natalidad

La tasa de natalidad tampoco tiene visos de  aumentar. La tasa actual es del 4,7%, inferior a la década anterior. La edad media de las mujeres que tienen hijos es de más de 31 años.

"Las mujeres retrasan el momento de tener hijos, con lo que acortan el calendario de maternidad, y en momentos de crisis posponen la decisión de tenerlos. Si la crisis dura mucho, se puede perder una generación de natalidad"