Perdido en los confines con Siberia, el Khóvsgól es uno de los lagos más grandes de Asia y uno de los más profundos del mundo.
Con una extensión de 2760 km2 y profundidades de hasta 262 metros, el Khóvsgól es el lago más profundo de Asia Central y la principal maravilla natural de Mongolia. Sus aguas son tan límpias y puras que se puede incluso beber de ellas.
El lago más puro del mundo
Los pueblos de la taiga que viven a su alrededor lo llaman "el lago más puro del mundo". Imaginen un lago alpino de 2.760 km2, con aguas como un espejo. Añadan al escenario docenas de montañas de casi 3.000 metras de altura, tupidos bosques de abetos y onduladas praderas en las que se pierden rebaños de ovejas y caballos.
La mayor atracción de Mongolia
Y aun así, sólo tendrán una vaga idea sobre este lago, la mayor atracción natural de Mongolia. Con sus 136 km de largo y 30 km de ancho, tiene una forma tan alargada que resulta inabarcable al ojo humano. El lago Khóvsgól es el más hondo de Asia central, con profundidades de hasta 262 m. Se trata de la catorceava fuente de agua dulce del mundo, albergando el 2% de su total, lo que significa una cantidad de 380.700 billones de litros de agua.
Hermano del lago Baikal
Geológicamente hablando, el Khovsgol es un hermano del lago siberiano Baikal - el más profundo del mundo -, a 195 km al nordeste y formado por las mismas fuerzas tectónicas. A este prodigio físico de lago fluyen nada menos que 96 ríos, mientras que de él sólo se origina uno, el Egiin Gol, que a su vez fluye hacia el Selenge Gol y éste al lago Baikal. Hoy forma parte del parque nacional de Khovsgol Nuur (establecido en 1992), de cuyas 838.000 hectáreas, una tercera parte es una de las masas forestales más vírgenes de la taiga siberiana.
Uno de los parajes más vírgenes y hermosos del planeta
En sus aguas se encuentra gran abundancia de pesca como esturiones y carpas. Si bien el clima es extremo en invierno, tras el deshielo a primeros de junio, el parque de Khovsgól Nuur se conviene en uno de los parajes más vírgenes y hermosos del planeta. La orilla occidental, accesible desde la población de Khatgal, es la más pintoresca y mejor equipada.
Al norte de ella se encuentran numerosos campamentos de "gers" y los hoteles donde se pernocta, entorno a asentamientos como Jankhai y Totlogt -a los que se llega sólo en 4x4-.
Todo el parque es un magnífico escenario para la práctica de la pesca, para realizar paseos a caballo y en barca, kayaking, e infinidad de excursiones hasta alturas como el Khuren Uul (3.020 m), a las muchas cuevas y manantiales que rodean el lago, así como hasta el campamento de una familia de tsataan (pastores nómadas de renos), que ofrecen consultas chamánicas a cambio de una cantidad de dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario