miércoles, 17 de marzo de 2021

Los virus mas mortíferos del planeta

El virus SARS-CoV2 y su enfermedad ( COVID-19), perteneciente a la familia de los coronavirus, es el culpable de una de las pandemias más graves de la historia, sin embargo existen en nuestro planeta otros virus aun más letales.

La lucha con el COVID-19 ha supuesto un verdadero esfuerzo a nivel global para encontrar una vacuna y combatir su letalidad. No obstante, aún queda mucho por hacer y la victoria total contra este virus tardará algún tiempo en confirmarse teniendo en cuenta las posibles variantes que puedan surgir, el nivel de contagio entre la población y la eficacia de vacunas y retrovirales, por lo que sólo con una perspectiva temporal a varios años vista nos confirmará si hemos vencido o no al virus.   

Pero además del SARS-CoV2 existen otros virus igual o mas mortíferos. Algunos están latentes y aun no se conoce cura ni retroviral eficaz. Otros, han sido borrados de la faz de la tierra gracias a las vacunas principalmente. Estos son algunos de los virus más letales:

Virus de Marburg
 
Este patógeno lleva el nombre de una pequeña ciudad alemana a orilla del rio Lahn donde fue identificado por primera vez en 1967 tras unos brotes que surgieron entre los empleados de un laboratorio  que trabajaban con primates traídos de Uganda.

Su transmisión es por contacto directo con sangre y fluidos, líquidos orgánicos, tejidos de las personas infectadas y la manipulación de animales salvajes enfermo. Sus síntomas son similares al Ébola provocando fiebre hemorrágica, convulsiones y severas hemorragias internas y externas. Es quizás el virus más mortífero del planeta con una tasa de mortalidad que supera el 80% como así sucedió en la Republica del Congo, entre los años 1998 y 2000, y en Angola durante 2005.

Ébola

Existen varios tipos de este virus. Cada uno lleva el nombre de una región o país africano donde se identificó el patógeno: Bundibugyo ebolavirus (BDBV) - con una tasa de mortalidad del 50% - , Reston ebolavirus (RESTV) que no afecta al ser humano, Sudan ebolavirus (SUDV) - 71% de mortalidad - , Taï Forest ebolavirus (TAFV) que afecta principalmente a primates y Zaire ebolavirus (ZEBOV) siendo este tipo el mas mortal con una tasa de mortalidad del 90%. 

El Ébola afecta sobre todo a los paises de África Occidental, Guinea, Sierra Leona, Liberia y es transmitido a través del contacto con la sangre, fluidos y animales contaminados provocando fiebre alta, vómitos, erupciones cutáneas y en sus casos más delicados hemorragias internas y externas. El primer brote surgió en 1976 en la Republica del Congo y en Sudan de forma simultánea y se sospecha que su transmisión en humanos se originó por alguna clase de murciélago. 

Rabia 

Este patógeno provoca una de las enfermedades más terribles del mundo pero por suerte desde la introducción de vacunas para animales a partir de 1920, su transmisión ha llegado a ser residual aunque en determinadas zonas del planeta como en África y La India todavía es un problema serio para las autoridades sanitarias.

La rabia se puede contagiar entre cualquier animal de sangre caliente, en especial los mamíferos. Una vez alojado el virus en los nervios periféricos donde empieza a multiplicarse comienza afectar al sistema nervioso central hasta destruir el cerebro. 

Gracias a los avances científicos, existen, además de vacunas, un tratamiento eficaz para aquellos que contraigan la enfermedad. Si no fuera así, el índice de mortalidad sería casi de un 100%. 

El virus de la viruela 

Durante miles de años, el ser humano a luchado contra la viruela y no fue hasta hace poco, en 1980, cuando la OMS declaró la erradicación total del virus. Hasta ese momento, la enfermedad era capaz de matar a uno de cada tres infectados, además de dejar secuelas perpetuas a los supervivientes como profundas cicatrices en la piel y en algunos casos ceguera permanente. Solo en el siglo XX la viruela mató a mas de 300 millones de personas en todo el mundo 

Su tasa de mortalidad, según algunos historiadores, era superior hace siglos llegando a un 90% entre la población nativa americana cuando la introdujeron los antiguos exploradores europeos llegados a América.

Hantavirus 

En realidad este patógeno son varios tipos de virus de la familia Hantaviridae. Su nombre proviene del río donde los primeros soldados estadounidenses infectados creyeron haber contraído la enfermedad durante la guerra de Corea en 1950. 

Sus síntomas principales son infección pulmonar, fiebre e insuficiencia renal y su contagio se produce por mordeduras, saliva, y excreciones de roedores. Hasta el momento no existe un tratamiento fiable para la enfermedad, por lo que es muy importante la prevención evitando el contacto con estos animales. 

Virus Influenza, la gripe

Un virus aparentemente no tan terrible como los citados anteriormente pero que no debe ser subestimado ya que su letalidad y su altos niveles de contagios, como podemos comprobar a continuación, es mucho mas alta de lo que podemos pensar. 

De acuerdo con la OMS, alrededor de medio millón de personas fallecen de gripe al año en todo el planeta, sin contar las muertes producidas por otros tipos de Influenza como la llamada Gripe Española que afectó al 40% de la población mundial y mató a más de 50 millones de personas; o como el H1N1 que, en 2009, puso al mundo en estado de alerta al detectarse miles de muertes. 

La vacuna de la gripe y los antigripales se han mostrado muy efectivos para prevenir y paliar los efectos de este virus, silencioso y sutil, sin una terrible sintomatología,  pero que puede llegar a ser mortal sobre todo en personas de mayor edad o inmunodeficientes.

Crimea - Congo 

El virus Crimea - Congo se transmite a través de las garrapatas y, mientras que en los animales suele ser asintomática, en el ser humano provoca un desarrollo muy similar  al Ébola o al virus Marburg. 

Actualmente la enfermedad está extendida por grandes áreas del planeta y se transmite mediante la sangre y fluidos de humanos o animales infectados. Su tasa de mortalidad oscila entre el 10 y el 40% y sus síntomas son fiebre alta, rigidez, vómitos, diarreas y hemorragias internas y externas. 

En 1944 se identifica este virus por primera vez en la península de Crimea cuando tropas rusas que dormían habitualmente a la intemperie fueron afectadas por la picadura de una garrapata. No fue hasta 1967 cuando se pudo aislar el virus y dos años después se comprobó que el patógeno era igual a uno aislado en 1956 en la Republica del Congo.   

Dengue
 
Este patógeno fue descubierto en Tailandia y en las Islas Filipinas en la década de los 50 extendiéndose a través de las regiones tropicales y subtropicales del planeta. Se estima que un 40% vive en zonas afectadas por el virus. 

El Dengue se transmite por mosquitos y su periodo de incubación oscila entre 5 y 8 días después de la picadura. Sus síntomas son fiebre alta, tos, encías y nariz sangrantes, nauseas, vómitos, dolor muscular y de garganta. Aunque la tasa de mortalidad es bastante baja, esta enfermedad afecta entre 80 y 100 millones de personas al año.

Fiebre de Lassa 

Fue una enfermera de Nigeria la primera persona en ser contagiada con el virus Lassa, que al igual que sucede con el Hantavirus su contagio se produce por contacto con roedores. 

La enfermedad suele comenzar con fiebres, vómitos y dolor agudo de estomago que puede desembocar en derrame pleural, hemorragias internas y edema cerebral. La tasa de mortalidad ha descendido gracias al uso de retrovirales como la Ribavirina que se ha mostrado eficaz en un gran número de casos aunque, aproximadamente una tercera parte de los pacientes hospitalizados con esta dolencia fallecen a pesar del tratamiento. 

La enfermedad de Kyansur

La primera descripción del virus fue en 1955 cuando fue descubierto en la selva de Kyansur, al sudoeste de La India. El virus afecta principalmente a los primates (causando una alta mortalidad)  pero también a los humanos y se transmite mediante la picadura de una garrapata o por el contacto con habituales huéspedes del virus como ratones o monos. 

Los síntomas son fiebre alta, fuerte dolores de cabeza y musculares, diarrea y déficit de visión, entre otros. Su tasa de letalidad oscila entre un 5 y un 10%. 

Virus Junin

El virus Junin está asociado a la llamada fiebre hemorrágica argentina con una tasa de mortalidad entre el 20 y 30%. Las personas infectadas presentan inflamaciones, hemorragias y en algunos casos sepsis. Su sintomatología inicialmente es similar a la de una gripe común por lo que su diagnóstico es muy complicado.

El patógeno se identificó en 1958 y siempre estuvo limitado a la región central de Argentina donde habita el ratón maicero, huésped natural del virus que se transmite al ser humano por las heces, orina, sangre y fluidos que pueden contaminar los alimentos o el agua. 

Virus Machupo

Este virus esta asociado a la fiebre hemorrágica boliviana o tifus negra y tiene un desarrollo similar al virus Junin. Su huésped habitual también son ratones y su zona de influencia esta limitada a Bolivia y Argentina. 

Sus síntomas son fiebre, malestar general, dolor de cabeza, muscular y articular, y hemorragias nasales fundamentalmente. Su tasa de mortalidad oscila entre el 5 y 30% . 

(Datos obtenidos del ensayo de la Dra. Anne Harding  publicado el 12/01/2017 en la revista "Live Science") 


No hay comentarios:

Publicar un comentario