domingo, 9 de octubre de 2011

España vuelve a ser un país de emigrantes


Más de 500 000 españoles dejarán el país este año. Es la primera vez desde hace muchos años que la emigración supera a la inmigración
 
Por primera vez, pesa más que la emigración de inmigración. Más de medio millón de personas saldrán del país y la explicación es simple: la crisis económica y el desempleo.

Durante este año 580.850 personas han abandonando el país en busca de trabajo, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es más del doble que la registrada en 2008.

Causas de la emigración: crisis económica y paro

Para los analistas, la causa es clara: la crisis económica y el paro. España se convirtió hace unos años en el país de la Unión Europea que recibía  más extranjeros. De hecho en el mundo sólo era superada por los Estados Unidos. Estos datos, apoyaban la previsión de que la población llegaría a 49 millones en 2018. Ahora, por primera vez, las perspectivas son pesimistas: en diez años, el número de habitantes es el 2% menor que el actual, 46,1 millones. Cataluña es la región donde el número se reducirá aún más.

Emigración cualificada

"Los Estados desarrollados quieren inmigración cualificada. Y nosotros tenemos mucha que ofrecer por la falta de expectativas de aquí". afirmo al diario El País el demógrafo Antonio Izquierdo, de la Universidad de La Coruña.

Baja tasa de natalidad

La tasa de natalidad tampoco tiene visos de  aumentar. La tasa actual es del 4,7%, inferior a la década anterior. La edad media de las mujeres que tienen hijos es de más de 31 años.

"Las mujeres retrasan el momento de tener hijos, con lo que acortan el calendario de maternidad, y en momentos de crisis posponen la decisión de tenerlos. Si la crisis dura mucho, se puede perder una generación de natalidad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario