miércoles, 31 de marzo de 2021

Lago Khóvsgól, Mongolia: el lago más puro del mundo

Perdido en los confines con Siberia, el Khóvsgól es uno de los lagos más grandes de Asia y uno de los más profundos del mundo.

Con una extensión de 2760 km2 y profundidades de hasta 262 metros, el Khóvsgól es el lago más profundo de Asia Central y la principal maravilla natural de Mongolia. Sus aguas son tan límpias y puras que se puede incluso beber de ellas. 

El lago más puro del mundo 

Los pueblos de la taiga que viven a su alrededor lo llaman "el la­go más puro del mundo". Ima­ginen un lago alpino de 2.760 km2, con aguas como un espejo. Añadan al escenario docenas de montañas de casi 3.000 metras de altura, tupidos bosques de abetos y onduladas pra­deras en las que se pierden rebaños de ovejas y caballos. 

La mayor atracción de Mongolia 

Y aun así, sólo ten­drán una vaga idea sobre este lago, la mayor atracción natural de Mongolia. Con sus 136 km de largo y 30 km de ancho, tiene una forma tan alargada que resulta inabarcable al ojo huma­no. El lago Khóvsgól es el más hondo de Asia central, con profundidades de hasta 262 m. Se trata de la catorceava fuente de agua dulce del mundo, albergando el 2% de su total, lo que significa una cantidad de 380.700 bi­llones de litros de agua. 

Hermano del lago Baikal 

Geológicamente hablando, el Khovs­gol es un hermano del lago siberiano Baikal - el más profundo del mundo -, a 195 km al nordeste y formado por las mismas fuerzas tectónicas. A este prodigio físico de lago fluyen nada menos que 96 ríos, mientras que de él sólo se origina uno, el Egiin Gol, que a su vez fluye hacia el Selenge Gol y éste al lago Baikal. Hoy forma parte del parque nacional de Khovsgol Nuur (es­tablecido en 1992), de cuyas 838.000 hectáreas, una tercera parte es una de las masas forestales más vírgenes de la taiga siberiana. 

Uno de los parajes más vírgenes y hermosos del planeta

En sus  aguas se encuentra gran abundancia de pesca como esturiones y carpas. Si bien el clima es extremo en invierno, tras el deshielo a primeros de junio, el parque de Khovsgól Nuur se conviene en uno de los parajes más vírgenes y hermosos del planeta. La orilla occidental, accesible desde la población de Khatgal, es la más pin­toresca y mejor equipada. 


Excursiones, senderismo y paseos a caballo 

Al norte de ella se encuentran numerosos campa­mentos de "gers" y los hoteles donde se pernocta, entorno a asentamientos como Jankhai y Totlogt -a los que se llega sólo en 4x4-. 

Todo el parque es un magnífico escenario para la práctica de la pesca, para realizar paseos a ca­ballo y en barca, kayaking, e infinidad de excursiones hasta alturas como el Khuren Uul (3.020 m), a las muchas cuevas y manantiales que rodean el la­go, así como hasta el campamento de una familia de tsataan (pastores nóma­das de renos), que ofrecen consultas chamánicas a cambio de una cantidad de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario