lunes, 3 de junio de 2013

El alimento del futuro de la población mundial: los insectos

Según la FAO, agencia perteneciente a la ONU, la introducción de insectos en la dieta es una de las alternativas para combatir el hambre en un mundo cada vez más poblado.
 
En un estudio reciente elaborado por la FAO se estima que 2000 millones de personas – cerca del 28% de la población mundial – ya ingieren insectos en su dieta habitual. Se indentifican un total de 1909 especies comestibles, de las cuales el 31% son diversas especies de escarabajos, el 18% orugas, el 14% abejas y hormigas, y el 13% langostas. Dentro del menú de invertebrados también aparecen grillos, termitas y moscas.
 
Una solucion para luchar contra el hambre en el mundo

Aunque su consumo no es una novedad, la FAO apunta que es una buena solución para diversificar y disminuir los costes en producción de alimentos y hacer frente a la nutrición de miles de millones de personas – en 2050 la población alcanzará los 9000 millones de personas -. Saciar tantas bocas puede implicar serios problemas de abastecimiento de alimentos.

Criar una vaca en los Estados Unidos, por ejemplo, implica gastar casi 10 Kg. de pasto por cada Kg. de animal vivo. Hay que recordar que solo se aprovecha el 40% de la vaca, por lo que, en la práctica necesitaríamos 25 Kg de alimentos para producir un Kg. de carne bovina. Asimismo un Kg. de bistecs implica tambien un consumo de 22.000 a 43.000 litros de agua.

Las ventajas de comer insectos

En este aspecto, los insectos son, a su vez, animales más eficientes ya que tienen sangre fría y no necesitan gastar energía para mantener la temperatura del cuerpo. Así, para un grillo, son necesario de 1.7 Kg de alimento por cada Kg de animal vivo. 

Los insectos también producen menos gases efecto invernadero y ayudan a la descomposición lde la basura. Son ricos en proteinas y tiene una mayor concentración de elementos como el calcio, fósforo y hierro.

Según Eva Muller, directora de la FAO y coautora del estudio, los 7000 millones de personas que habitan La Tierra deben comenzar a comer insectos ya que “son uno de los recursos alimenticiosmás importantes que proporcionan nuestros bosques, cuyo potencial para la alimentación humana apenas se ha estudiado”.

Sin embargo, cualquier otra fuente de alimentos, los insectos también corren el peligro de ser sobreexplotados.

Un estudio publicado en 2006 en la revista “Journal Ethnobilology and Ethnomedicine llamó la atención del riesgo existente de extinción de al menos 14 especies de insectos en México sugieriendo la cría de los mismos para evitar su desaparición. (En algunos paises ya existen granjas de insectos – grillos – en Laos, Vietnam o Thailandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario