miércoles, 7 de septiembre de 2011

Crear una empresa en tiempos de crisis: una tarea casi imposible

La crisis económica y el aumento del paro han provocado que muchas personas se planteen la posibilidad de crear su propio negocio. 

A pesar de la crisis, el crecimiento de la inversión en España tras la entrada en la UE ha sido considerable, siendo, incluso en estos momentos de deriva económica y social, uno de los países de Europa más atractivos para instalar una empresa o negocio.

Sectores económicos más rentables para invertir en España


Antes de la crisis, una de las inversiones más atractivas era la inmobiliaria pero la caída de la construcción ha provocado que miles de empresas hayan desaparecido. Por ello, actualmente en España, los sectores más rentables para invertir son la industria turística y el sector servicios.

Abrir un negocio: dificultades para crear una empresa

 

Abrir un negocio en estos tiempos de crisis económica, obviamente, no es fácil. De hecho, a la burocracia tradicional existente hay que sumar la escasa disponibilidad de las entidades financieras para otorgar créditos y financiación. Es por ello, que muchos proyectos suelen quedarse en el cajón y no se llevan nunca a cabo.

Soluciones a la falta de crédito y financiación

 

En muchas ocasiones, una buena idea con un óptimo plan de viabilidad no sigue adelante por falta de financiación y subvenciones. En esta situación, la única salida es buscar uno o varios socios que financien ese proyecto o comprobar la viabilidad y sopesar el posible desembolso económico para ser un franquiciado de alguna franquicia que resulte interesante y acorde con la idea que se pretende desarrollar.

Subvenciones, crédito y financiación para montar una empresa

 

El Estado español ofrece algunas ayudas a los empresarios que pretenden abrir su negocio mediante subvenciones y diversas líneas de crédito. En la actualidad, a causa de la deriva de los mercados, las líneas de financiación son escasas pero quizá, con un poco de suerte, exista alguna subvención o ayuda, estatal o autonómica, para algún sector determinado que coincida con el que se pretende poner en marcha.

ICO: Instituto de Crédito oficial 

 

Mediante la página web del Instituto de Crédito oficial (ICO) de España se puede acceder a la información sobre las posibles subvenciones a través de su área de financiación de proyectos. Lamentablemente, en estos momentos, las ayudas a las pequeñas y medianas empresas son casi inexistentes siendo la propia entidad económica que otorga el crédito quien aprueba o deniega cualquier tipo de financiación y la encargada de solicitar las garantías que considere oportunas.

Únicamente, a través del ‘Project finance’, se puede obtener algún tipo de facilidades para emprender un negocio, siempre y cuando se trate de unos sectores determinados como energía renovables y ciertos proyectos de gran envergadura estables y predecibles a largo plazo.

Sin duda, el crecimiento del desempleo y la marcha de la economía hacen complicado, en estos momentos, la creación de un negocio que conlleve un mínimo riesgo. Disponer de financiación actualmente es casi 'un milagro' y conlleva una enorme inversión tanto de tiempo como de dinero. Por ello, antes de ponerse manos a la obra es necesario "hacer cuentas" y examinar concienzudamente la posible viabilidad del negocio para evitar posibles problemas económicos graves en el futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario