jueves, 30 de junio de 2011

Trabajar desde casa y ganar dinero en Internet

Muchos usuarios de Internet desconocen las oportunidades que ofrece la Red para ganar un dinero extra e incluso crear sus propios negocios en línea.


Existen muchas opciones para aquellos que deseen rentabilizar la Red, logrando, al menos, un pequeño beneficio que ayude a pagar alguna que otra factura. Algunas opciones requieren menos tiempo e inversión que otras, pero todo es cuestión de aprovechar la oportunidad y comprobar que tipo de trabajo online se adecúa a las posibilidades del usuario. No hay más que analizar algunas de las opciones más comunes que ofrece Internet.

Publicidad PPC: Pago por clic

Ahora más que nunca, propietarios de sitios web y los bloggers están aprovechando las ventajas que ofrece la Red para la publicidad PPC o ‘pago por clic’ como Google Adsense o Google Adwords. El concepto es simple y requiere una pequeña inversión para establecer una cuenta y depositar anuncios en su página de Internet.

Trabaja desde casa

Una vez colocados los anuncios, la mayoría de los cuales están especialmente adaptados para el contenido específico del sitio web, se comenzará a generar ingresos cada vez que un visitante haga clic en el anuncio. Cuanto más veces se haga clic en la publicidad y se derive a la página del anuncio, más dinero se gana. Este es el caso de la página web de Suite101, donde cada colaborador recibe un porcentaje de ingresos derivado de cada clic que se produzca en su artículo.

Ebay, el sitio de subastas: oportunidad de ganar dinero

Ebay es el sitio de subastas más popular del mundo, con miles de usuarios que compran, venden, e intercambian objetos de todo tipo, a diario. Casi desde el primer momento en que comenzó a funcionar, Ebay ha revolucionado el concepto de la subasta en línea y proporciona ingresos a muchos usuarios. Incluso se han creado empresas de compra, venta y reventa de estos productos con fines de lucro. Esta es una de las opciones que requieren alguna inversión, no sólo de tiempo, y al menos tener algo que vender para comenzar el proceso de subasta.

Blogs o Weblogs: Un medio para generar ingresos adicionales

Es quizá, la opción más reciente para ganar un dinero extra. El blog es un modo muy popular de expresar una opinión personal o exponer ideas en Internet y se está utilizando como un medio para generar ingresos adicionales. Los blogs o weblogs son como diarios en línea donde los usuarios escriben sus textos con regularidad.

La publicidad y los Blogs

Un blog puede ser una manera de conocer a otros usuarios que tienen intereses e inquietudes similares, así como, un medio de marketing para atraer tráfico a los productos o servicios a ofertar. El blog ofrece un elemento interactivo que ‘personaliza’ el trato con el potencial cliente de una manera directa, centrándose en cuestiones específicas y temas relacionados con el área que se está proporcionando unos servicios especializados.

Asimismo, como una forma de publicidad, los blogs pueden ser un gran impulso al ser transformados en vehículos para generar ingresos por sí mismos, a través del uso de contenidos exclusivos y los citados anuncios con pago por clic, PPC.

Listas de correo, mailing

Es otra opción para aquellos que tienen algo que vender o disponen de una información específica para difundir en Internet. Por lo general, estas listas están hechas para boletines y publicaciones electrónicas y otros contenidos exclusivos. Estos productos proporcionan una información valiosa e interesante a los suscriptores que se inscribieron en listas de correo electrónico. En muchos casos, dependiendo del contenido, algunas publicaciones electrónicas y boletines de noticias pueden ser muy rentables.

Servicios de Outsourcing

Siempre hay alguien en algún lugar que necesite algún tipo de trabajo, pero carece de tiempo o habilidad para hacerlo. Por ello, recurren a servicios de outsourcing, que conectan a profesionales cualificados con los clientes. Se conocen como trabajadores independientes y ejercen su actividad en áreas tales como la programación informática, grabador de datos, diseño web, etc.

Ganar dinero en Internet


Cualquier persona que tenga habilidades en cualquiera de estas áreas, tiene el potencial suficiente para hacer dinero como profesional independiente en la Red. Para facilitar esta creciente industria de externalización, Internet ofrece una multitud de redes en las que muchos profesionales independientes prestadores de servicios se dan a conocer a los potenciales clientes. Ejemplos notables –todos ellos en inglés– son las páginas Elance, IFreelance.com, FreelanceWriting.com, etc.

Oportunidades de ganar dinero: encuestas en línea, pago por correos enviados

Hay otras opciones en línea que la gente está usando todos los días para generar un ingreso pequeño, pero constante. Estas opciones incluyen, desde encuestas en línea, pago por correos electrónicos enviados etc. Mediante la combinación de algunas de estas opciones indicadas se pueden crear oportunidades aún más eficaces para ganar dinero extra que nunca está de más.

miércoles, 29 de junio de 2011

Becas y Proyecto Erasmus

Muchos jóvenes eligen estudiar en el extranjero para aprender una nueva lengua y, sobre todo, dar un nuevo impulso a su expediente académico.

Estudiar en el extranjero solicitando una beca no es un proceso fácil. Además de los numerosos documentos requeridos por las instituciones concesionarias, los estudiantes deben estar preparados para la realización de multitud de tests y entrevistas.

Asimismo, deben ser conscientes de los factores decisivos que cada proceso de selección requiere; por ejemplo, quien quiera solicitar una beca para estudiar en el extranjero debe, sobre todo, tener un buen conocimiento del idioma del país donde va a realizar sus estudios.

Becas para estudiar en el extranjero. Una búsqueda activa

Es aconsejable sondear todas las oportunidades disponibles en el mercado, desde las becas otorgadas por el programa de Aprendizaje Permanente (Erasmus), cursos financiados por la Unión Europea o becas ofrecidas por diversas entidades privadas en todo el mundo. Incluso es conveniente buscar consejo entre los estudiantes que ya han tenido una experiencia similar. En la Red de Estudiantes Erasmus se pueden leer diferentes opiniones sobre las universidades, sus planes de estudio así como la vida y las costumbres del país donde se realiza el curso.

Diferentes Becas, mismos objetivos

Dentro de la página del ministerio español de Educación y ciencia, se puede encontrar información sobre las diversas becas de movilidad que se ofrecen a través de diferentes programas de actuación. En esta web, existen becas de grado, diplomatura, licenciatura, máster postgrado y doctorado; así como un buscador de becas internacionales.

Programa de Aprendizaje Permanente para estudiantes: Proyecto Erasmus

Todos los estudiantes que desean tener la experiencia de estudiar en el extranjero durante un año o durante un semestre, el programa Erasmus, (Plan de Acción de la Unión Europea para la movilidad de los estudiantes) es la opción más popular. Este proyecto fue establecido por la comunidad europea en 1987, permitiendo la movilidad del estudiante por distintas universidades europeas y legalmente reconocidas por su universidad de origen.

Objetivos del Programa Erasmus: formación e innovación

El objetivo principal del programa Erasmus es incrementar la cooperación entre las instituciones de educación superior europeas y la capacidad de formación e innovación de la educación a escala universitaria. El programa te permite pasar un periodo de estudio que va desde un mínimo de tres meses a un máximo de doce años.

Beca Erasmus: Requisitos de los estudiantes

Los requisitos principales para acogerse a una beca Erasmus, son: Pertenecer a un Estado miembro la UE, así como no haberse beneficiado de la condición de estudiante Erasmus en años anteriores ni de otras becas financiadas por la Unión Europea.

Otro requisito importante es poseer un nivel adecuado de conocimiento de, al menos, un idioma extranjero de la Unión Europea. Por otro lado, cada universidad participante, tiene sus propios requisitos particulares con un cupo de plazas establecidas.

En definitiva, realizar los estudios en el extranjero aporta muchas ventajas: un profundo conocimiento de una lengua extranjera, el contacto directo con la cultura y las tradiciones del país anfitrión, nuevos amigos y un crecimiento interno que permite al estudiante ganar más confianza en sí mismo y en su capacidad. Concretamente, Erasmus es una experiencia que permite a los titulados que han pasado un período de estudios en el extranjero, numerosas opciones de carrera y oportunidades de empleo.

Elegir el mejor máster MBA una inversión de futuro

La elección de un MBA (Master of Business Administration) es una opción muy recomendable, que requiere tanto de recursos económicos como de tiempo.

Universidad de Harvard
El MBA permite una serie de objetivos que pueden ser decisivos en el desarrollo profesional y humano del alumno. Sin embargo, es una elección que debe ser considerada en todos sus aspectos, teniendo en cuenta el tiempo del que se dispone y los recursos económicos.

Elegir un buen MBA de prestigio y duración del máster

Tanto en España como en el extranjero, hay que invertir varios miles de euros y un largo período de tiempo, que puede variar desde unos pocos meses hasta varios años, según la dedicación: parcial o completa. Para inscribirse en un MBA de prestigio es necesario comenzar a buscarlo, aproximadamente, con un año de antelación, ya que para buscar métodos de financiación o becas postgrado es necesario dedicarle mucho tiempo.

Solicitud de Beca para realizar un máster MBA. Comisión Fulbright

Para este punto, es conveniente solicitar información en las diferentes administraciones públicas y en la llamada Comisión Fulbright. Esta Comisión ofrece varios tipos de becas que exigen distinta titulación y, en general, tienen condiciones muy diferentes entre sí. Las convocatorias se publican a lo largo del año, en distintos medios, incluyendo el BOE y sus contenidos son muy variados.

Requisitos comunes de admisión en un MBA: Expediente académico, TOEFL y GMAT

Hay diferentes criterios de selección para la realización del máster en una institución de prestigio, sobre todo si se cursa en el extranjero. Los requisitos más comunes incluyen una entrevista personal, una prueba de inglés, el llamado examen TOEFL (Test Of English as a Foreign Language), que pone a prueba la capacidad de comprensión y análisis del Inglés hablado y escrito, así como el nivel de conocimiento de la gramática.

Asimismo, algunas instituciones añaden a sus criterios de selección, el llamado GMAT ( Graduate Management Admission Test); una prueba de habilidades cuantitativas y lógicas, que se estructura en una parte verbal ( análisis y síntesis de los pasajes del texto y gramática) y una parte cuantitativa, problemas de matemáticas, computación y razonamiento en general.

Método, contenido de un MBA de prestigio internacional

El contenido y el método de un máster tienen en común, una asistencia y apoyo para la integración en el mundo laboral al más alto nivel. Sin embargo, sus métodos difieren de una institución a otra. Algunos MBA son ricos en trabajo en grupo, simulaciones y ejercicios prácticos, mientras que otros, siguen un método más tradicional de estudio. Es importante, a la hora de elegir un MBA, conocerse uno mismo y que método de trabajo se adapta mejor a nuestras posibilidades.

Organismos de Acreditación de un MBA: EQUIS, AMBA y AACSB

Son tres las acreditaciones internacionales más destacadas: la europea EQUIS (entre las escuelas que cuentan con esta acreditación se puede mencionar a las españolas IE, ESADE, EADA e IESE y a las europeas INSEAD, London Business School, Rótterdam School of Management, Cambridge, Milán, SDA Bocconi, entre otras.); la Británica AMBA, de marcado carácter internacional y enorme prestigio (algunas de las escuelas con esta acreditación son Aberdeen Business School, Auckland, ESADE, Instituto de Empresa, IESE, London Business School, etc.); por último destacar, en el ámbito estadounidense, la AACSB, nacida en 1916.

Master en Estados Unidos: país precursor del MBA

Es quizá, por ser Estados Unidos precursor del MBA, la organización más antigua. Entre las escuelas más destacadas que poseen esta acreditación se puede mencionar, entre otras: las universidades de Boston (Massachussets), Calgary (Canadá), California, La Salle, London Business School, Rótterdam School.

Por último, cabe hacer una relación de los MBA más prestigiosos del mundo. No están todos, pero sí pueden servir de guía para una buena elección del máster.

Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE)

Es un MBA organizado por el IES, en España, con una duración de dos años. Para ser admitido se debe pasar la prueba de TOEFL, GMAT, entrevista y presentar dos cartas de referencias que indiquen la capacidad real del candidato.

SDA Universidad de Bocconi, un de los mejores MBA

Con acreditación AMBA y EQUIS es uno de los mejores MBA de Italia. Para acceder, es necesario poseer un grado de inicio, TOEFL, experiencia profesional mínima de 2-3, pasar el examen GMAT y presentar, al menos, dos cartas de recomendación. Tras 13 meses aproximados de clase y experiencia sobre el terreno de ocho semanas, prácticamente el 100% de los participantes encuentran un empleo en menos de seis meses.

Escuela de negocios INSEAD

Esta institución posee centros en Fontainebleau (cerca de París), Francia, en Singapur y Abu Dabi. El MBA dura un año con dedicación exclusiva. Para acceder a sus cursos se requiere un alto grado de fluidez en Inglés y varios años de experiencia profesional. Este MBA tiene un marcado carácter asiático, enfocado, fundamentalmente, a su incipiente mercado.

Escuela de Negocios London Business School MBA

Esta escuela de negocios de Londres, posee las tres acreditaciones más importantes de MBA. Para acceder a la Londrpn Business School MBA, se requieren, al menos, cinco años de experiencia laboral, un buen expediente académico, la superación de la prueba GMAT, fluidez en Inglés y una entrevista individual.

Máster MBA en USA: Ranking de Business Week magazine y Universidad de Harvard

Dentro de la gran cantidad de escuelas de negocios que existen en USA, se puede acceder al ranking elaborado anualmente por la revista norteamericana Business Week donde se muestran las mejores instituciones académicas que imparten MBA. Como muchos ya conocen, una de los mejores MBA y la más prestigiosa, a escala mundial, sin lugar a dudas, es la Universidad de Harvard, quizás no tanto por su metodología tradicionalista sino por los contactos laborales adquiridos, una vez finalizado el MBA.

Asimismo, los estudiantes que intentan acceder a su escuela de negocios, son conscientes que la universidad ha creado más líderes mundiales en todo el siglo XX que cualquier otra institución académica.

Para concluir, señalar que a medio plazo, la inversión en un MBA dará sus frutos, ya que el diploma expedido por una institución de prestigio se considera un excelente trampolín para aquellos que deseen hacer carrera en el sector de las grandes empresas y las finanzas, ganando un sueldo bastante considerable.

lunes, 27 de junio de 2011

Exportación, Importación: el Comercio Exterior

Trabajar en Comercio Exterior puede ser un buen negocio y un salvavidas para las empresas en tiempos de crisis.

Además de las cámaras de comercio, ferias y distintas asociaciones sectoriales, existen otras fuentes para encontrar potenciales clientes. Internet ofrece una información muy valiosa para contactar de forma eficaz: en los Trade boards, anuncios comerciales, se puede acceder fácilmente a multitud de empresas. La mayoría están en inglés, como es el caso de ec21.com, un trade board coreano con infinidad de empresas de la zona (China, Taiwán, Corea del Sur).


Exportadores e importadores: centro de comercio internacional

Internet también es un punto de encuentro para exportadores, importadores, transportistas, agentes, etc.; donde se ofrece la posibilidad de participar en las comunidades virtuales relacionadas con el comercio exterior.

Cabe destacar click2export.com, donde se puede compartir numerosa información sobre aspectos relacionados con el comercio exterior: aduanas, logística internacional, métodos de pago documentarios, métodos de pago simples; y lo que es fundamental: conocimiento del país, de sus usos y sus costumbres; una información que servirá para mantener una negociación fructífera con el posible importador.

Exportar, Importar: El Trading, negocio rentable

De los negocios más atractivos, dentro del ámbito del comercio exterior, hay que destacar el Trading, es decir, la intermediación. Las empresas que ofertan estos servicios realizan, entre otras, una labor administrativa, comercial y por supuesto, de intermediación. La particularidad de los traders, es que son ellos los que entran en contacto con el comprador interesado en importar un determinado producto.

Tras hallar dicho producto, ellos lo compran para vendérselo posteriormente al importador. El margen de negocio suele oscilar entre un 1% y un 25% del valor de las operaciones y el riesgo es relativo ya que el producto se compra, siempre y cuando, haya un contrato por escrito con el importador. Asimismo, el pago suele estar asegurado mediante créditos documentarios

Comercio exterior y cambio de moneda: claves para un riesgo mínimo

Es primordial, tener en cuenta la moneda con que se va a financiar y facturar la exportación, y así, evitar salir perdiendo si la moneda en que se basa la operación es perjudicial. Para ello, es fundamental conocer las combinaciones posibles entre las distintas divisas. El más usual es la facturación en divisa distinta a la de la financiación.

Seguro de cambio

En este caso, existe un serio riesgo que, para evitarlo, es esencial realizar un seguro de cambio, para así, asegurar una posición de riesgo mediante una operación financiera de riesgo contrario. El efecto negativo es la renuncia a posibles beneficios en caso de que la divisa experimentase, con respecto a la otra, una apreciación mayor que el beneficio proporcionado por el seguro de cambio, ya que su cotización es cerrada.

El envío del producto al importador: Trámites aduaneros

Según la clase de producto y el lugar de destino, la planificación del viaje y los trámites aduaneros son, más o menos, laboriosos. Por esta razón, la mayoría de las empresas, actúan a través de un agente de aduanas o un transitario.

Mientras el primero se encarga de gestionar los trámites aduaneros, el transitario ejerce de planificador de la ruta y el transporte, responsabilizándose de la mercancía durante su envío y coordinando los sistemas de transporte, el embalaje del producto y las pólizas de crédito.

Exportador: Los Incoterms (Términos comerciales internacionales)

Los Incoterms son conceptos reguladores definidos por la Cámara de Comercio Internacional, que establecen al comprador – importador – y al vendedor – exportador –, los derechos, obligaciones, gastos y responsabilidades inherentes a la entrega de mercancía. Se representan como abreviatura, por ejemplo FOB (Free on board); cada Incoterm regula la forma de envío, las responsabilidades de ambas partes sobre la mercancía en las diversas fases del envío y acuerda el modo y lugar de la entrega.

Finalmente, no se debe pasar por alto, algo muy simple, pero fundamental para llevar a cabo la internacionalización de una empresa: el conocimiento de idiomas entre sus empleados. Es por ello, que numerosas ofertas de empleo, sobre todo de ámbito comercial, solicitan un amplio conocimiento de, al menos, un idioma; primando en numerosas ocasiones el bilingüismo del trabajador que el propio expediente académico y la experiencia en el sector.

Beneficios del pan: alimento nutritivo y que no engorda

Al contrario de lo que mucha gente piensa, comer pan a diario no engorda, y es un alimento imprescindible en nuestra dieta diaria.


Los especialistas son tajantes: una persona sana, que realice ejercicio físico de forma adecuada, puede llegar a consumir 450 gramos diarios de pan sin engordar.

Dieta para no engordar

Pese a que el mito indica que retirar el pan de la dieta contribuye a no engordar, los últimos estudios han revelado, que, en realidad, lo que produce el aumento de peso es la combinación de los alimentos que acompañan el consumo de pan: el fiambre en el bocadillo, las salsas, etc. Desde finales del siglo XX y durante el siglo XXI se está produciendo una tendencia a la baja en el consumo de pan entre los países desarrollados, sobre todo en Europa, a causa de esta creencia errónea.

Aportes nutricionales del pan

Además de ser el aporte principal de hidratos de carbono en la dieta mediterránea, el pan aporta proteínas, vitaminas del grupo B, calcio, magnesio, potasio y fibra. Esta diferencia con otros alimentos ricos en hidratos de carbono es fundamental, ya que, al contrario del pan, son pobres en otro tipo de nutrientes.

Además, posee un elemento muy importante para el control del peso: fibra dietética, que tiene la propiedad de eliminar la sensación de hambre que lleva a comer otros alimentos.

Beneficios del pan en la dieta diaria. Prevenir enfermedades

Los beneficios del pan varían según las clases existentes en el mercado. Probablemente, el más completo sea el pan integral, con un elevado grado de fibra respecto al pan blanco común; muy beneficioso para prevenir las enfermedades coronarias y el cáncer de colon. Además es un magnífico regulador del colesterol, del tránsito intestinal, y un gran aliado de las personas que sufren diabetes.

El consumo de pan en el mundo

El pan está en la base de la pirámide nutricional junto a los cereales y las legumbres. Su consumo está generalizado en todo el mundo, salvo en Asia, donde los aportes de hidratos de carbono los garantizan otros alimentos, como el arroz y en menor medida la pasta.

El motivo por el que el consumo de pan es muy común en el mundo es su escaso precio respecto a otros alimentos. Aunque, en ocasiones, las fluctuaciones en el precio de los cereales han provocado subidas importantes, que padecen fundamentalmente los países subdesarrollados.

Asimismo, la derivación progresiva de los cultivos agrícolas tradicionales de cereales para otros fines no alimenticios, como la producción de biocombustible, ha provocado un encarecimiento progresivo del pan en lo que llevamos de siglo.

domingo, 26 de junio de 2011

Claves para elegir la mejor hipoteca

Actualmente, son pocos los afortunados que pueden adquirir una vivienda sin tener que solicitar un préstamo hipotecario a una entidad financiera.

Cuando los compradores van a elegir entre diversos productos financieros, el posible acreedor analizará su capacidad de pago para decidir si son solventes y aprobar, o no, la operación. Para ello, se analizan una serie de parámetros: el Salario neto mensual del deudor y su capacidad económica real, la cual se detecta deduciendo del sueldo neto otros créditos que se tengan con entidades financieras o de consumo: préstamos personales, letras del coche y demás.

Análisis de la situación financiera. Hipotecas y derechos reales limitativos

Por último, señalar otras posibles garantías reales: La existencia de otras hipotecas u otros derechos reales limitativos del dominio y de garantía, sobre el mismo bien a hipotecar o sobre otros bienes distintos. Esto último, supone una disminución de nuestra capacidad económica y por tanto aumenta el riesgo de impago frente a la entidad prestamista.

Mejor hipoteca: a elegir tipo fijo o variable

Los préstamos hipotecarios a tipo fijo, eliminan la incertidumbre en el pago de las cuotas, pues se conoce desde el momento mismo de la formalización de la hipoteca del inmueble, cuál es el importe mensual que pagaremos en cada cuota.

Presentan, sin embargo, el inconveniente de los tipos de interés, ya que son más elevados que los de referencia. Por el contrario, los tipos de interés variable utilizan una serie de tipos de referencia. En la actualidad, el más utilizado por las entidades prestamistas es el euríbor.

El euríbor y la revisión de la hipoteca

Es el más común de los tipos de referencia. Su definición correcta es: la referencia interbancaria a un año, o media aritmética simple de los valores diarios de los días con mercado de cada mes, del tipo de contado publicado por la federación de banca europea para las operaciones de depósito en euros a plazo de un año, calculado a partir del ofertado mediante una muestra de bancos para operaciones entre entidades de similar calificación. Actualmente, este tipo está en límites históricos: 1,225% en abril de 2010.

Otros tipos de referencia de los Prestamos Hipotecarios

Otros tipos de referencia son el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre de Cajas de Ahorro (actualmente en 2,996%), de bancos,2,499%, o del conjunto de entidades de crédito, situado en el 2,786%. El tipo de interés pactado se determinará con referencia al tipo elegido (euríbor, míbor...) más un diferencial; por ejemplo: tipo de interés, euríbor más 0,49%.

Revision de la hipoteca: los tipos de referencia. Tipo de interés

La revisión de dichos tipos puede ser trimestral, semestral o anual; cuanto mayor sea el período de revisión, más seguridad se tendrá en etapas de subidas de los tipos de interés; y a la inversa: cuando bajan los tipos de interés interesan períodos más frecuentes de revisión.

Una vez elegido el tipo de interés (fijo o variable) hay que detenerse en las comisiones que hemos de pagar por la constitución o subrogación de la hipoteca. Tales comisiones son de lo más variado, las más usuales son las indicadas a continuación.

Comisión de apertura del prestamo hipotecario

Es un porcentaje sobre el capital prestado, cuyo importe, normalmente, hay que abonar de una sola vez al comienzo del préstamo.

Comisión de estudio

Son los gastos en que incurre el banco desde que solicitamos el préstamo hasta que nos lo conceden.

Comisión por amortizaciones totales o parciales

Es conveniente que, tanto las amortizaciones parciales que podamos ir haciendo durante el préstamo, como la amortización total, no devenguen comisiones; es decir, que la comisión sea 0. Por ejemplo: si queremos ingresar la paga extra de navidad por un importe de 2.500 euros; y la comisión por amortización parcial es de 0,5 %, debemos abonar al banco un importe "extra" de 12,5 euros. Ahora bien, si se amortiza parte del capital con unos “ahorrillos” que equivalen a unos 30.000 euros, la comisión que por ello se lleva el Banco sería de 150 euros.

Comisión por cambio de condiciones

El banco también puede cobrar al deudor comisiones porque el cliente quiera el día de mañana renegociar con él, ciertas condiciones financieras del préstamo (cambio del tipo de interés, plazos...) Hay que saber que la Ley no permite una comisión superior al 0,1%, cuando la modificación consiste únicamente en un cambio de plazo.

El plazo de la hipoteca

El plazo de la hipoteca es importante: a mayor plazo, mayores intereses se deberán al banco y a la inversa. Así pues, siempre que la economía lo permita, debe negociarse el plazo más reducido que posibilite el pago de la cuota del préstamo y no dejarse hipnotizar por el hecho de pagar una cuota más baja.

Actos jurídicos documentados

Es un impuesto autonómico a pagar cuando se constituya la hipoteca; el cual, fluctúa entre un 0,5% y un 1% del importe de la responsabilidad hipotecaria. Dicha responsabilidad, es un concepto que incluye la cantidad global por la que responde la finca hipotecada, en caso de ejecución hipotecaria -un eventual impago del préstamo-; y engloba, no sólo el principal -importe del capital prestado-, sino también una cantidad global por intereses, tanto ordinarios como de demora, sin olvidar costas y gastos.

TAE: Tasa Anual equivalente

Finalmente, hay que fijarse en la TAE (Tasa Anual Equivalente), fórmula matemática que debe incluirse a efectos informativos en todos los préstamos hipotecarios, y que equivale al coste real que se va a pagar, ya que incluye no solo el tipo de interés, sino también el importe de las comisiones y el plazo de amortización.

Vinculaciones de las hipotecas

Ciertas hipotecas que, a priori, ofrecen unas condiciones inmejorables, exigen ciertas vinculaciones para que el tipo de interés resulte bonificado al ofertado. Por ejemplo: domiciliar la nómina, recibos, contratar tarjetas de crédito y débito, el seguro del hogar con la entidad que exija el banco. Dichas vinculaciones pueden suponer una bonificación del tipo de interés de partida; de tal modo que si el cliente se niega a contratar todas o algunas de dichas vinculaciones, el Banco puede optar entre denegar la hipoteca o bien subir el tipo de interés.

miércoles, 22 de junio de 2011

Trámites legales para comprar una vivienda

Mucha gente joven se plantea abandonar la casa de sus padres o bien decirle definitivamente adiós al casero y comprar una vivienda.

Una vez tomada la decisión, y tras elegir la casa o el piso soñado hay que conocer qué pasos a seguir para ser propietario. ¿Por dónde empezar? ¿Qué trámites legales y administrativos son los requeridos indispensables para comprar o vender una casa? ¿Cuáles son los impuestos que gravan la trasmisión de una vivienda?

Prudencia al comprar una casa: comprobar en el Registro de la Propiedad

Antes de firmar el contrato de arras o señal se debe ser prudentes y acudir al Registro de la Propiedad del lugar donde radique la finca y solicitar información para comprobar que, efectivamente, el vendedor figura como "titular registral" de la casa. Si hay varios propietarios, todos ellos deben comparecer el día de la firma de la escritura de venta de la casa.

Contrato de arras en la venta

Una vez acreditado dicho extremo, suele ser habitual, la firma del contrato de arras o señal, en donde exigirán una cantidad de dinero para señalizar la compra y así, asegurarse la parte vendedora que el comprador no se echará atrás. Si finalmente, y tras la formalización del contrato de arras, no se quisiera formalizar la compraventa, se perdería mediante sanción, las cantidades entregadas.

Por el contrario, si fuese el vendedor quien tras recibir esa señal se negase a formalizar la venta, estaría obligado a devolver la señal duplicada. Por último, si ambas partes están decididas a seguir adelante con la compraventa, hay que acudir a un notario para celebrar el contrato correspondiente.

Impuestos que gravan la compraventa: Transmisiones patrimoniales

Una vez firmada la escritura pública se generan los siguientes impuestos para el comprador y el vendedor:

Impuesto sobre el Incremento de los Terrenos de Naturaleza Urbana, popularmente llamado “plusvalía". Es el vendedor quien debe pagar, ante el Ayuntamiento en el que radique la vivienda.

El comprador ha de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, siempre que el vendedor sea un particular, cuyo importe equivale a un7%del precio de escrituración o en su caso, el IVA correspondiente si la parte vendedora es un empresario o sociedad en el ejercicio de su actividad (por, ejemplo una promotora, constructora). A partir del 1 de julio de 2010 pasará a ser un 8% del precio que aparezca reflejado en la escritura. El primer supuesto suele coincidir con la compra de viviendas usadas o de segunda mano y el segundo con la compra de vivienda nueva.

Otros gastos que no se deben olvidar. Gastos escritura pública y gastos de gestión

Otros gastos anejos a la compra de un piso, que en la práctica asume el comprador, son: los gastos de la escritura pública de compraventa (Notaria), gastos de gestión (cuando se encarga la tramitación de las escrituras, pago de impuestos e inscripción en el registro a una Gestoría); y gastos de inscripción del citado documento público en el Registro de la Propiedad, para que ya figure la vivienda a nombre del comprador a todos los efectos.

martes, 21 de junio de 2011

La franquicia rentable en tiempos de crisis económica

Burger King, quizas una de las franquicias
Al igual que la puesta en marcha de cualquier otro negocio en tiempos de crisis, la franquicia conlleva riesgos y problemas, entre ellos: la financiación.

100 montaditos, franquicia de hostelería
Actualmente en España el negocio de las franquicias alcanza una facturación media anual de 10.000 a 15.000 millones de euros. La financiación a los franquiciados –según los expertos– ha frenado de sobremanera el incremento de unidades, concentrándose estas en la especialización, mejora y desarrollo de la marca y el servicio. Aun así, continúa siendo una forma viable de emprender un negocio con un margen de riesgo menor que el tradicional.

¿Qué es una franquicia? Sus ventajas

El franquiciado no asume el 100% de la inversión, sino el 40% o el 50% de la misma, siendo la propia franquicia quien aporta el resto. Tampoco es necesario que tenga una experiencia en el sector ya que la labor de asesoramiento y formación la suele asumir la propia entidad franquiciadora.

Asimismo, el riesgo de fracaso es menor ya que se ve beneficiado por las economías de escala en la compra de productos y servicios, así como de la formación y publicidad –sobre todo si la marca es de reconocido prestigio– . Por otro lado, cuando la franquicia asume labores de gestión, permite al franquiciado centrarse en la venta y la comercialización del producto.

Desventajas de las franquicias

Pero no todo son ventajas, existen algunos inconvenientes: aunque el franquiciado es legalmente independiente de la franquiciador, si este tuviera dificultades y llegase a desparecer, el franquiciado tendría serios problemas de gestión.

También hay que mencionar los pagos que regularmente debe hacer a la entidad franquiciadora a parte del canon de entrada: mantenimiento, tramitación y publicidad, sin olvidar los acuerdos económicos internos entre ambas partes.

Cómo elegir una franquicia rentable

Lo más importante es elegir entre la amplia oferta que existe en el mercado. El primer paso es acceder a un listado de las principales consultorías especializadas, así como a la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Posteriormente entraríamos en el proceso de selección sopesando cual es la más adecuada para nuestros intereses y las más acordes con nuestras habilidades, sin olvidar el factor económico (aquellas que no superen nuestras posibilidades monetarias).

Tras realizar la selección, se debe comprobar la situación financiera de la franquicia, así como sus relaciones con los franquiciadores. Para ello, conviene visitar las diversas Ferias profesionales como Expofranquicia y así, resolver ciertas dudas relacionándote con personas de este sector. Además es importante comprobar que el franquiciador es el propietario legal de la marca en la Oficina de Patentes y Marcas. Respecto a las entidades que gestionan las centrales de franquicia, el Registro Mercantil será de gran ayuda para acceder al capital social, memorias anuales, ampliaciones de capital y demás.

El mayor obstáculo: buscar financiación para una franquicia

El franquiciado puede buscar financiación externa “barriendo” el mercado crediticio, aunque es común que el franquiciador tenga acuerdos con entidades financieras con las cuales han negociado previamente las condiciones para la obtención del crédito.

Aunque como es lógico estas entidades exigirán al franquiciado una solvencia económica demostrable, algo fundamental en estos tiempos donde la liquidez es el requisito primordial para obtener un crédito.

Cómo poner en marcha una
franquicia

Tras una meditada elección hay que ponerse manos a la obra: en primer lugar hay que tener en cuenta la ubicación adecuada del local. En ocasiones, las propias franquicias asesoran en este aspecto, poniendo al servicio del franquiciado una agencia inmobiliaria para la búsqueda del lugar ideal.

Respecto al capital necesario para comenzar a funcionar, es fundamental no contabilizar únicamente los pagos que se deberán hacer a la central franquiciadora, ya que hay que contar con los gastos de licencias, alquiler o compra del local, recursos humanos, gastos de stock e IVA, entre otros.

Crisis económica: la otra cara de las entidades financieras

Bolsa de Oporto
Desde finales de la bonanza económica han proliferado una multitud de sociedades financieras que invitan a pagar menos por las deudas contraídas.


Banco de España
Por descontado que los intereses se disparan con una financiación con garantía hipotecaria a largo plazo, lo que supone un alivio inmediato pero un grave riesgo en un plazo mayor ya que se pone en juego en ocasiones el patrimonio de la familia: la vivienda.

Crisis económica: Refinanciación e inversión 
forman un cóctel explosivo

En el peor de los casos la refinanciación y unificación de la deuda exige la captación no solo de los deudores sino a otro perfil de cliente: el ahorrador; el cual busca la mayor rentabilidad a su dinero con intereses más altos de las que ofrecen las entidades ordinarias. Así, los ahorradores están invirtiendo su capital en la concesión de los créditos de los clientes deudores.

Entre ambos bandos: la sociedad de refinanciación, la cual, diversifica su línea de negocio añadiendo la inversión. Ambos conceptos: refinanciación e inversión, son un coktail explosivo tanto para los ahorradores como para los deudores.

Consejo para tiempos de crisis. Fomento del ahorro e inversión

A todo esto habría que añadir la crisis económica, la cual ha destapado fraudes y escándalos relacionados con estas sociedades, que han terminado por reducir su número, además a causa de un control más severo de esta clase de movimientos financieros. Pero esta situación económica en la estamos inmersos y el aumento progresivo del paro puede llevar a un resurgimiento de estas actividades que, a la larga pueden llevar a la ruina a muchas familias.

Hay un consejo universal para estos tiempos en que los políticos no son capaces de tomar medidas para atajar esta crisis y son las familias las obligadas a tomar medidas; en realidad una sola y muy simple: no gastar más de lo que se gana... Si se puede.

miércoles, 8 de junio de 2011

Elecciones en el Perú: Ollanta Humala en el poder

Ollanta Humala y su pasado golpista

 

Ollanta Humala nació en Lima en 1962 en el seno de una familia ultranacionalista. Su padre, Isaac Humala, fundó el Partido Etnocacerista, que reivindica la supremacía del imperio inca y del nacionalismo peruano a través de la figura de Andrés Avelino Cáceres, héroe de la guerra con Chile en el siglo XIX. Por eso, sus padres le bautizaron Ollanta, nombre de un general inca; y él, a su vez, llamó a sus hijas con nombres quechuas: Illari, Naira y Samin.

En el año 2000, Ollanta Humala participa junto a su hermano Antauro en un golpe de Estado contra Fujimuri, el cual, ya estaba acusado por delitos de corrupción. Ambos fueron detenidos y tras la huida de Fujimuri del país fueron amnistiados. “El levantamiento no tenía cálculo político alguno. Era simplemente mantener el orden constitucional”, declararía más tarde.

Años más tarde, en el 2005, Humala apoyó en la distancia otro golpe protagonizado por su hermano Antauro cuando tomó la delegación de gobierno en la ciudad de Andahuaylas, situada al sudeste del país, para exigir la renuncia del presidente Alejandro Toledo. El incidente terminó con la muerte de cuatro policías y con la condena de Antauro a 25 años de prisión que cumple en la actualidad.

domingo, 5 de junio de 2011

Capítulos y resumen de la primera temporada de ‘Games of Thrones’


Capítulos y resumen de la primera temporada de ‘Games of Thrones’

La primera temporada de ‘Games of Thrones’ consta de 10 capítulos - actualmente en proyección -, los cuales se enumeran a continuación:
  • Capítulo 1: Winter is coming
  • Capítulo 2: The Kingsroad
  • Capítulo 3: Lord Snow
  • Capítulo 4: Cripples, Bastards and Broken Things
  • Capítulo 5: The Wolf and the Lion
  • Capítulo 6: A Golden Crown
  • Capítulo 7: You Win or You Die
  • Capítulo 8: The Pointy End
  • Capítulo 9: Baelor
  • Capítulo 10: Fire and Blood
Resumen ‘Juego de Tronos’ 1x01: ‘Se acerca el invierno

El capítulo se inicia más allá del muro septentrional, donde dos exploradores de los ‘Guardianes de la noche’ son mutilados por los llamados ‘Caminantes’ que rondan la frontera del norte desde hace tiempo.

Mientras, en Invernalia, capital del norte, Eddard Stark recibe la noticia de la muerte de su amigo y mano derecha del rey, Jon Arryn así como de la visita a Invernalia del monarca Robert Baratheon, acompañado de la intrigante reina Cersei Lannister (Lena Headey) y sus hermanos Jaimie (Nikolaj Coster-Waldau) y Tyrion (Peter Dinklage)

Leer más en Suite101: Games of Thrones: Juego de Tronos, primera y segunda temporada | Suite101.net http://www.suite101.net/content/games-of-thrones-juego-de-tronos-primera-y-segunda-temporada-a55742#ixzz1OoiuY95M