viernes, 8 de julio de 2016

Serie Vikingos: quinta y sexta temporada. Entre el mito y la realidad

Ragnar Lodbrok, el héroe que se convierte en rey durante el siglo IX y que protagoniza "Vikingos", la popular serie de History Channel, es probablemente solo una leyenda.

Como los nórdicos no dejaban relatos escritos, su mitología al cabo de los siglos perduró gracias a los poetas y a las denominadas "sagas": relatos épicos escritos en su mayor parte en Islandia durante el siglo XIII, cuando el periodo vikingo ya había terminado. Los islandeses tenían mucho interés en transformar a sus antepasados en héroes. Uno de esos héroes ficticios sería el legendario Ragnar Lodbrok.

La leyenda de Ragnar Lodbrok

Pero no todo es fantasía; hay decenas de menciones sobre personajes con nombres similares al de Ragnar entre los años 845 y 865. De acuerdo con la investigadora Elizabeth Rowe, de la Universidad de Cambridge, la cual ha estudiado profundamente la leyenda de Ragnar, el héroe pudo haber nacido entre el 808 y el 812.

En el año 841, un nórdico conocido por su nombre latinizado, Ragenarius, fue obsequiado con la región de Frisia (actual Holanda) por Carlos el Calvo, rey de los francos. Años después, el rey Carlos y Ragenarius serían enemigos por causas que se desconocen. 

El sitio de París: tercera y cuarta temporada 

Cuatro años después, un vikingo que los francos llamaban Reginheri (otro nombre latinizado), lideró el famoso cerco a París - acontecimiento que se narra durante la tercera y cuarta temporada de la serie -. Este tal Reginheri sería un pariente próximo al rey Horik, que dominó Dinamarca durante el siglo IX. 

Reginheri tuvo un fin poco heroico o glamuroso: fue victima de disentería tras el ataque a París, cuando tenia entre 33 y 37 años. El "Ragnar" de las leyendas tampoco tiene un fin heroico pero al menos sí teatral. 

La muerte de Ragnar Lodbrok

Años después del saqueo de París, Ragnar decide regresar al reino de Nothumbria para vengarse del rey local, Aella. Sin embargo, sus barcos se hundieron cerca de la playa y Ragnar fue capturado. Aella introdujo al guerrero nórdico en un recipiente repleto de serpientes venenosas y murió entre terribles sufrimientos mientras que gritaba al rey que sus hijos le matarían. 

La posibilidad de que Ragenarius y Reginheria sean la misma persona es pequeña. "No creo que existiera un personaje histórico conocido como Ragnar Lodbrok", aseguraba la investigadora Elizabeth Rowe en su libro "Vikings in the west: The legend of Ragnar Lodbrok and his sons"

Los hijos de Ragnar

Uno de esos hijos de Ragnar fue Björn Ironside, el cual, sí fue un personaje histórico. Sus incursiones en el Mar Mediterráneo entre 859 y 862 fueron memorables, como cuando llegó a la ciudad italiana de Pisa. Después de saquearla, se dirigieron tierra adentro hasta otra ciudad llamada Luna, creyendo que estaban llegando a las puertas de Roma. Para conseguir penetrar en las entrañas de la ciudad, Björn envió emisarios con la delirante historia de que eran exiliados del norte en busca de comida y un entierro cristiano para su líder fallecido. 

Björn Ironside: el azote del Mediterráneo 

Las autoridades de la villa permitieron el paso del cortejo fúnebre que portaba el ataúd de Björn y una vez dentro, ante el asombro de los presentes, salió de la caja y lanzó un grito de guerra iniciando así el saqueo de la ciudad. Cuando Björn descubrió que Luna no era la puerta de Roma, mandó ejecutar a todos los hombres de la localidad. 

Pese a su regreso con las tropas vikingas mermadas, aún se aventuró a saquear villas de Inglaterra o Francia, saliendo ileso en todos sus enfrentamientos (el hijo de Ragnar tenía la habilidad de salir indemne de todas las batallas, de ahí su apellido "flanco de hierro"). Regresó poco después a Escandinavia y asumió el trono de Uppsala ( en la actual Suecia). 

Björn fue descrito en las sagas como hijo del mítico Ragnar por una simple cuestión estética y darle un aire de realeza a su estirpe. El autor probablemente reunió a varios reyes escandinavos que existieron en épocas y lugares diferentes, y creo una historia en la cual todos eran hijos de un mismo y heroico padre. 

Ivarr, el deshuesado: rey de Irlanda

Ivarr el deshuesado, fue el más célebre de los supuestos monarcas hijos de Ragnar. El origen de su apellido "deshuesado" es incierto y es probable que haga alusión a alguna malformación física.  Ivar lideró un ejército que invadió Gran Bretaña en el 865 y se estableció en York, al norte de Inglaterra. Después invadió Dublín y se proclamó monarca en Irlanda.

Rollo: el presunto hermano de Ragnar

Por último, y quizás más importante que Ivar, Björn y el propio Ragnar, se encuentra Rollo (presunto hermano de Ragnar). Las sagas lo describen como un hombre tan corpulento que "no podía montar a caballo por su envergadura". El nombre, "Rollo", es una latinización del nombre nórdico: Hrólf, y fue durante los primeros años del siglo XI el azote de las costas francesas. 

En el año 911, llegó a París navegando por el Sena arrasando todo a su paso. Cuando los franceses iniciaron el contraataque, el líder vikingo había matado a todos los caballos y demás animales que se iban encontrando a su paso. Con sus cuerpos apilados, construyó una barrera y el hedor pronto recorrió todos los rincones de la ciudad lo que desgastó la moral de las tropas francas, que poco a poco fueron cediendo hasta que el monarca llegó a un acuerdo: los invasores nórdicos podían permanecer en territorio franco siempre que defiendan el reino de otros ataques de los hombres del norte. 

El nacimiento de Normandía

Hrólf se convirtió al cristianismo y fue rebautizado como Rollo, asumiendo el poder de una región al norte del país conocida como Normandía. Rollo contrajo matrimonio con la hija del rey Carlos y su tataranieto Guillermo el Conquistador fue el primer rey normando de Inglaterra. Es por eso que, indirectamente, Rollo sería el origen de un 95% de la monarquía europea incluida la actual familia real británica. 

En la serie ´"Vikingos", Rollo es hermano de Ragnar, una licencia de los guionistas de la serie ya que, en realidad nada tenían que ver el uno con el otro; ni siquiera compartieron el mismo periodo de tiempo.

Renovada para una 5ª y 6ª temporada

La serie - creada por Michael Hirst - actualmente ha renovado por una quinta temporada  que constará de 20 episodios. Contará, además, con un nuevo personaje encarnado por el popular actor Jonathan Rhys Meyers. Es muy probable que también haya una sexta temporada si tenemos en cuenta el gran éxito de la serie, alabada por la crítica y por el público. 

La presidenta del canal History, Jana Bennett, ha confirmado la continuidad de la serie elogiando "los brillantes guiones y la profundidad de la investigación histórica."  Sin duda, tendremos aún Vikingos para rato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario