miércoles, 8 de junio de 2011

Elecciones en el Perú: Ollanta Humala en el poder

Ollanta Humala y su pasado golpista

 

Ollanta Humala nació en Lima en 1962 en el seno de una familia ultranacionalista. Su padre, Isaac Humala, fundó el Partido Etnocacerista, que reivindica la supremacía del imperio inca y del nacionalismo peruano a través de la figura de Andrés Avelino Cáceres, héroe de la guerra con Chile en el siglo XIX. Por eso, sus padres le bautizaron Ollanta, nombre de un general inca; y él, a su vez, llamó a sus hijas con nombres quechuas: Illari, Naira y Samin.

En el año 2000, Ollanta Humala participa junto a su hermano Antauro en un golpe de Estado contra Fujimuri, el cual, ya estaba acusado por delitos de corrupción. Ambos fueron detenidos y tras la huida de Fujimuri del país fueron amnistiados. “El levantamiento no tenía cálculo político alguno. Era simplemente mantener el orden constitucional”, declararía más tarde.

Años más tarde, en el 2005, Humala apoyó en la distancia otro golpe protagonizado por su hermano Antauro cuando tomó la delegación de gobierno en la ciudad de Andahuaylas, situada al sudeste del país, para exigir la renuncia del presidente Alejandro Toledo. El incidente terminó con la muerte de cuatro policías y con la condena de Antauro a 25 años de prisión que cumple en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario