sábado, 15 de enero de 2011

Leyendas Urbanas: el mito moderno

Las leyendas urbanas son mitos modernos e imaginarios que la creencia popular se encarga en convertir en verdaderos con múltiples variaciones. 

El aumento de los medios de comunicación e Internet han acelerado la propagación de las leyendas urbanas. Mientras que, a mediados del siglo XX, la difusión del mito podía tardar 10 ó 15 años en propagarse desde Estados Unidos a Europa; en la actualidad, su velocidad de propagación entre ambos continentes es de unos 15 días aproximadamente.


Mitos y leyendas desde el principio de los tiempos

Pese a que las leyendas urbanas tienen un contexto contemporáneo, la realidad es que han existido siempre; pero es en la actualidad cuando su difusión se ha globalizado. Mientras que, en la Edad Media se mencionan santos que se duermen y despiertan doscientos años después, niños de origen humilde y rural que descubren en su adolescencia que son hijos de grandes nobles de la época, misteriosas apariciones en los cruces de caminos, plagas divinas, hadas, santos y vírgenes.


Leyendas Urbanas en Mexico y España. Caimanes en las alcantarillas de Nueva York

Actualmente, se sugieren figuras como la chica de la curva, en España, o la dama blanca - en México, ‘la llorona’ -, los caimanes ciegos y albinos que pululan por las alcantarillas de Nueva York, los ovnis, así como las sorpresas repulsivas en las hamburguesas de famosos establecimientos de comida rápida.

Estos son algunos de los infinitos ejemplos que nos ofrece el panorama de las leyendas urbanas en la actualidad.

El cine, origen y propagación de la leyenda urbana

El cine, es en ocasiones, origen y propagación de la leyenda Urbana. La película ‘Coma’, donde un grupo de médicos de un hospital provocaba las muertes de muchos de sus pacientes para vender sus órganos, dio origen a infinidad de leyendas urbanas sobre este tema. Una de las más conocidas, con sus múltiples variaciones, narra la historia de un muchacho y sus amigos pasaban las vacaciones en una localidad turística de la costa.

El mito de las leyendas urbanas y el tráfico de organos

En una fiesta, conoce a una chica, extranjera o prostituta, según la variante, con la que se dirige al hotel a pasar una noche de pasión. Al llegar a la habitación, el joven pierde el conocimiento de repente. Al despertar, comprueba que la chica ha desaparecido y que se encuentra en una bañera cubierta de hielo. Está desorientado y no recuerda nada de la noche anterior. El joven, al incorporarse, nota un dolor punzante en el costado que le impide levantarse con facilidad. Consigue, con gran esfuerzo, arrastrarse hasta el teléfono y llamar una ambulancia. Cuando el médico llega a la habitación del hotel comprueba asombrado que al muchacho le han quitado un riñón.

Leyendas urbanas de miedo y terror: robo y tráfico internacional de órganos
Es evidente, cualquier médico lo puede confirmar, que es imposible sin los medios adecuados y más vanguardistas, realizar una operación de extracción tan compleja. Aún así, la leyenda no deja de ganar adeptos, incluso entre los políticos: una directiva de la Unión Europea condenaba este tipo de prácticas, pero jamás se ha conocido ningún caso, ni ninguna víctima a la que le haya sucedido algo similar. En México, la desaparición de niños en el estado de Chihuahua, dio lugar a la rumorología incluso en los noticiarios y entre la policía de este tráfico ilícito de órganos.

La leyenda urbana del terrorista bueno

Esta leyenda es muy común en muchas partes del mundo. La acción se desarrolla en la cola del supermercado de un centro comercial, cuando un hombre de mediana de edad de rasgos árabes, se dispone a pagar su compra y comprueba que le falta dinero. Una encantadora mujer que espera tras él, se ofrece a pagarle la diferencia. El hombre, agradecido, le susurra al oído que un determinado día de la semana siguiente no debe acercarse por el centro comercial. La mujer, extrañada ante tal afirmación, decide hablar con un amigo policía, el cual le muestra una serie de fotos. En una de ellas, la mujer identifica al hombre del supermercado: era uno de los líderes más sanguinarios de un grupo terrorista islámico.

Leyendas Urbanas del 11 de septiembre: el atentado de las Torres gemelas

Uno de los mayores atentados ocurridos hasta este momento en el mundo occidental ha sido objeto de multitud de leyendas urbanas. Desde un supuesto ovni que sobrevolaba las torres antes del atentado, hasta la ausencia, aquel día, de cuatro mil judíos que no asistieron a su puesto de trabajo, dejando entrever una responsabilidad de los israelíes en el atentado de Nueva York. Incluso algunos autores esotéricos han afirmado que Nostradamus ya había profetizado, hace cientos de años, el atentado de las Torres Gemelas. Estas delirantes teorías conspiranoicas, son ejemplos claros de la capacidad de Internet para divulgar cualquier tipo de rumorología, la cual, en ocasiones, se convierten en verdaderas leyendas urbanas.

Leyenda urbana sobre los envoltorios del tabaco

En España, durante los años 80, cuando en una tertulia de amigos se ofrecía tabaco era habitual que alguien pidiera el ‘plástico’ del paquete. Se decía que si una persona lograba juntar un kilo de estas bolsitas plásticas de celofán, en algún lugar desconocido y una organización también desconocida le entregaba a cambio una silla de ruedas para una persona necesitada, o una cantidad de dinero considerable. Muchas personas reunieron centenares de envoltorios de celofán en sus casas; una labor imposible, ya que para reunir un gramo de envoltorio se necesitaban aproximadamente mil cajetillas. Hubo mucha gente que creyó esta historia, pero el aburrimiento y la imposibilidad de reunir tal cantidad, hicieron desistir incluso al más obstinado.

Leyendas Urbanas sobre famosos: Ana Obregón y Pamela Anderson
En la década de los noventa, una noticia afirmaba que a Ana Obregón, una famosa presentadora de televisión en España, le había explotado un pecho de silicona mientras viajaba en un avión. Desde los años 70, esta extravagante leyenda urbana se lleva escuchando en diferentes países - cada nación con su famosa correspondiente -. Desde Brigitte Nielsen, ex esposa de Silvester Stallone, en Italia, pasando por la recauchutada vigilante de la Playa, Pamela Anderson, en Estados Unidos.

En definitiva, muchas de las cosas que consideramos verdaderos dogmas de fe, no son, ni más ni menos, que mitos y leyendas que van pasando de boca en boca con total convicción, tanto por parte del comunicador como del receptor: ‘un amigo de un amigo’, ‘un primo’, ‘un cuñado’, etc.; cualquier persona por muy cercana que sea puede hacerle creer, sin saberlo, en una historia imaginaria, en una verdadera leyenda urbana.

1 comentario:

  1. Leyenda urbana de politica. Franco fue un genocida. Según la definición del derecho internacional de genocidio. Matar por moviles politicos o de clase social no es genocidio. Si lo es matar por religión. Cosa que si se hizo durante la guerra Civil Española. LLamazares dice que la caza de curas durante la Guerra Civil no es genocidio.
    Un caso más claro es la mania de la mujer de Franco e comprar joyas y no pagarlas. Otro caso es que al que tenía el valor de pasarle la factura. Le enviaba una inspección de Hacienda t sabción que te vi. En un programa de telecinco uno lo nego con ek argumento de que no hay nungún nombre propio detras de esta acusación,.

    ResponderEliminar