martes, 10 de noviembre de 2015

Activa tu red social, busca y encuentra empleo

Seguro que si te paras a pensar puedes recordar a un buen número de personas que han encontrado trabajo a través de amigos, familiares o conocidos.

Quizá tú mismo hayas accedido al puesto de trabajo que ocupas actualmente gracias a alguien de tu entorno. Esa trama de contactos conforma tu red social y, según afirman los expertos, es uno de los medios más eficaces para encontrar empleo.

El estudio Redes sociales y mercado laboral, publicado recientemente por el Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI) de la Universitat Pompeu Fabra y la Generalitat de Cataluña, así lo confirma. De acuerdo con dicho estudio, llevado a cabo por el profesor de investigación ICREA de la Universitat Autònoma de Barcelona, Antoni Calvó-Armengol, los lazos de amistad pueden reducir la tasa de paro en más de un tercio.

¿De qué depende que la red funcione mejor o peor a la hora de acercarnos al empleo? Hay muchos factores que intervienen en su efectividad, entre ellos, la cantidad de personas que la integran y la calidad de la información que pueden ofrecer. En principio, cuánto mayor sea el número de contactos mayores serán la posibilidades de acceder a un empleo, pero esta generalización debe matizarse.

Hay personas que tienen una red formada por muchos miembros, pero si el grupo es cerrado, si no se relaciona con otros grupos, las posibilidades quedan limitadas. Antoni Calvó-Armengol describe los vínculos de los grupos cerrados como vínculos fuertes, frente a los vínculos débiles que son los que conectan la red social directa de una persona con otras redes. En cuanto a la calidad de la red, tal como indica Antoni Calvo-Armengol, «depende de aspectos como la historia laboral del grupo y la homogeneidad de quienes lo integran: dónde viven, cuál es su origen social, si han cursado o no el mismo tipo de estudios, etcétera.».

No hay que olvidar tampoco cómo está la red en el momento en el que la necesitamos. Si todos sus miembros o la mayor parte de ellos trabajan la efectividad es alta, si se encuentran en paro, es muy baja. Asimismo, cuanto mayor sea el período de tiempo que la persona permanece desempleada mayores son sus dificultades para reincorporarse al mercado laboral. «Los parados de larga duración lo tienen difícil para encontrar de nuevo un empleo porque su círculo social se reduce cuando precisamente lo que esas personas necesitan es una red fuerte», explica el profesor de la Autónoma.

martes, 20 de octubre de 2015

La miseria del antiamericanismo

Por Jaques Julliard

Me pregunto a qué se debe que desde comienzos de siglo, una vez pasado el glorioso episodio del caso Dreyfuss, los intelectuales franceses hayan optado sistemáticamente por el campo de los enemigos de la libertad.

Con la irrupción del hiperterrorismo, el día 11 de Septiembre, la cuestión se vuelve a plantear de nuevo con toda crudeza. Tal empecinamiento en el error con algunas excepciones exige una explicación. Pero antes, permítanme que me instale un momento en la perplejidad, por miedo a perder de vista demasiado pronto estos comportamientos tan obscenos.

jueves, 26 de marzo de 2015

La busqueda del Grial en España por los Nazis


La ópera “Parsifal” de Richard Wagner se estrenó en Barcelona antes que en ningún otro lugar de Europa. En la Ciudad Condal existía un numeroso grupo de wagnerianos que supieron apreciar los primeros versos del poema:

“En el cielo hay un castillo y su nombre es Montsalvat”. 

viernes, 16 de enero de 2015

Leyendas Urbanas: el mito moderno

Las leyendas urbanas son mitos modernos e imaginarios que la creencia popular se encarga en convertir en verdaderos con múltiples variaciones. 

El aumento de los medios de comunicación e Internet han acelerado la propagación de las leyendas urbanas

A mediados del siglo XX, la difusión del mito podía tardar 10 ó 15 años en propagarse desde Estados Unidos a Europa. En la actualidad, su velocidad de propagación entre ambos continentes es de unos 15 días aproximadamente.

sábado, 3 de enero de 2015

El trágico fin del buque Serpent

A Costa da Morte, es uno de los litorales más peligrosos del mundo. En sus costas, centenares de embarcaciones han sucumbido al fiero Atlántico.

Uno de los naufragios mas populares ocurridos en las costas gallegas fue el del Acorazado inglés ‘Serpent’, en el lugar llamado ‘Punta Boi’, un saliente rocoso con forma de cuerno de buey que penetra en el mar, formando con la Punta del Cabo Veo, una ensenada donde se encuentra la bella playa de Trece. De una tripulación de 179 marineros, sólo tres sobrevivieron. Todavía se considera como el peor desastre en la historia de A Costa da morte.