lunes, 25 de febrero de 2013

Milli Vanilli o como ganar un Grammy sin ni siquiera tararear

En los años 90, el dúo Milli Vanilli fueron protagonistas del mayor fiasco de la década de los 90- ¿Qué fue de ellos y de sus melenas al viento?
 
Formado por Fabrice Morvan (Francia, 1966) y Rob Pilatus (Estados Unidos, 1965), ambos se conocieron en un club nocturno de la ciudad bávara de Múnich y a partir de ese momento, y apadrinados por el productor discográfico Frank Farian, verdadero cerebro de la trama, se fue dando forma al fénomeno Milli Vanilli.

Llega el éxito

Frank Farian

Fue en 1988 cuando se formó el grupo y salió a la luz el primer disco “All or Nothing” que llegó a ser de la noche a la mañana, número uno en ventas. Su single, “Girl you knoww it’s true”, fue todo un éxito en las discotecas de todo el mundo. Millones de jóvenes se apostaban en la pista al son de un “baile” que el dúo puso de moda.

Récords de ventas en todo el mundo

El éxito continuó con su segundo álbum, con singles como la balada “Girl I’m Gonna miss you” y temas bailables calcados a su primer éxito como “Blame it on the rain”. Sus vestimentas y su peinado afro eran imitados por sus fans en una puesta en escena muy estudiada por Farian, su representante.

Un Grammy para Milli Vanilli
 
El momento culminante de la carrera del dúo fue, sin duda, la consecución de su primer y único Grammy de su corta carrera. Estaban a un solo paso, según muchos analistas de la época, de poder hacer sombra incluso al mismísimo Michael Jackson.

El principio del fin

Sin embargo, en pocos meses todo cambió. En 1990 se produce el mayor escándalo musical de la década de los 90. En un concierto en Australia, el montaje de Farian salió a la luz. En realidad, Fabrice Morvan y Rob Pilatus solo hacían playback y la música era interpretada por unos cantantes anónimos. Este suceso fue el final del grupo y el comienzo del fin para sus integrantes, que devolvieron el Grammy y avergonzados admitieron el fraude.

¿Qué fue de Milli Vanilli?

El descenso a los infiernos fue progresivo. Farian, el cerebro de la trama intentó promocionar a los auténticos intérpretes de las canciones, con un grupo bautizado como “The Real Milli Vanilli”, pero la aventura fue un verdadero fracaso.
 

Por su parte, Rob Pilatus y Fabrice Morvan intentaron relanzar sus carreras bajo un nuevo nombre “Rob and Fab” pero el fracaso fue rotundo y muchos comprendieron porque las voces de Milli Vanilli no eran las de Rob y Fabrice.

A finales de los 90 intentaron comenzar un nuevo proyecto, pero la mala vida marcada por las drogas y el alcohol de Rob Pilatus desde que Milli Vanilli se disolvió, truncó el proyecto. Meses después, Pilatus apareció muerto de sobredosis en Frankfurt.

El superviviente del dúo, Fabrice Morvan, ejerció como Dj y grabó varios álbumes en solitario sin ningún éxito. En la actualidad, continúa ganándose la vida como Dj.

3 comentarios: