Integrantes de la actual Federación Rusa, los calmucos conservan rasgos culturales que unen Europa con el Asia Central. Son los llamados los europeos budistas.
En Elista, capital de Kalmukia está el templo budista más grande de Europa |
Calmuquiao Kalmukia forma parte de la Federación Rusa. Los nómadas calmucos son una rama de los mongoles oiratos que durante el siglo XVI emigraron con sus rebaños, sus tiendas, sus budas hasta instalarse en la desembocadura del río Volga, al norte del mar Caspio.
Allá formaron un reino (kanato) bajo protección del Imperio ruso, que usó la caballería calmuca para defender sus fronteras contra los musulmanes del Cáucaso.
Un poco de historia
En 1771, los calmucos decidieron huir del yugo zarista y retornar a sus tierras ancestrales de Zungaría, en el Asia Central, Su soberano, Ubashi Kan, animado desde el Tibet por el Dalai Lama, preparó la huida en secreto hasta que una noche 200.000 calmucos emprendieron la marcha.
Perseguidos por los cosacos de Catalina la Grande y sus aliados baskirios y kazajos, los calmucos continuaron su desesperada carrera mientras miles morían de hambre y sed. Sólo 96.000 consiguieron alcanzar el Turquestán chino, donde el emperador Kien Long le; esperaba para darles protección. Su trágica epopeya fue narrada por Thomas de Quincey en 'La rebelión de los tártaros'. De ellos descienden los 60.000 mongoles de la región china de Xinjiang.
La revolución rusa
Traje típico de los calmucos |
Pero no todos los calmucos pudieron huir. La noche de la partida, el deshielo prematuro del Volga impidió que las familias aposentadas en la orilla derecha cruzaran el río sobre el hielo, y quedaron atrás, sometidas al imperio zarista.
Tras la Revolución Rusa, fueron agrupadas en una región autónoma que en 1935 se convirtió en la República de Calmuquia. Muchos calmucos murieron durante la colectivización de sus rebaños y la destrucción de sus templos y monasterios.
Bajo el yugo de Stalin
Ocupado su territorio por los alemanes en 1942, al ano siguiente Stalin les acusó de colaboracionistas y ordenó su deportación. En una sola noche, toda la población fue conducida a estaciones de tren, cargada en vagones de ganado y llevada hasta Asia Central. Un tercio murió durante el camino. En 1957, los calmucos fueron rehabilitados y pudieron retornar a su rincón de Europa.
Budismo y ajedrez
Tras la disolución de la Unión Soviética, la República de Calmuquia quedó englobada en la Federación Rusa. En 1993, fue elegido presidente el empresario multimillonario y campeón de ajedrez Kirsan llyumzhinov, que gobierna la república con un peculiar estilo autocrático; es presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, organiza en su país campeonatos mundiales y ha convertido este deporte en materia escolar obligatoria.
También ha ayudado al resurgimiento de la lengua, la música y la cultura calmucas, así como de la religión budista. El Dalai Lama ha visitado el pais varías veces y se han reconstruido sus monasterios y templos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario