jueves, 28 de noviembre de 2013

Científicos rusos auguran el inicio de una era glacial

Los investigadores afirman que a partir del próximo año la temperatura bajará de forma gradual.

Los científicos Rauf Galiulin y Vladimir Bashkin del Instituto ruso Gazprom, de acuerdo con la Global Warming Policy Foundation, aseguran que el próximo año se entrará en una fase con un descenso gradual de la temperaturas que culminará dentro de 50 años con una nueva era glacial. 

Hacia una nueva glaciación 

Según el resultado de la investigación, los científicos afirman que al contrario de todas las teorías que hablan de un calentamiento global, en realidad, la acción humana ejerce poca influencia sobre el clima del planeta. Según ellos, la variación de temperatura estará asociada a los ciclos de actividad solar que sufrirán una paulatina reducción los próximos años. 

martes, 19 de noviembre de 2013

Manuel Rodríguez Paseiro: el gallego que fundó la capital del Sahara por 500 pesetas

La ciudad de El Aiún, capital del Sahara, la fundó un gallego, Manuel Rodriguez Paseiro, y costó 500 pesetas. El 'Caíd Manolo', como era conocido, fue un personaje popular entre las tribus nómadas saharauis, incluidos los tuaregs. 

Destacamento Militar de Cabo Juby (actual Tarfaya)
Manuel Rodriguez Paseiro, mecánico de profesión y natural de La Coruña, llegó al Sahara como soldado de reemplazo en los años 30 destinado al Destacamento Militar de Cabo Juby (actual Tarfaya). En aquellos días, los españoles no podían salir fuera de de aquel cuartel aislado en medio del desierto debido a las facciones rebeldes que pululaban por la zona.

Entre los saharauis 

Sin embargo, al soldado Manolo no le gustaba estar siempre recluido en el cuartel y tenía una diversión; una diversión peligrosa que podía costarle caro: salir del cuartel vestido de saharaui y alternar con los lugareños. Gracias a su tez morena y a su don de lenguas - aprendió rápidamente la hassanía (dialecto derivado del árabe) - pudo pasar inadvertido entre los nativos.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Los uigures: una minoría sin libertad en China

Ocho millones de uigures intentan mantener sus antiguas costumbres, a pesar de que sus señas de identidad están prohibidas en China.

En China los números peque­ños no existen. Por eso los uigures, a pesar de ser alre­dedor de ocho millones, no dejan de ser una minoría étnica, una de las cincuenta y cinco con que cuenta el gigante asiático. Residen en el Turkestán Oriental (de nom­bre oficial Xinjiang), la provincia más grande y occidental del país. Una región de extremos: con tres veces el tamaño de España, la mi­tad de su territorio es desértico y la otra mitad es alta montaña. 

jueves, 14 de noviembre de 2013

Los falashas: los judíos negros de Etiopia

Instalados en las montañas etíopes de Gondar, los falashas han sufrido a lo largo de su historia persecuciones y matanzas. Unos 105.000 falashas viven en Israel y un millar sigue en Etiopía.

El origen de los falashas o judíos negros de Etiopía es un misterio que todavía hoy fas­cina a muchos viajeros y antropó­logos. Ni ellos mismos se ponen de acuerdo. 

Teorías sobre el origen de los judíos negros 

Muchos dicen que descienden de los judíos que acompa­ñaron a la reina de Saba de vuelta a Etiopia después de visitar al rey Salomón (los etiopes creen que su país fue fundado por el hijo de am­bos, Menelik). Otros afirman que sus ancestros fueron los judíos que huyeron de Jerusalén en el 587 a.C. tras la conquista de Nabucodonosor, o de los que escaparon tras la destrucción del Segundo Templo por los romanos en el año 70 d.C.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

La delirante historia del hombre más perverso del mundo: Aleister Crowley

Durante la primera mitad del siglo XX, Edward Alexander Crowley fue consi­derado «el hombre más perverso del mundo» debido a sus prácticas ocultas. 

Nació en Leamington, Warwickshire, en Gran Bretaña, el 12 de octubre de 1875. Era hijo de un industrial cervece­ro, muy religioso y puritano. Su fanatis­mo provocó en el pequeño Crowley el rechazo hacia la sociedad establecida y el deseo irrefrenable de transgredir to­das las normas éticas, a pesar de que había estudiado en la Universidad de Cambridge. Crowley tenía además una fijación sexual morbosa que le hizo se­ducir a una criada a la edad de 14 años.

La iniciación de Aleister Crowley

A los 19 años, encontró un libro de magia titulado The Kabbalah Univeiled, reescrito por S.L. Mathers. Su lec­tura le abrió los ojos al universo del ocultismo. Su interés fue rápidamente acrecentado por otro libro: Magia Ce­remonial, escrito por A.E. Waite, cuya lectura le inició en los secretos de la magia. En 1895, decidió separarse de sus orígenes, dedicarse a la magia ne­gra y cambiar su nombre de pila por el de Aleister.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Yasser Arafat fue asesinado con una dosis de polonio

Así lo asegura su viuda tras las conclusiones de los científicos suizos que analizaron los restos mortales del líder palestino exhumado el pasado año. Israel, principal sospechoso, niega su participación.


Los científicos suizos que analizaron los restos de Yasser Arafat encontraron niveles 18 veces superior a los normales de polonio, un elemento altamente radioactivo. El resultado del análisis concluye que existe un 83% de probabilidad de que Arafat muriera envenenado con esta sustancia.

Probabilidad moderada

A pesar de la elevada probabilidad de que, efectivamente, haya sido envenenado, los científicos que han realizado el estudio son cautos - la cadena Al Jazeera ha tenido acceso a los resultados finales - y afirman que los datos apuntan a una "probabilidad moderada" de que el polonio 210 haya sido la causa de la muerte del líder palestino.

Restos de polonio en Yasser Arafat


miércoles, 6 de noviembre de 2013

Los misteriosos fenómenos del cuartel de Cerler

Es uno de los más desgraciados sucesos de la historia reciente del ejercito español. Los fenómenos extraños acaecidos tras la tragedia aun son un misterio inexplicable.

11 de marzo de 1991, Cerler (Huesca). Un centenar de soldados se disponen a llevar a cabo unos ejercicios de alta montaña. Todos ellos son militares de la compañía de esquiadores del batallón de cazadores 3/65 de Barbastro. 

La tragedia 

El capitán ha desoído los partes meteorológicos y la tragedía se consuma en un punto denominado Blanca de Paderna. Un inmenso alud se precipita desde lo alto sepultando a los militares bajo la nieve y aunque la mayoría logran salvar la vida, desgraciadamente nueve militares fallecen. 

sábado, 2 de noviembre de 2013

Monstruos de río: la invasión del siluro en España

A fínales de los 70, empezó a rumo­rearse entre los pes­cadores aragoneses que en unas zonas muy concretas de la cuenca del Ebro se había avistado un enorme pez que nadie había sido capaz de identificar. 

Las primeras captu­ras revelaron que se trataba de ejempla­res del Silurus glanis, un depredador hasta entonces descono­cido en las aguas españolas originario de los ríos de Asia y Centroeuropa que puede pesar más de un cuarto de tone­lada y rondar los 5 metros de largo. 

Personas que afirman haberse encontrado con su doble: el Caso Emilie Sagee

Conocido bajo el nombre ale­mán de Doppelgánger, "el doble" es un fenómeno inquietante. Según una antigua tradición europea, ver su propio "reflejo" significa una muerte inminente.

Los relatos de personas que afirman haber­se encontrado con su doble son general­mente tratados como casos de alucinación, la cual, puede ser peligrosa y pro­vocar desórdenes tan graves que pueden desembocar en el suicidio. Pero también se produce el caso contrario: una persona puede no tener conciencia del doble presente a su lado y son los testimonios de los que la rodean los que lo hacen descubrir esta presencia. Este es el caso de la profesora francesa Emilie Sagée a mediados del siglo XIX.

El caso de Emilie Sagee

En 1845, el director de un instituto para niñas jóvenes de la nobleza, el pensionado Von Neuwelcke, ubicado en la actual Letonia a unos 60 kilómetros de Riga, con­trata como profesora de francés a una mujer llamada Emilie Sagée, que dice haber nacido hace 32 años en Dijon. La nueva institutriz tiene un temperamento muy alegre, demuestra una inteligencia y un sentido de la educación que llaman favorablemente la atención del director, Herr Bush. 

viernes, 1 de noviembre de 2013

Mao Tse Tung y la sangrienta revolucion cultural china

El gran Timonel guió con mano férrea a su pueblo. La represión desatada por la Revolución Cultural y su mala gestión económica acabaron con la vida de millones de chinos.

Mao fue una de las grandes figuras del siglo XX. Derro­tó a los japoneses que ocu­paban su país, ganó una guerra civil con inferioridad de medios, unifica China y sentó las bases para convertirla en la potencia que es hoy en día, pero su pueblo lo pagó con sangre y sufrimiento. Su ambición y falta de escrú­pulos no se detenían ante nada y la cifra de seres humanos que murieron a causa de la represión que desató en el país se eleva a 70 millones.

Mao: un personaje mediocre y cruel  

Así al menos se cuenta en el libro "Mao. La historia desconocida", donde la escritora anglochina Jun Chang y Jon Halliday tratan de desentrañar la verdadera personalidad del "Gran Timonel", al que retratan como un personaje medio­cre y cruel. En él se revelan aspectos sinies­tros de su vida privada, como las relaciones con las mujeres, marcadas por la violencia y los malos tratos, el abandono de hijos en manos de desconocidos y su afición a las cenas opíparas en alguna de las 50 villas construidas para él a lo largo del país. 

La sospechosa pasividad de los Estados Unidos en el ataque a Pearl Harbour

El 7 de diciembre de 1941, un ataque efectuado por la aviación japonesa destruyó la escuadra norteamericana del Pacífico, en Pearl Harbor. 

La facilidad con que logró el éxito hizo surgir una duda: ¿Habría dejado Roosevelt  deliberadamente el camino libre a los japoneses a fin de vencer las reticencias de los norteamericanos a entrar en la guerra? 

La Segunda Guerra Mundial: una guerra global 

Después de la eliminación, en 1939, de Polonia, 1940 es un año de guerras relámpago en Europa occidental. Pero en 1941 la guerra se transforma realmente en un conflicto mundial.