domingo, 24 de marzo de 2013

Historia de la corrupción en España: el Caso Matesa

El 22 de julio de 1969, fecha en la que Franco nombró a D. Juan Carlos, príncipe de España, con derecho a la sucesión en la jefatura del estado, el escándalo Matesa (Maquinaria textil del Norte de España, empresa radicada en Navarra) comenzó a salir a  la luz.

Juan Vilá Reyes, empresario catalán vinculado al Opus Dei ( grupo de presión dominante en el gobierno) había cobrado de forma ilegal cuantiosas cantidades de dinero como créditos oficiales a la exportación, sin que el destinatario tuviera capacidad económica para su reembolso. Para tal fin, Vilá Reyes compró  la patente de un sistema revolucionario: el telar sin lanzadera, y simuló numerosas ventas al extranjero de esa nueva maquina.

El entonces director general de Aduanas, muy vinculado a Manuel Fraga (ministro de Información y turismo), destapó el escandalo al comprobar que la mayoría de las exportaciones eran ficticias. En esa época, Fraga y el falangista José Solís, eran las cabezas visibles de una soterrada operación contra el Opus.

El caso Matesa fue investigado en la Cortes y el tribunal supremo procesó a miembros destacados de la Obra como Mariano Navararo (gobernador del Banco de España), Juan José Espinosa (ministro de Hacienda) y Faustino García Moncó (ministro de Comercio), que habían sido cesados de sus cargos en octubre de 1969. Sin embargo, Franco los indultó antes de celebrarse el juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario