jueves, 30 de junio de 2011

Elegir el mejor máster MBA una inversión de futuro

La elección de un MBA (Master of Business Administration) es una opción muy recomendable, que requiere tanto de recursos económicos como de tiempo.

Universidad de Harvard
El MBA permite una serie de objetivos que pueden ser decisivos en el desarrollo profesional y humano del alumno. Sin embargo, es una elección que debe ser considerada en todos sus aspectos, teniendo en cuenta el tiempo del que se dispone y los recursos económicos.

Elegir un buen MBA de prestigio y duración del máster

Tanto en España como en el extranjero, hay que invertir varios miles de euros y un largo período de tiempo, que puede variar desde unos pocos meses hasta varios años, según la dedicación: parcial o completa. Para inscribirse en un MBA de prestigio es necesario comenzar a buscarlo, aproximadamente, con un año de antelación, ya que para buscar métodos de financiación o becas postgrado es necesario dedicarle mucho tiempo.

Solicitud de Beca para realizar un máster MBA. Comisión Fulbright

Para este punto, es conveniente solicitar información en las diferentes administraciones públicas y en la llamada Comisión Fulbright. Esta Comisión ofrece varios tipos de becas que exigen distinta titulación y, en general, tienen condiciones muy diferentes entre sí. Las convocatorias se publican a lo largo del año, en distintos medios, incluyendo el BOE y sus contenidos son muy variados.

Requisitos comunes de admisión en un MBA: Expediente académico, TOEFL y GMAT

Hay diferentes criterios de selección para la realización del máster en una institución de prestigio, sobre todo si se cursa en el extranjero. Los requisitos más comunes incluyen una entrevista personal, una prueba de inglés, el llamado examen TOEFL (Test Of English as a Foreign Language), que pone a prueba la capacidad de comprensión y análisis del Inglés hablado y escrito, así como el nivel de conocimiento de la gramática.

Asimismo, algunas instituciones añaden a sus criterios de selección, el llamado GMAT ( Graduate Management Admission Test); una prueba de habilidades cuantitativas y lógicas, que se estructura en una parte verbal ( análisis y síntesis de los pasajes del texto y gramática) y una parte cuantitativa, problemas de matemáticas, computación y razonamiento en general.

Método, contenido de un MBA de prestigio internacional

El contenido y el método de un máster tienen en común, una asistencia y apoyo para la integración en el mundo laboral al más alto nivel. Sin embargo, sus métodos difieren de una institución a otra. Algunos MBA son ricos en trabajo en grupo, simulaciones y ejercicios prácticos, mientras que otros, siguen un método más tradicional de estudio. Es importante, a la hora de elegir un MBA, conocerse uno mismo y que método de trabajo se adapta mejor a nuestras posibilidades.

Organismos de Acreditación de un MBA: EQUIS, AMBA y AACSB

Son tres las acreditaciones internacionales más destacadas: la europea EQUIS (entre las escuelas que cuentan con esta acreditación se puede mencionar a las españolas IE, ESADE, EADA e IESE y a las europeas INSEAD, London Business School, Rótterdam School of Management, Cambridge, Milán, SDA Bocconi, entre otras.); la Británica AMBA, de marcado carácter internacional y enorme prestigio (algunas de las escuelas con esta acreditación son Aberdeen Business School, Auckland, ESADE, Instituto de Empresa, IESE, London Business School, etc.); por último destacar, en el ámbito estadounidense, la AACSB, nacida en 1916.

Master en Estados Unidos: país precursor del MBA

Es quizá, por ser Estados Unidos precursor del MBA, la organización más antigua. Entre las escuelas más destacadas que poseen esta acreditación se puede mencionar, entre otras: las universidades de Boston (Massachussets), Calgary (Canadá), California, La Salle, London Business School, Rótterdam School.

Por último, cabe hacer una relación de los MBA más prestigiosos del mundo. No están todos, pero sí pueden servir de guía para una buena elección del máster.

Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE)

Es un MBA organizado por el IES, en España, con una duración de dos años. Para ser admitido se debe pasar la prueba de TOEFL, GMAT, entrevista y presentar dos cartas de referencias que indiquen la capacidad real del candidato.

SDA Universidad de Bocconi, un de los mejores MBA

Con acreditación AMBA y EQUIS es uno de los mejores MBA de Italia. Para acceder, es necesario poseer un grado de inicio, TOEFL, experiencia profesional mínima de 2-3, pasar el examen GMAT y presentar, al menos, dos cartas de recomendación. Tras 13 meses aproximados de clase y experiencia sobre el terreno de ocho semanas, prácticamente el 100% de los participantes encuentran un empleo en menos de seis meses.

Escuela de negocios INSEAD

Esta institución posee centros en Fontainebleau (cerca de París), Francia, en Singapur y Abu Dabi. El MBA dura un año con dedicación exclusiva. Para acceder a sus cursos se requiere un alto grado de fluidez en Inglés y varios años de experiencia profesional. Este MBA tiene un marcado carácter asiático, enfocado, fundamentalmente, a su incipiente mercado.

Escuela de Negocios London Business School MBA

Esta escuela de negocios de Londres, posee las tres acreditaciones más importantes de MBA. Para acceder a la Londrpn Business School MBA, se requieren, al menos, cinco años de experiencia laboral, un buen expediente académico, la superación de la prueba GMAT, fluidez en Inglés y una entrevista individual.

Máster MBA en USA: Ranking de Business Week magazine y Universidad de Harvard

Dentro de la gran cantidad de escuelas de negocios que existen en USA, se puede acceder al ranking elaborado anualmente por la revista norteamericana Business Week donde se muestran las mejores instituciones académicas que imparten MBA. Como muchos ya conocen, una de los mejores MBA y la más prestigiosa, a escala mundial, sin lugar a dudas, es la Universidad de Harvard, quizás no tanto por su metodología tradicionalista sino por los contactos laborales adquiridos, una vez finalizado el MBA.

Asimismo, los estudiantes que intentan acceder a su escuela de negocios, son conscientes que la universidad ha creado más líderes mundiales en todo el siglo XX que cualquier otra institución académica.

Para concluir, señalar que a medio plazo, la inversión en un MBA dará sus frutos, ya que el diploma expedido por una institución de prestigio se considera un excelente trampolín para aquellos que deseen hacer carrera en el sector de las grandes empresas y las finanzas, ganando un sueldo bastante considerable.

1 comentario:

  1. totalmente de acuerdo, es imprescindible elegir un buen lugar donde cursar el master, (yo en mi caso, no lo pude hacer ni en USA ni en Londres)lo mejor es una busqueda activa al principio, buscar, comparar temarios, ver si realmente te interesa (que luego es duro...) y adelante! sobretodo voluntad de empezarlo!, os dejo un enlace a un portal por si quereis comparar más, es donde yo encontré mi master MBA ...!

    ResponderEliminar