miércoles, 20 de enero de 2021

Mitología celta: el origen hispano de Irlanda e Inglaterra

Brian Sykes, profesor de genética humana de Oxford sostiene que españoles del norte de la Península Ibérica llegaron a las islas hace seis mil años.

La ciencia, en ocasiones, se da la mano con la leyenda y el mito. El libro “Sangre en las islas” de Brian Sykes, autor además de “Las siete hijas de Eva”, demuestra mediante un estudio del ADN entre diez mil voluntarios de Inglaterra e Irlanda que la mayor parte de ellos descienden de una de las seis tribus que llegaron a ambos países mucho antes de la invasión de los anglos, sajones y normandos. Esta tribu, denominada Oisin o Milesios, eran marineros del noroeste de España -actualmente Galicia y Asturias-, que arribaron en las costas británicas hace unos seis mil años.

La historia, el mito y las leyendas celtas se dan la mano en el origen de Inglaterra

El estudio ha revolucionado la historiografía del origen genético de Reino Unido, desmontando la teoría que afirma, que los primeros pobladores de las islas fueron celtas centroeuropeos y de la Galia (Francia). “El origen de los celtas británicos -asevera Sykes- no se halla en Europa Central sino en el noroeste de España”. Esta tesis se funde, sin quererlo, con diversas leyendas referente al origen mítico de las islas, concretamente de Irlanda, que gracias a su cristianización tardía, aporta enorme información acerca del origen celta del país y su colonización.

El origen de Irlanda: entre la simbología celta y la historia

El Leabhar Ghabald (libro de las invasiones) es uno de los textos más antiguos de Irlanda (siglo XII). Este libro narra las diferentes invasiones de la isla por diversos pueblos, algunos de ellos descendientes de Noé. El origen mítico de los primeros pobladores irlandeses, tiene ciertos paralelismos con la leyenda acerca del origen de la villa de Noia (A Coruña), pueblo del noroeste de la Península ibérica, donde se afirma que fue Noegla o Noela, hija de Tubal y nieta de Noé, quien fundó la ciudad en honor a su antepasado.

Los distintos pueblos que invadieron Irlanda. Origen de la mitología irlandesa

El Leabhar Ghabald enumera los distintos pueblos que, tras la última era glaciar, llegaron a la Isla. Desde los Firbolgs, pastores de origen oriental que atravesaron Europa Central, probablemente griegos; hasta los Tuatha de Dannans, grandes maestros en el arte de los metales, los cuales controlarían Irlanda durante largo tiempo. De ambos pueblos de origen celta, pertenecientes a la cultura del vaso campaniforme, surge la mitología mágica primigenia de Irlanda.

La invasión de los Milesios: entre Galicia e Irlanda

Poco antes del comienzo de la era cristiana, se produce una nueva invasión de los llamados “hijos de Mil” o Milesios, los cuales deponen a los tres últimos reyes Dannans y se hacen con el control del sur de Irlanda. Estos nuevos invasores originarios del reino de Escitia, según el Leabhar Ghabald, provenían del noroeste de España, coincidiendo con las tesis del profesor Sykes, donde habían permanecido durante siglos tras vencer a las distintas tribus que habitaban la Península Ibérica. Brath, también descendiente directo de Noé, sería el primer jefe de este pueblo que dominó durante largo tiempo la Hispania Prerromana.

La leyenda de Breogán y el himno de Galicia


Brath tuvo un hijo llamado Breogán quien sucedió a su padre como jefe de los denominados Milesios. Su figura y leyenda es protagonista de los antiguos textos irlandeses, mientras que en España, concretamente en Galicia, es considerado el primer caudillo mitológico por el imaginario popular gallego. Su nombre, además, se menciona en la letra del himno de Galicia, compuesto en 1890 por Eduardo Pondal y Pascual Veiga. Breogán también está vinculado a la fundación de Brigantia o Brigantium -algunos autores sitúan esta población en La Coruña, mientras que otros en Betanzos-, y a la construcción de la torre de Breogán, edificación que, según algunos autores, era la primitiva Torre de Hércules prerromana.

Brigantium o Brigantia y La Torre de Hércules

Dice la leyenda que Ith, hijo de Breogán, en lo alto de la Torre de Brigantium, contemplaba el azul del mar uno de los escasos días al año que la bruma permitía divisar el horizonte. Entre los destellos de la luz del sol, percibió una lejana isla que no había divisado jamás. Ith, reunió hombres y se aventuró por el fiero Atlántico hasta llegar a Irlanda. El hijo de Breogán sería ejecutado, tiempo después, por los Tuatha de Dannans y le sucedería su sobrino, Mil, cuyos hijos, los denominados “hijos de Mil”, o Milesios, conquistarían Irlanda.

Estos paralelismos existentes entre la ciencia y el mito demuestran, según Brian Sykes, que los hechos acaecidos hace mucho tiempo se han transformado, a lo largo de la historia, en mitos y leyendas con un trasfondo de verdad. Además, el estudio científico expuesto en su obra “Sangre en las Islas”, son una prueba más de la probable existencia de una cultura común en la franja Atlántica europea durante la Edad del Bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario