martes, 31 de mayo de 2011

Miguel de Cervantes y el "Quijote" apócrifo de Avellaneda

En su prólogo, un tal Avellaneda lanza improperios contra Cervantes calificándolo de manco, viejo, orgulloso y demás insultos. 

Mientras, Cervantes se encuentra escribiendo la verdadera segunda parte que un año después saldría a la luz con el título “Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha”. 

Lope de Vega enemigo de Cervantes 


En aquellos días, Cervantes goza de gran prestigio y nadie presagiaba que osasen a escribir una segunda parte de su Quijote, que tanto éxito estaba teniendo. 

Muchos comenzaron a preguntarse quien podría cometer tal afrenta y las sospechas recayeron en la única persona capaz de alcanzar un nivel literario tan alto como el de Cervantes y ese era Lope de Vega. Es sabido, que ambos autores mantenían una mala relación pero Lope siempre negó su autoría, aunque algunos estudiosos continuarían afirmando que fue el verdadero autor o, al menos, instigador. 

El verdadero autor del Quijote apócrifo 


El misterio de la autoría del Quijote de Avellaneda duró siglos y no fue hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se empezó a estudiar detenidamente la obra del Quijote y cuando comienzan a detectarse los primeros indicios y señales de quien podría ser el autor del Quijote apócrifo. En estudios realizados en profundidad de la primera parte, Cervantes, en varios capítulos, realiza unas críticas veladas con un gran contenido satírico al presunto autor que se escondía tras el nombre de Alonso Fernández de Avellaneda. 

Jerónimo de Pasamonte, autor del Quijote de Avellaneda 


Estas sátiras describen a un tal Pasamonte, galeote integrante de una cuerda de presos y cautivo de los turcos. También en el capítulo 59 de la segunda parte del Quijote, Cervantes alude nuevamente a Pasamonte y no pierde la ocasión de ridiculizar el Quijote apócrifo dejando entrever de forma difusa quien es en realidad Alonso Fernández de Avellaneda. 


Martín Riquer y Alfonso Martín Jiménez apoyan la autoría de Pasamonte 


Este dato es utilizado por estudiosos como Martín Riquer, catedrático emérito de Literaturas Románicas de la Universidad de Barcelona, o Alfonso Martín Jiménez, que en su obra “Cervantes y Pasamonte, la réplica cervantina” (2001) llega a la conclusión de que el autor fue el aragonés Jerónimo de Pasamonte, el cual escribió una biografía llamada “Vidas y trabajos de Pasamonte” donde narra su cautiverio y su participación en la batalla de Lepanto, sucesos que también vivió el propio Cervantes. Parece que al aragonés le molestaron las alusiones a su persona y decidió llevar a cabo esta segunda parte. 

Otras teorías sobre la autoría del falso Quijote 


No todo el mundo esta de acuerdo con la teoría sobre Pasamonte. Otro candidato es el dominico vallisoletano Baltasar Navarrete, tal como asegura Javier Blasco, catedrático de historia en la Universidad de Valladolid. Su argumento se apoya en unos documentos hallados recientemente de “La pícara Justina” obra anónima publicada en 1605 cuyo autor – afirma Blasco – fue Baltasar Navarrete. 


¿Baltasar Navarrete autor del Quijote de Avellaneda? 

Esta afirmación está basada en un estudio exhaustivo de los usos y las formas literarias de Navarrete para asegurar, tras una comparativa con el Quijote de Avellaneda, que también fue el autor de la novela apócrifa.

Se encuentran concordancias apabullantes en fechas y Blasco determina con total seguridad que ambas obras son del mismo autor, Baltasar Navarrete. Esta teoría no se basa en posibles desavenencias ya que apenas se conocieron y aunque hubiera ciertas discrepancias no eran suficientes para que el dominico se aventurara a escribir la continuación del Quijote y atacar frontalmente a Cervantes. 

Pese a la multitud de teorías que existe sobre la autoría del falso Quijote, el enigma continúa así como muchos otros interrogantes que rodean la vida obra de Miguel de Cervantes Saavedra, sin duda, uno de los más grandes de la literatura universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario