domingo, 15 de abril de 2012

Las mejores inversiones en tiempos de crisis económica


Muchos se preguntan que hacer con nuestros ahorros en tiempos de crisis. ¿Cómo sacar el máximo partido a nuestro dinero?

 
La situación financiera actual hace que los ciudadanos desconfíen del sistema bancario e intenten por otros medios sacar el mayor partido posible a sus ahorros.

El oro: un refugio seguro

En las calles proliferan establecimientos que compran el preciado metal ya que en tiempo de crisis, el oro es una atractiva inversión y un buen refugio para el dinero. Sin embargo, como toda inversión conlleva un peligro por pequeño que sea, hay que tener en cuenta que el mercado actual obliga a comprar oro a un precio muy elevado y, en caso de una recuperación económica, su precio bajará ostensiblemente lo que puede suponer un problema a la hora de vender.

La adquisición de oro, se puede realizar mediante nuestro banco y a través de nuestra cuenta bancaria o invertir directamente en oro físico sin intermediarios, costes ni comisiones.
 
Las materias primas, una opción muy rentable

La inversión en productos básicos como el azúcar, cereales, o energéticas como el petróleo es otra opción viable ya que, a diferencia de otros productos, se reduce la probabilidad de su sufrir los efectos de una posible especulación. El mercado de materias primas no está relacionado con la renta variable y parece claro que el alimento no perderá nunca su valor – a diferencia de una acción - y siempre aumentará, al menos a largo plazo.

Invertir en el mercado de valores 

Aunque la  previsión para el mercado de valores no es buena a causa de la crisis, siempre puede ser una oportunidad. Sin embargo, no hay que olvidar que el riesgo de perder el dinero es alto si no se manejan bien ‘las cartas’ y si no se tiene una poco de suerte. Para evitar desagradables sorpresas, hay que invertir de forma responsable realizando una inversión a largo plazo en un sitio fiable. Aunque también puede resultar rentable en estos momentos realizar inversiones de pequeñas cantidades a corto plazo  

Invertir en Bonos

 

Los bonos suelen ser una inversión segura, aunque menos beneficiosa que la renta variable. También en este caso, una inversión a corto plazo suele ser más rentable que a largo plazo. En general, se recomienda invertir en grandes empresas aunque, los bonos de un país (parte de la deuda de un Estado) es también un sólido valore a pesar del empeoramiento de los déficits públicos. Si se opta por esta opción, no hay que olvidar estar siempre pendiente de las agencias calificadoras que tantos disgustaos están dando a países como España e Italia.

Quizás, la mejor opción de todas es la diversificación. Tener nuestro dinero en varios lugares para evitar que nos quedemos sin nada como ha ocurrido en muchas ocasiones; y más recientemente con las participaciones preferentes, un producto peligroso ofrecido por diversos bancos que han dejado a muchas familias sin sus ahorros. Por ello, a la hora de invertir, no juegue con su dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario