viernes, 8 de noviembre de 2013

Yasser Arafat fue asesinado con una dosis de polonio

Así lo asegura su viuda tras las conclusiones de los científicos suizos que analizaron los restos mortales del líder palestino exhumado el pasado año. Israel, principal sospechoso, niega su participación.


Los científicos suizos que analizaron los restos de Yasser Arafat encontraron niveles 18 veces superior a los normales de polonio, un elemento altamente radioactivo. El resultado del análisis concluye que existe un 83% de probabilidad de que Arafat muriera envenenado con esta sustancia.

Probabilidad moderada

A pesar de la elevada probabilidad de que, efectivamente, haya sido envenenado, los científicos que han realizado el estudio son cautos - la cadena Al Jazeera ha tenido acceso a los resultados finales - y afirman que los datos apuntan a una "probabilidad moderada" de que el polonio 210 haya sido la causa de la muerte del líder palestino.

Restos de polonio en Yasser Arafat


El informe del resultado del análisis tiene 108 páginas y ha sido dirigido por el centro de medicina legal de la universidad de Lausanne. Asegura que los niveles más altos de polonio fueron encontrados en la pelvis y en las costillas de Arafat, así como en la materia orgánica formada en la descomposición de algunos de sus organos. 

Precedentes: Alexander Litvinenko 

Hasta el momento, el único caso comprobado y conocido del uso de este elemento radioactivo para matar fue en 2006 cuando el espía ruso Alexander Litvinenko murió en un hospital en Londres envenenado presuntamente por los servicios secretos rusos aunque los investigadores no han podido establecer un paralelo fidedigno entre ambos casos. No se ha probado ni conocido otro caso de envenenamiento por ingestión letal de polonio 210 en seres humanos.

Altos niveles de radiactividad 

El prestigioso científico forense Dave Barclay no tiene dudas tras examinar el informe: "Yasser Arafat murió envenenado con polonio", aseguró a la cadena Al Jazeera. "El nivel de polonio en las costillas de Arafat era muy alto. El valor indica una radiactividad entre 16 y 32 veces por encima de los valores considerados normales". Barclay está convencido que se trató de un asesinato. "Encontramos la pistola que mató a Arafat pero no sabemos quien disparó".

Una muerte sin motivo aparente 


Yasser Arafat murió en un hospital militar francés a los 75 años de edad. Llego al país galo desde Ramallah, en Cisjordania, después de encontrarse mal durante días. El 12 de octubre de 2004, el líder palestino comenzó a tener nauseas, diarreas y vómitos. Los médicos palestinos le diagnosticaron en un principio una gripe, sin embargo la gripe no cesaba.

Ausencia de autopsia

Al no poder diagnosticar los síntomas decidieron llevar a Arafat a Francia, donde tampoco hubo un diagnóstico definitivo. Arafat murió de una hemorragia cerebral. Un accidente vascular sin diagnóstico ni motivo aparente ya que, hasta ese momento, siempre tuvo una salud aceptable. Pese a ello, no se realizó la autopsia.

¿Quién mató a Yasser Arafat? 

La tesis del envenenamiento surgió al poco tiempo de su muerte. Al-Jazeera comenzó un trabajo de investigación - What Killed Arafat ?- que culminaría con la exhumación de los restos mortales. Su viuda ha avalado todo el proceso. "Fue un crimen político", asegura Suha Arafat. "Mi hija y yo queremos sabes quien hizo esto", insiste la viuda al periódico británico "The Guardian". 

Por su parte, el principal sospechoso del asesinato, Israel, negó tajantemente a través de su portavoz de gobierno la implicación y consideró el informe no concluyente. "Incluso si los vestigios de polonio indicasen un envenenamiento hay muchas preguntas que deben ser respondidas antes de que la Autoridad palestina saque sus propias conclusiones". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario