martes, 23 de julio de 2013

El tesoro inalcanzable de la Isla de Oak

La isla de Oak ( la isla del roble) es una pequeña isla situada en la costa este de Canadá. 

Todo comenzó en 1795. cuando al joven Daniel McGinnis. que paseaba tranquilamente, le llamó poderosamente la atención una hondo­nada en el terreno que había junto a un viejo roble, en cuyas ramas asomaba una especie de polea, parecida a las usadas en los barcos.

La leyenda de la isla de Oak

Al día siguiente. Daniel regresó acompa­ñado de dos amigos que conocían las le­yendas locales sobre piratas y tesoros es­condidos y comenzaron a excavar. Pronto se dieron cuenta de que la hondonada es­condía un pozo muy peculiar. A medida que avanzaban, encentraban cada tres me­tros una plataforma de tablas de madera de roble. Al llegar al tercer nivel tuvieron que abandonar la empresa porque era de­masiado complicada para ellos.

Así nació la leyenda de la isla de Oak. y desde entonces el pozo es conocido como Money Pit es decir, el "pozo del dinero".

Un descubrimiento muy particular

A comienzos de 1800. la empresa pri­vada Onslow Company. dando crédito a los rumores que hablaban de un tesoro es­condido, retomó las excavaciones. En esta ocasión también encontraron niveles de carbón y de arcilla, pero, sobre todo, de fi­bras de coco, que tenían que proceder de lugares lejanos puesto que en Canadá no existen cocoteros.

Cuando llegaron a los 30 m de profun­didad, la moral de los hombres se elevó por las nubes: se habían encontrado con una enorme lápida de piedra que tema unas inscripciones indescifrables.

Un tesoro inalcanzable

Era ya de noche cuando, sondeando con una pata de cerdo el terreno bajo la lá­pida de piedra, golpearon algo duro... ¿se­ria el cofre del tesoro?

Los obreros, exhaustos, decidieron con­tinuar con el trabajo al día siguiente, pero les aguardaba una sorpresa: durante la noche, el agua del Atlántico inundó por completo el pozo. Los intentos por vaciarlo fueron en vano, el nivel del agua permanecía constante. Parecía como si para drenar el pozo hubiese que vaciar el océano. En los años siguientes se reali­zaron nuevos intentos, el último de los cuales, en 1966 tampoco tuvo éxito. 

El tesoro de lo Templario y el Santo Grial

Se han aventurado distintas hipótesis acerca del presunto tesoro que el pozo de la isla de Oak custodia celosamente. Hay quien piensa que se trata del tesoro de la corona francesa, del tesoro de los templarios o, incluso, del Santo Grial. 

Otros estudiosos han evidenciado singulares analogías entre algunos datos de la aventura como, por ejemplo, los tres muchachos y las características del pozo y la masonería, en particular, con las alegorías que hablan del Templo del rey Sa­lomón. 

Sin embargo, otros más excépticos alegan que en la isla de Oak es frecuente en­contrar pozos naturales con las mismas ca­racterísticas que las del Money Pit

Sea cual sea la verdad, el hecho es que la leyenda del pozo ha convertido la isla de Oak en destino turístico. Y quizás esto sea el mejor tesoro para sus habitantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario