martes, 31 de mayo de 2011

Miguel de Cervantes y el "Quijote" apócrifo de Avellaneda

En su prólogo, un tal Avellaneda lanza improperios contra Cervantes calificándolo de manco, viejo, orgulloso y demás insultos. 

Mientras, Cervantes se encuentra escribiendo la verdadera segunda parte que un año después saldría a la luz con el título “Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha”. 

Lope de Vega enemigo de Cervantes 


En aquellos días, Cervantes goza de gran prestigio y nadie presagiaba que osasen a escribir una segunda parte de su Quijote, que tanto éxito estaba teniendo. 

Muchos comenzaron a preguntarse quien podría cometer tal afrenta y las sospechas recayeron en la única persona capaz de alcanzar un nivel literario tan alto como el de Cervantes y ese era Lope de Vega. Es sabido, que ambos autores mantenían una mala relación pero Lope siempre negó su autoría, aunque algunos estudiosos continuarían afirmando que fue el verdadero autor o, al menos, instigador. 

El accidente nuclear que Franco ocultó

Franco y Carrero Blanco, frente al reactor nuclear del Juan Vigón (1958) by Unai Mezcua
 
Era sábado, 7 de noviembre de 1970. Faltaban apenas unos minutos para las tres de la tarde, hora en la que la mayoría del personal de la Junta de Energía Nuclear -hoy llamada CIEMAT- empezaría sus vacaciones de fin de semana. Y, entonces, llegó el desastre: una junta mal soldada falló, y entre cuarenta y ochenta litros de refrigerante del reactor nuclear Coral-1, instalado en la Ciudad Universitaria de Madrid, se vertieron al río Manzanares, pasando rápidamente a las decenas de huertas que el río regaba en aquellos años. Nadie, fuera del ámbito militar y del CIEMAT, sabría nada de ello en veinticuatro años.

Pero… ¿qué hacía un reactor nuclear en plena Ciudad Universitaria, a quince minutos del centro de Madrid? Para responder a esta pregunta, debemos retroceder doce años en el tiempo, concretamente, a 1958. Ese año, el Generalísimo Franco inaugura en la Avenida Complutense, 22, un moderno centro de investigación: el Centro Nacional de Energía Nuclear Juan Vigón, sede central de la JEN, que servirá de hogar al Coral-1. Durante los siguientes años, el Centro se entregará a una frenética actividad para lograr el sueño húmedo del Generalísimo y de su mano derecha, el Almirante Luis Carrero Blanco.


Sin embargo, tanta premura, unido al hecho de no poder pedir ayuda experimentada a Estados Unidos ni a la Organización Internacional de la Energía Atómica -el Tío Sam no quería una nueva potencia nuclear en la caliente Europa de la Guerra Fría- hicieron que el diseño del Centro Juan Vigón se demostrara a la larga algo chapucero. Juntas mal soldadas, alguna deficiencia estructural, un personal en su mayoría no muy experto… Si a esto unimos que la colina de la Complutense, sobre la cual descansa el complejo, era una tierra muy porosa y muy cercana al río Manzanares, pues tenemos un arriesgado cóctel… que finalmente, explotó. Y con esto llegamos de nuevo a 1970, al fatídico sábado en el que una cantidad importante de refrigerante repleto de átomos radioactivos se filtró al subsuelo madrileño, y de ahí, al Manzanares.

Fraga, bañándose en Palomares tras el accidente del B52. Ministro de Información, pretendía demostrar que no había habido fuga radioactiva de ninguna de las cuatro cabezas nucleares que el bombardero transportabaCualquier madrileño sabrá que el Manzanares no es el Sena, ni el Támesis -su escaso caudal ha sido burla para decenas de escritores, desde Alejandro Dumas hasta Quevedo (“Manzanares, Manzanares/arroyo aprendiz de río”) pasando por el refinado Góngora (quién precisamente no fue muy fino con él cuando compuso sobre él ”¿Cómo ayer te vi en pena, y hoy en gloria?/Bebióme un asno ayer, y hoy me ha meado”)- pero sus 10 – 15 m³ de caudal medio bien daban para regar numerosas huertas que, desde Villaverde Bajo hasta Aranjuez, alimentaban a medio Madrid. Por eso, el vertido, de entre cuarenta y ochenta litros de refrigerante altamente contaminado -contenía Estroncio-90, Cesio-137, Rutenio-106 y partículas de Plutonio- debería haber desatado la inmediata alarma entre las autoridades. Nada más lejos de la realidad: tuvieron que pasar dos días hasta que se tomaron las primeras medidas.

Así lo afirma, al menos, un informe confidencial citado por El País y fechado el 18 de noviembre de 1970, el cual recoge que ”A las 2.45 horas aproximadamente cesaron las actividades relacionadas con el accidente y no se reanudaron hasta el lunes siguiente, día 9 de noviembre”. Eso no es todo… porque el Centro Juan Vigón, responsable de la fuga, no redactó un informe que aconsejara las medidas a tomar hasta el 14 de enero, dos meses después del escape

En el legajo, se aconsejaba, entre otras cosas, ”Impedir el consumo de los vegetales que crezcan en las parcelas contaminadas ( … ) Impedir el riego con agua de los canales y ríos que contengan agua o fangos contaminados”. Además, en el mismo informe se pedía una evaluación de “los riesgos a causa de la ingestión de alimentos contaminados con Estroncio-90″. Muy tarde: resulta evidente que, dos meses después del suceso, ya se habrían consumido decenas de hortalizas contaminadas.

Pero, además, estos consejos se cumplieron sólo en contadísimos casos, muy probablemente para no causar alarma entre la población, expuesta a una contaminación externa e interna por los efectos de la cantidad de líquido fugado, pero también para no provocar preguntas incómodas de Estados Unidos y de la OIEA. No solo no se cumplieron los consejos, sino que se permitió sin problema a los hortelanos seguir vendiendo las hortalizas contaminadas, como así atestiguan los testimonios recabados por El País en 1994, año en que por fin se hicieron públicos algunos de los informes referidos al suceso:

Benigno Girón, hortelano de 64 años., sigue hoy cuidando su huerta en Valcarrada Chica (Villaverde Bajo), a media docena de kilómetros del edificio del JEN. Girón tenía 40 años cuando dos inspectores, acompañados de un policía, aparecieron por su campo, que linda con el río Manzanares. “Se llevaron dos o cuatro sacos de escarolas, lechugas y repollos; hicieron lo mismo dos semanas más tarde”,-, recuerda Benigno Girón. “Nunca me dijeron qué pasaba y, como siempre, vendí todo en el mercado de Madrid”. Benigno comenta que él también comió productos de aquella cosecha. Hace 14 años, este hombre fue operado de un cáncer de laringe. Nunca se sabrá si su enfermedad guarda o no relación con el accidente por una sencilla razón: jamás se hizo un estudio epidemiológico de las zonas afectadas.

En Perales del Río (Madrid), cerca ya del Jarama, el hortelano Luis Lafuente también recuerda “algo raro que ocurrió en aquel año”. “Las hortalizas empezaron a secarse y tuvimos que dejar de regar varios días”. “Nos dijeron que era por un vertido de gasoil”. Las plantas que no se secaron fueron vendidas en el Mercado Central de Madrid.”

Más abajo, en San Martín de la Vega, en plena vera del río Jarama, Celedonio Guijarro también demuestra buena memoria: “Se llevaron barro de las caceras (canales de riego) y meses después se comentó que el agua había bajado con átomos”. Felipe Sevilla, uno de los principales propietarios del pueblo, le interrumpe: “¡Aquí hay que hablar con cuidado! No pasó nada. No se llevaron ni una de nuestras verduras, que son las mejores de España, y aquí no se ha muerto nadie, salvo por accidentes”. “Todos estamos gordos y sanos”, subraya Celedonio.

José Manuel Garayalde tenía entonces una finca en Gózquez de Abajo, perteneciente al municipio madrileño de San Martín de la Vega: “Vinieron unos técnicos de la Junta de Energía Nuclear, vestidos con batas blancas, y compraron -toda la cosecha de coliflor que teníamos. Dijeron que estaban haciendo investigaciones sobre un nuevo pienso para el ganado. Pagaron una señal de ’10.000 pesetas y se llevaron una partida de las hortalizas en una furgoneta”.

Entrada del CIEMAT en Avenida Complutense, 22
Y, todo esto, pese a que los informes de los técnicos de la JEN -los que por fin comenzaban a redactarse- señalaban que la contaminación en las zonas hortícolas del sur de Madrid era elevadísima. Según afirma a El País en el 94 uno de los técnicos de la JEN que realizó las inspecciones -y que prefiere mantenerse en el anonimato-, “en muchas ocasiones”, cuando patrullaba por la vega del Jarama, “el contador subía al límite, que era 15.000 cuentas por segundo, cuando lo normal en el ambiente suele ser entre 100 y 120 cuentas por segundos”. 

Otros informes desclasificados, también de la JEN, señalaban que en zonas muy próxima a la Ciudad Universitaria se midieron dosis de radiactividad un millón de veces superior a lo tolerable a lo largo de todo un año. Diez días después del accidente, en los ríos Manzanares y Jarama se detectaron dosis de hasta 10.000 veces la permitida. Incluso en Toledo se detectó una elevada radiación. Y en Aranjuez la cifra se elevó a 75.000 veces la dosis permitida.

Así, en lugar de avisar a la opinión pública y, quizás, salvar vidas -directamente, que se sepa no murió nadie, pero es posible que se produjera un aumento del número de caso de cáncer en la región como consecuencia- se optó por echar tierra sobre el asunto. Como también se echó sobre las pocas -en términos relativos- toneladas de hortalizas requisadas, que se enterraron en un terraplén dentro de los mismos terrenos de la Ciudad Universitaria. Finalmente, en 1984, el CIEMAT -el sustituto de la JEN- decidió paralizar el reactor y, tras varios intentos de reapertura, lo desmanteló definitivamente en 1987. Sin embargo, en ciertas ocasiones todavía se siguen detectando niveles elevados de radiación en zonas del Campus de Moncloa. La más reciente, en 2006, como recoge el diario El Mundo, cuando el CIEMAT investigó restos de plutonio, americio y radio 226 bajo unas instalaciones deportivas.

Por cierto, según el Consejo de Seguridad Nuclear, en las cercanías del CIEMAT se registran a diario los valores de rayos gamma más altos de España. ¿Qué son los rayos gamma?

La radiación gamma o rayos gamma(γ) es un tipo de radiación electromagnética, y por tanto formada porfotones, producida generalmente por elementos radiactivos o procesos subatómicos como la aniquilación de un par positrón-electrón. [...] Generalmente asociada con la energía nuclear y los reactores nucleares.

Debido a las altas energías que poseen, los rayos gamma constituyen un tipo deradiación ionizante capaz de penetrar en la materia más profundamente que la radiación alfa o beta. Dada su alta energía pueden causar grave daño al núcleo de las células, por lo que son usados para esterilizar equipos médicos y alimentos. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Rayos_gamma




domingo, 29 de mayo de 2011

El PSOE designa a Rubalcaba como sucesor de Rodríguez Zapatero

Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido designado por el PSOE como candidato a las próximas elecciones generales que, en principio, se celebrarán en marzo de 2012.

El actual número dos del gobierno será el próximo líder de los socialistas españoles. Así lo han decidido en una reunión entre el Presidente del gobierno y secretario general del PSOE, Rodríguez Zapatero, y los 19 “barones” regionales socialistas, los cuales, han apoyado la propuesta de forma unánime y que ha sido refrendada posteriormente por el comité federal del partido. Con esta decisión, parece que las diferencias entre los miembros del PSOE han finalizado apostando unánimemente por Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rubalcaba, candidato a presidente del gobierno

El número dos del gobierno, ha afirmado tras su designación que no se presentará para lograr una “derrota digna” sino para “una victoria democrática” solicitando a los suyos que afronten las próximas elecciones con optimismo y la misma "seguridad" que tiene él, en que el PSOE puede ganar las próximas elecciones generales. También ha dado las gracias al Comité federal del PSOE por depositar en él su confianza y se ha puesto a disposición del partido.

sábado, 28 de mayo de 2011

¿Eliminó la CIA a Carrero Blanco ?

El 19 de diciembre de 1973 Carrero Blanco, presidente del gobierno y el hombre en que se habían depositado las esperanzas para la continuidad del franquismo, recibió la visita oficial del entonces secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger. Según todas las versiones el encuentro fue borrascoso y tras una agria discusión se separaron sin acuerdo. El diplomático norteamericano no logró convencerle de la necesidad de introducir cambios sustanciales en el Régimen.

Carrero representaba un escollo para los planes estratégicos de la superpotencia norteamericana.

Se oponía a la transición democrática considerada imprescindible por los EEUU, para reforzar su presencia en "el vientre blando de Europa"*; España, Portugal y Grecia debían transformar sus regímenes dictatoriales en democracias homologables con el resto de los países de la OTAN.(Estamos hablando de una epoca de tensión internacional, de un contexto historico en el que la CIA contacto con absolutamente todos los movimientos democristianos del mundo en busca de ayudas contra los movimientos comunistas).




Al día siguiente de la borrascosa entrevista con Kissinger, el 29 de Diciembre de 1973 un más que preciso atentado reivindicado por ETA acababa con la vida de Carrero Blanco- muy cerca de la embajada Americana.

Uno de los principales obstáculos para la estrategia de EEUU había sido eliminado

Leer más en: http://joanfliz.blogspot.com/2007/05/cia-en-espaa-elimina-carrero-blanco.html

lunes, 23 de mayo de 2011

Fabricando Disidencia: Globalistas y Élites Controlan los Movimientos Populares



El Foro Social Mundial y el Foro Económico Mundial, las ONG’s y movimientos de oposición a la globalización son controlados por las mismas fuerzas ante las cuales protestan.

Traducción:  Luis R. Miranda
Por Michel Chossudovsky

La fabricación de consentimiento implica la manipulación y la formación de la opinión pública. Se establece la conformidad y aceptación a la autoridad y la jerarquía social. Se busca el cumplimiento de un orden social establecido.


La fabricación de consentimiento, es la presentación a la opinión pública, de la principal narrativa de los medios de comunicación, sus mentiras y falsedades. Bajo la ilusión de capitalismo contemporáneo, la ilusión de democracia debe prevalecer. Es en el interés de las élites corporativas de aceptar la disidencia y la protesta como una característica del sistema en la medida en que no pongan en peligro el orden social establecido. El propósito no es reprimir la disidencia, sino, por el contrario, dar forma y moldear el movimiento de protesta, para establecer el límite a la disidencia. Para mantener su legitimidad, las élites económicas favorecen formas de oposición limitadas y controladas, con el fin de prevenir el desarrollo de formas radicales de protesta, lo que podría sacudir los cimientos mismos y las instituciones del capitalismo global. En otras palabras, “la fabricación de disidencia” actúa como una “válvula de seguridad”, que protege y sostiene el Nuevo Orden Mundial. Para ser eficaz, sin embargo, el proceso de “fabricación de disidencia” debe ser cuidadosamente regulado y supervisado por los que son objeto del movimiento de protesta.

Leer más en
http://real-agenda.com/2010/09/23/fabricando-disidencia-globalistas-y-elites-controlan-oposicion/

Elecciones municipales y autonómicas 2011

El Partido Popular ha obtenido la victoria en las elecciones municipales y autonómicas de 2011, logrando la victoria en feudos tradicionalmente socialistas.

Las concentraciones y protestas bajo el lema “Democracia real ya” de Madrid, Barcelona y el resto de ciudades españolas del denominado 'Movimiento 15-M', no han influido, en absoluto, en la afluencia masiva a las urnas de los votantes que han dado mayoritariamente su voto al Partido Popular. El cambio se ha producido, quizás no de la forma que esperaban los miles de manifestantes que han acampado en las principales plazas de España durante esta última semana.

El PSOE cae derrotado en las elecciones municipales y autonómicas

El Partido Popular de Mariano Rajoy ha ganado las elecciones mientras que el PSOE sufre un severo castigo por parte de la ciudadanía. 


“El PSOE perdió claramente las elecciones” ha reconocido José Luis Rodríguez Zapatero en una breve rueda de prensa no programada. “Los españoles han manifestado su malestar y lo han reflejado en las urnas. No conseguimos explicar la dimensión de la crisis y el motivo de tomar unas medidas tan duras”, reconoció Zapatero. El presidente del gobierno también subrayó que va a cumplir la legislatura hasta marzo de 2012 para “terminar las reformas y garantizar las recuperación económica”, descartando así la posibilidad de elecciones anticipadas, como reclama el Partido Popular.



domingo, 22 de mayo de 2011

Las movimiento 15-M eclipsa las elecciones municipales y autonómicas

Miles y miles de “indignados” han salido a la calle de muchas ciudades de España y del mundo eclipsando la jornada electoral. El movimiento espontáneo bautizado como ‘Movimiento 15-M’, se ha extendido por todo el mundo con concentraciones masivas, además de en la Puerta del Sol en Madrid y la Plaza de Catalunya en Barcelona, en ciudades como Sevilla, Bilbao, Zaragoza y Valencia. Fuera de España, la indignación de los manifestantes se ha oído en Bruselas, Londres y París, entre otras.

viernes, 20 de mayo de 2011

Osama Bin Laden: vida y muerte del líder de Al-Qaeda

El 2 de mayo de 2011 el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció la muerte de Osama Bin Laden, el terrorista más buscado del mundo. 


Sin duda, la muerte de Bin Laden junto a las revueltas ocurridas los últimos meses en varios países musulmanes como Egipto o Libia, marcan un antes y un después en el devenir del mundo islámico.


Leer más en Suite101: Osama Bin Laden: vida y muerte del líder de Al-Qaeda | Suite101.net http://www.suite101.net/content/osama-bin-laden-vida-y-muerte-del-lider-de-al-qaeda-a51078#ixzz1N0nZodAf


Yukio Mishima: el último samurai

Impulsor de los valores tradicionales japoneses, siempre recurrentes en su obra, Mishima es considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX. 


Su concepción y descripción estética, su defensa de la tradición, la belleza, el culto al cuerpo y la muerte, fueron unas constantes en su obra literaria que intentó extrapolar a su vida con más o menos suerte. Su destreza en el uso de la metáfora le permitía crear contextos luminosos, llenos de vida y, a su vez, atmósferas oscuras y decadentes. Sus eternas contradicciones así como sus frustraciones le llevaron a un histriónico final.

La infancia de Yukio Mishima 

 

Kimitaka Hiraoka – su verdadero nombre - nació en Tokio en 1925. Pasó parte de su infancia bajo la influencia de su excéntrica abuela Natsuko, cuyos antepasados eran samuráis del clan de los Nagai en la era Tokugawa. Sus estrictas normas le privaron de jugar con otros niños de su edad, salvo con sus primas, y de practicar cualquier deporte al aire libre. En consecuencia, Mishima fue un niño frágil y enfermizo, un factor determinante para su apología, años después, del culto al cuerpo y de las artes marciales japonesas.



Leer más en Suite101: Yukio Mishima: el último samurai | Suite101.net http://www.suite101.net/content/yukio-mishima-el-ultimo-samurai-a50812#ixzz1N0NFFceG