miércoles, 27 de marzo de 2013

Shell suspende temporalmente las prospecciones de petróleo en Alaska

La Compañía Shell ha anunciado que paralizará temporalmente el programa “offshore”, en un área ártica próxima a Alaska. Los ecologistas piden a Obama que se paralice para siempre.

La empresa petrolífera Shell ha decidido suspender durante 2013, su programa de prospecciones en zonas próximas a Alaska a causa de diversos incidentes en las plataformas que operan en la región.

Exploración en el Ártico

Desde hace seis años, Shell está desarrollando un vasto programa de exploración y detección de reservas de petróleo en la plataforma continental que baña el Mar de Chukchi y el de Beaufort.

"Hicimos progresos en Alaska, pero este es un programa largo plazo que deseamos dirigir de una manera segura y ponderada”, señala Marvin Odum, presidente de Shell. “La decisión de hacer una pausa durante 2013 y darnos un tiempo es para garantizar la disponibilidad de todo nuestro equipamiento y personal”.
 
El recuerdo del Exxon Valdez 

Las prospecciones han sido realizadas por dos navíos plataforma – el “Noble Discoverer” y el “Kulluk” – apoyados por una serie de pequeñas embarcaciones. En julio de 2012, un problema en las anclas de fijación dejó el Noble Discoverer a la deriva, aproximándose peligrosamente a la costa próxima a Dutch Harbour. Meses después, se desató un incendio a bordo y en diciembre la Guardia Costera inició una investigación a causa de los fallos constantes en los sistemas de control del buque.

El 2012 finalizó con un incidente bastante más serio. El navío Kulluk, encalló cerca de la isla de Kodiac, en el Golfo de Alaska. Durante algunos días con un intenso viento y olas de varios metros, el Kulluk permaneció a merced de las rocas hasta que finalmente fue remolcado.

Estos incidentes han alimentado los recelos entre la gente sobre las exploraciones en busca de petróleo en el Ártico. En Alaska aún recuerdan la marea negra del Exxon Valdez, en 1989.

Millones de firmas piden a Obama la paralización de las prospecciones
 
“El anuncio de Shell da la razón a millones de personas en todo el mundo que solicitaban a Obama que mantuviera a la compañía fuera del Ártico”, afirmó Phil Radford, director ejecutivo de Greenpeace. “Si la Shell, una de las mejores empresas del mundo, no consigue llevar a cabo una exploración del Ártico sin incidentes es una indicación clara”. Concluye Radford, haciendo alusión al presidente de los Estados Unidos para que prohíba estas actividades en la región.
 

Por su parte, la compañía Shell ha confirmado que continuará las prospecciones en el Ártico y comenzará las primeras perforaciones. Mientras tanto, los dos navíos plataforma, el Noble Discoveres y el Kulluk, están siendo remolcados para ser reparados en Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario