domingo, 31 de marzo de 2013

Cuando el gobierno y la justicia española fue sobornada por el narcotráfico colombiano

En 1986, miembros de la judicatura española y del gobierno fueron sobornados a cambio de que no extraditaran a los Estados Unidos a los narcotraficantes Jorge Luis Ochoa y Gilberto Rodríguez Orejuela, cabecillas de los cárteles de la cocaína más importantes del mundo: el Cartel de Medellín y el Cartel de Cali.

Los hermanos Ochoa
Hoy, en Las Labores y los días, profundizamos en un suceso que en los medios españoles apenas fue mencionado pero que supuso un verdadero escándalo que salpicó al poder judicial, a la prensa y al gobierno de Felipe González, presidente del gobierno de España en aquel momento.

La extradición y el antiamericanismo

En España, la prensa se posicionó políticamente (los medios conservadores, a favor de la extradición a los Estados Unidos para contentar al gobierno Reagan y los medios de izquierdas a favor de enviar a los narcos a Colombia haciendo gala de ese antiamericanismo rancio que aún perdura). Así lo denunciaron periódicos colombianos como “El Espectador”, “New York Post”, “Miami Herald” o la propia fiscalía norteamericana.

martes, 26 de marzo de 2013

Shell suspende temporalmente las prospecciones de petróleo en Alaska

La Compañía Shell ha anunciado que paralizará temporalmente el programa “offshore”, en un área ártica próxima a Alaska. Los ecologistas piden a Obama que se paralice para siempre.

La empresa petrolífera Shell ha decidido suspender durante 2013, su programa de prospecciones en zonas próximas a Alaska a causa de diversos incidentes en las plataformas que operan en la región.

Exploración en el Ártico

Desde hace seis años, Shell está desarrollando un vasto programa de exploración y detección de reservas de petróleo en la plataforma continental que baña el Mar de Chukchi y el de Beaufort.

"Hicimos progresos en Alaska, pero este es un programa largo plazo que deseamos dirigir de una manera segura y ponderada”, señala Marvin Odum, presidente de Shell. “La decisión de hacer una pausa durante 2013 y darnos un tiempo es para garantizar la disponibilidad de todo nuestro equipamiento y personal”.
 
El recuerdo del Exxon Valdez 

Las prospecciones han sido realizadas por dos navíos plataforma – el “Noble Discoverer” y el “Kulluk” – apoyados por una serie de pequeñas embarcaciones. En julio de 2012, un problema en las anclas de fijación dejó el Noble Discoverer a la deriva, aproximándose peligrosamente a la costa próxima a Dutch Harbour. Meses después, se desató un incendio a bordo y en diciembre la Guardia Costera inició una investigación a causa de los fallos constantes en los sistemas de control del buque.

El 2012 finalizó con un incidente bastante más serio. El navío Kulluk, encalló cerca de la isla de Kodiac, en el Golfo de Alaska. Durante algunos días con un intenso viento y olas de varios metros, el Kulluk permaneció a merced de las rocas hasta que finalmente fue remolcado.

Estos incidentes han alimentado los recelos entre la gente sobre las exploraciones en busca de petróleo en el Ártico. En Alaska aún recuerdan la marea negra del Exxon Valdez, en 1989.

Millones de firmas piden a Obama la paralización de las prospecciones
 
“El anuncio de Shell da la razón a millones de personas en todo el mundo que solicitaban a Obama que mantuviera a la compañía fuera del Ártico”, afirmó Phil Radford, director ejecutivo de Greenpeace. “Si la Shell, una de las mejores empresas del mundo, no consigue llevar a cabo una exploración del Ártico sin incidentes es una indicación clara”. Concluye Radford, haciendo alusión al presidente de los Estados Unidos para que prohíba estas actividades en la región.
 

Por su parte, la compañía Shell ha confirmado que continuará las prospecciones en el Ártico y comenzará las primeras perforaciones. Mientras tanto, los dos navíos plataforma, el Noble Discoveres y el Kulluk, están siendo remolcados para ser reparados en Asia.

sábado, 23 de marzo de 2013

Historia de la corrupción en España: el Caso Matesa

El 22 de julio de 1969, fecha en la que Franco nombró a D. Juan Carlos, príncipe de España, con derecho a la sucesión en la jefatura del estado, el escándalo Matesa (Maquinaria textil del Norte de España, empresa radicada en Navarra) comenzó a salir a  la luz.

Juan Vilá Reyes, empresario catalán vinculado al Opus Dei ( grupo de presión dominante en el gobierno) había cobrado de forma ilegal cuantiosas cantidades de dinero como créditos oficiales a la exportación, sin que el destinatario tuviera capacidad económica para su reembolso. Para tal fin, Vilá Reyes compró  la patente de un sistema revolucionario: el telar sin lanzadera, y simuló numerosas ventas al extranjero de esa nueva maquina.

El entonces director general de Aduanas, muy vinculado a Manuel Fraga (ministro de Información y turismo), destapó el escandalo al comprobar que la mayoría de las exportaciones eran ficticias. En esa época, Fraga y el falangista José Solís, eran las cabezas visibles de una soterrada operación contra el Opus.

El caso Matesa fue investigado en la Cortes y el tribunal supremo procesó a miembros destacados de la Obra como Mariano Navararo (gobernador del Banco de España), Juan José Espinosa (ministro de Hacienda) y Faustino García Moncó (ministro de Comercio), que habían sido cesados de sus cargos en octubre de 1969. Sin embargo, Franco los indultó antes de celebrarse el juicio.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Historia de la Corrupción en España: el Caso Naseiro

Fue el primer escandalo de entidad que salpicó al Partido Popular poco después de ganar las elecciones en 1989.

En Abril de 1990, Rosendo Naseiro, ex tesorero del PP, y el entonces concejal en Valencia, Salvador Palop, fueron detenidos y metidos en prisión, junto a directivos de empresas constructoras, acusados de cobrar comisiones ilegales por la adjudicación directa de proyectos promovidos por el ayuntamiento de Valencia.

Al haber personas aforadas en este caso como Angel Sanchis, el juzgado nº 2 de instrucción de Valencia remitió el caso al Tribunal Supremo, el cual, anuló la principal prueba en contra de los acusados: unas cintas magnetofónicas que recogían llamadas telefónicas entre los inculpados obtenidas sin ninguna orden judicial.

Los encausados dimitieron de sus cargos, fueron expulsados del Partido Popular y absueltos de cualquier cargo.

Este caso, junto al Caso Filesa que afectó al PSOE, fueron los casos más significativos de corrupción de los primeros años de la década de los 90.

Historia de la Corrupción en España: El Caso Filesa

Es uno de los casos más representativos de corrupción política en democracia. Incluso el ex presidente del Gobierno Felipe González y el ex vicepresidente Alfonso Guerra se vieron obligados a declarar ante el juez.
 
 
El Caso Filesa: Filesa, Malesa y Times Sport
 
Ocurrió en 1991 tras las denuncias de un contable de las empresas de la trama. La investigación se prolongó durante cuatro años, se inculparon a 39 personas acusadas de ser parte de una trama para la presunta financiación ilegal del PSOE por medio de las empresas Filesa, Malesa y Times Sport, con las que estaban estrechamente ligados tres de los principales encausados: el diputado Carlos Navarro y el senador Josep María Sala y otros altos cargos del Partido Socialista. El diputado Guillermo Galeote, responsable de las finanzas del Partido tuvo que dimitir por este caso.
 
La Banca y la corrupción
 
Asimismo, fueron inculpados Emilio Ybarra y Jose Angel Sánchez Asiaín, presidente y vicepresidente respectivamente del BBV (ahora BBVA) además de Alfonso Escámez, ex presidente del Banco Central y otros directivos de diversas empresas que dieron dinero al PSOE mediante la realización de inexistentes informes.
 
 
 
Las sentencias de Filesa

El senador socialista Josep María Sala fue condenado, por asociación ilícita y falsedad en documento mercantil, a una pena de tres años de prisión, así como a una multa de 350.000 pesetas. Tras permanecer 25 días en la cárcel barcelonesa de Can Brians, Sala fue puesto en libertad provisional mientras se tramitaba el recurso de amparo presentado contra la sentencia.
 
Finalmente, se anuló la condena por falsedad en documento mercantil, y la pena total se situó en dos años de prisión. En septiembre de 2004, Sala regresó a la dirección del PSC.
 
El mayor indulto concedido por un gobierno en democracia

Asimismo, Carlos Navarro y los apoderados de Filesa, Luis Oliveró y Alberto Flores, fueron condenados a 11 años de prisión, pero no llegaron a cumplir sus condenas de forma íntegra, ya que obtuvieron en el año 2000 un indulto parcial, concedido por el Ejecutivo de José María Aznar, de tal forma que se redujeron a la mitad las condenas. En aquel momento, ya disfrutaban del tercer grado penitenciario.

El  indulto del gobierno del Partido Popular se amplió al resto condenados y fue el de mayor concedido por un Gobierno desde la Transición.

miércoles, 6 de marzo de 2013

La historia de Amado Carrillo Fuentes “El señor de los cielos”

 
A finales de los 80, cuando Florida y las Bahamas dejaron de ser rutas fiables para la entrada de cocaína en Estados Unidos, los carteles colombianos buscaron otras alternativas.

Sin embargo, la presión y la persecución de los Estados Unidos y del propio gobierno de Colombia debilitaron notablemente el poder de los carteles, representados mayoritariamente por el Cartel de Medellín y el Cartel de Cali. Los narcotraficantes eran extraditados a cárceles norteamericanas, morían asesinados por miembros del cartel rival o por la propia policía.
 
Inicios del tráfico de cocaína en México

Por aquellos días, los carteles mexicanos comenzaron a comprobar las ventajas de la cocaína respecto a su “producto estrella” hasta ese momento: la marihuana.

En los años 80, en México, el tráfico de cocaína con los Estados Unidos era casi residual si lo comparamos con las enormes cantidades que enviaban los narcos colombianos a través de sus rutas establecidas en el Caribe. Los carteles mexicanos eran simples “empleados” de los carteles colombianos - especialmente del Cartel de Medellín -, o se dedicaban a adquirir a estos pequeñas cantidades de cocaína para introducirlas en Estados Unidos por la frontera.

El origen del narcotráfico

Sin embargo, tras la caída del Cartel de Medellín y la muerte a manos de la policía colombiana de sus principales líderes, Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, la demanda de cocaína desde México fue en aumento de forma vertiginosa. Los colombianos apenas podían hacer frente a las grandes cantidades que desde México se solicitaban de forma ininterrumpida.

Con el paso del tiempo, los narcos colombianos que querían introducir su mercancía en los Estados Unidos se fueron convirtiendo, en su mayoría, en meros proveedores de un misterioso personaje que acaparaba la mayor parte de la cocaína que entraba en Estados Unidos. Un hombre que hizo del secretismo su bandera al contrario de otros, y que con el tiempo se convirtió en una leyenda: Amado Carrillo Fuentes, apodado “El señor de los Cielos”, el narcotraficante más poderoso de los cuatro cárteles que operan en México: el de Juárez, el del Golfo, el de Sinaloa y el de Tijuana.

martes, 5 de marzo de 2013

Los primeros camellos vivían en el Ártico adaptados al frío

El antepasado del animal más emblemático del Sahara surgió hace millones de años en las cercanías del Polo Norte. Más tarde, sus descendientes emigraron de las zonas árticas próximas a Canadá hacia el desierto africano.

Científicos liderados por Natalia Rybczynski, paleontóloga del Museo de Ciencias Naturales de Canadá descubrieron en la Isla de Ellesmere, en Nunavut – el territorio más al norte de Canadá -treinta fragmentos fosilizados de la tibia de un camello gigante, hoy extinto.

Los resultados del estudio de estos fósiles, publicado online en la revista Nature Communications, ofrecen unos resultados sorprendentes. 
 
Los camellos originarios de América del Norte

Según este estudio, se confirma que los antepasados de los camellos actuales son originarios de América del Norte, donde aparecieron hace unos 45 millones de años.

“Este descubrimiento es importante porque es el primer indicio de que los camellos vivieron en la región ártica”, afirma Rybczynski. “Los ancestros de los camellos actuales vivían en esta zona en un radio de 1.200 Km y estaban totalmente adaptados a la vida en los bosques que circundaban el Círculo Polar Ártico.”

Otra función de las jorobas

La paleontóloga va más allá al especular que “tal vez algunas de las particularidades que vemos en los camellos modernos, como sus pies anchos y planos, sus ojos grandes y sus protuberancias de grasa se derivan de su adaptación anterior al hábitat polar”. Es decir, aunque es difícil de creer, los camellos que deambulaban por los bosques boreales canadienses desarrollaron las jorobas para protegerse del frío y no del calor o de la falta de agua.

Periodo de calentamiento en La Tierra

Los fragmentos fosilizados tienen solo una antigüedad mínima de 3,4 millones de años. Por aquel entonces, la Tierra pasaba un periodo de calentamiento con una subida media de 2 o 3 grados Celsius. El Ártico es menos frío con temperaturas más altas que las actuales lo que permitió que en esos momentos los antepasados viajasen aún más al norte.

Análisis definitivos

La identificación de los fósiles no se hizo esperar. El análisis anatómico detecto que los fragmentos pertenecían a una tibia de un “artiodáctilo” (mamífero ungulado que incluyen animales como cerdos, vacas y camellos). Cuando alinearon los fragmentos gracias a las técnicas digitales 3D, se observó que el tamaño de los huesos pertenecía a una especie de camello primigenio.

Para confirmar esta hipótesis, se realizó un análisis químico de las proteínas contenidas en los restos de colágeno presentes en los fósiles. Las comparaciones del colágeno con 37 especies de mamíferos modernos y otro fósil de camello localizado en el territorio canadiense del Yukón llegaron a la conclusión de que el animal en cuestión estaba más cerca de los dromedarios (camellos de una joroba) y el fósil del Yukón que se cree que pertenece al Paracamelus o camello gigante.

“Nuestro trabajo demuestra que el Paracamelus vivió en América del Norte durante millones de años”, dijo Rybczynski. “La hipótesis más simple es que es fue en esta zona donde esta especie se originó”.

lunes, 4 de marzo de 2013

Desapariciones misteriosas: el niño pintor de Málaga

Es uno de los casos más desconcertantes e inquietantes al que se han enfrentado las fuerzas de seguridad españolas. Un caso sin resolver. Una desaparición misteriosa.

El 6 de abril de 1987, David Guerrero Guevara desapareció. Tendría ahora cerca de los cuarenta años.

El “niño pintor” de Málaga, como fue apodado, cruzó los escasos cien metros que separaban el portal de su casa de la parada del autobús. Nunca más se supo de él. Era un muchacho normal, aficionado a la pintura. De hecho, ese 6 de abril era un día especial para David ya que sus cuadros iban a ser expuestos en una galería de arte muy popular situada en la calle Parcent.

Por ello, tras regresar junto con su hermano del colegio, sobre las 6 de la tarde comió algo y se cambió de ropa. Era un día importante, su primera exposición y no pretendía perdérsela por nada del mundo. 
 
La desaparición de David Guerrero Guevara

Sin embargo, David nunca llegó a la galería de Arte. La última vez que alguien le vio fue en el portal de su casa, situada en la calle Sargento García, cuando se dirigía a la parada del autobús.

A las pocas horas de su marcha, sus padres comenzaron a inquietarse. Era extraño que tardara tanto en volver a casa ya que nunca se retrasaba. Pasaron las horas y su padre se dirigió a la galería de arte pero, incomprensiblemente, no había acudido a su propia exposición.

El tiempo transcurría y David no regresaba. A las 24 horas, sus padres pusieron la pertinente denuncia en la comisaría de policía e inmediatamente la investigación se puso en marcha. Se escudriñaron los lugares más recónditos de la capital malagueña y alrededores durante meses.

Sin pistas

La desaparición causó consternación en toda la ciudad y sus gentes se volcaron en su búsqueda sin resultado alguno. La policía no era capaz de encontrar pista alguna ya que nadie le había visto salir de su domicilio pese a que ciertos testigos de escasa credibilidad aseguraban que se habían cruzado con él; alguno incluso aseguró que se había volatilizado antes sus ojos.

Las pistas sobre su paradero eran seguidas minuciosamente pero todas resultaron ser falsas. Se le buscó en Portugal y en Suiza pero las investigaciones fueron infructuosas. “El gran problema con el que nos hemos topado es que nadie lo vio salir de su casa, lo que nos hace suponer - y recalco que es una hipótesis - que probablemente lo esperaban. Además, ese día se dieron unas circunstancias especiales ya que coincidió con la visita de S. M. la reina Sofía a Málaga y, puesto que esa zona correspondía a uno de los itinerarios trazados, había una rigurosa vigilancia, tanto de policías de paisano como de uniforme, lo que nos induce a descartar que fuera introducido a la fuerza en un vehículo”. Afirmaba el comisario José María García Calabuig, uno de los encargados del caso.

Una familia desesperanzada

Durante años la búsqueda continuó pero las pistas eran escasas. Su familia desesperada aguarda su vuelta con pocas esperanzas después de 25 años. “Es una cosa muy rara porque mi niño era un niño que, como he dicho tantas veces, no tenía amigos. Él no iba a jugar a la calle porque no le gustaba. Sólo estaba con su hermano, siempre pintando”. Afirmó la madre a la revista 'Enigmas' tras años de silencio.

El misterio continúa y nada se sabe de aquel joven que una tarde de abril de hace más de 25 años desapareció sin dejar rastro para no volver jamás. Todo el dolor de la familia quedó plasmado en un llamamiento de su hermano, durante las navidades de aquel triste año 1987.

“Hermano David, ya hace nueve meses que saliste de casa y ni nosotros, ni nadie más, sabe de ti desde aquel 6 de abril que desapareciste. Estas navidades tu ausencia se hace mucho más grande y dolorosa. Si me estas escuchando, David, que sepas que te habla tu hermano, tu amigo, tu compañero en esa pasión, tuya y mía, de la pintura. Aquí está esperándote toda la casa. Mamá ya no tiene lágrimas de tanto llorar. Papá, llora para adentro como los hombres. Nuestro hermano Jorge, igualmente, vive en la esperanza de tu regreso. Te propongo una cosa: vuelve. Da señales de vida. Vuelve para hacernos las navidades más felices del mundo. Aquí te esperamos, junto a la mesa y la silla. Tu silla, tu sitio, tu lugar y tu comida… Tenemos una cosa: esperanza, ilusión en que volverás. Regresa a tu casa David”.

domingo, 3 de marzo de 2013

Los misteriosos círculos submarinos de Japón

Yoji Ookata obtuvo su licencia de buceo a los 21 años. Al mismo tiempo, se compró su primera cámara capaz de hacer fotos bajo el agua. A los 39, finalmente decidió dar un giro a su vida abandonando su trabajo y convirtiéndose en un profesional de la fotografía submarina.

Pero, incluso para un hombre tan experimentado como Yoji, en una inmersión rutinaria a unos 80 metros, pudo ver algo insólito que jamás había visto antes: unos extraños círculos grabados en la arena del fondo submarino. Mosaicos de una extraordinaria simetría y belleza que dibujaban el fondo arenoso del mar.
 
Un artista insólito
 
Las cámaras submarinas pronto detectaron al autor de estos mosaicos, un pequeño pez globo, un manjar muy apreciado en Japón pese a ser venenoso, que con su cuerpo iba dibujando día y noche los misteriosos círculos. Incluso, el pez llega a “decorar" el mosaico con algunas conchas y piedras de pequeño tamaño. Sin duda, todo un artista.
 
Análisis posteriores revelaron que el pez globo utiliza estos círculos como estrategia para atraer a las hembras y para proteger a las crías de las corrientes marinas.

Este hallazgo evidencia que el arte no es exclusivo del ser humano y que la naturaleza es capaz de plasmar la belleza de modos inverosímiles