miércoles, 30 de octubre de 2013

Cuando Elvis Presley quiso ser espía

Sus familiares lo negaron durante años pero hace un tiempo el FBI desclasificó un documento donde el rey del Rock ofrecía sus servicios al gobierno de Richard Nixon. 
 
Es uno de los episodios más desconocidos de la biografía de uno de los artistas más importante de todos los tiempos. El documento en cuestión era una breve reseña que incluía una carta manuscrita firmada por el propio Elvis Presley dirigida al presidente de los Estados Unidos.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Ecos de una catástrofe: los fantasmas del camping de los Alfaques

El 11 de julio de 1978 el tiempo se paró para siempre en la localidad de San Carles de la Rápita, Tarragona. Ese día, el camping de los Alfaques, a 3 Km. de la citada localidad, se convertía en un verdadero infierno. 
 
Un camión cisterna lleno de propileno licuado que circulaba por la Nacional 340 sufría un accidente a las puertas de los Alfaques derramando su peligrosa carga que ocasionó una tremenda explosión. Una lengua de fuego arrasó la totalidad del camping y la playa próxima en solo unos instantes.
 
Hombres, mujeres y niños - más de 200 víctimas - que pasaban allí el verano murieron abrasados a temperaturas que llegaron a alcanzar los 2000º C. La playa del camping, llena de bañistas, también sufrió la explosión, llegando el agua incluso a hervir. 
 
La catástrofe causó una gran conmoción en toda España y a pesar  del paso de los años no ha caído en el olvido.

martes, 15 de octubre de 2013

El sionismo y el nacimiento de Israel

El sionismo como expresión fue creado en 1886, por Nathan Birnbaum; tenía como fi­nalidad la reconstrucción de una patria nacional judía en Palestina.

Tomó su nombre del hebreo Sión, con el que se designa la colina de la parte noroeste de Jerusalén, donde se construyó esa ciudad y sobre la que se encontraba el templo de Salomón, que llegó a ser el símbolo de esta ciudad santa.

El origen del sionismo místico

Primeras migraciones judías modernas a Israel
El sionismo se organizó como movimiento ju­dío en el último decenio del siglo XIX y, como señala J.P. Alem, tiene dos fuentes fundamenta­les: la primera, de carácter permanente, salida de las profundidades místicas del judaismo, y la segunda, nueva y activa, de tipo político, nacida de los cambios y alteraciones producidos en la Europa de fines del siglo XIX, junto con la formu­lación de una nueva conciencia nacional judía.

Las raíces últimas del sionismo se encuentran, en primer lugar, en el sentimiento religioso y colectivo del pueblo judío, que ha animado y sustentado la difícil y agitada historia de este pueblo desde la antigüedad: en el sionismo místico.

jueves, 10 de octubre de 2013

Wernher Von Braun: un científico entre dos bandos

"Mi nombre es Magnus von Braun. Mi hermano inventó la V-2. Queremos rendirnos." Esta fue la frase que le espetó el jo­ven Magnus a un soldado de la 44º Divisón de Infantería americana al que se acercó en bicicleta el 2 de ma­yo de 1945 en una localidad de los Alpes bávaros.
 
Los estadounidenses tenían a su hermano mayor Wernher en la lista negra de los científicos alemanes a los que querían interro­gar y pronto le trasladaron a un lu­gar en la zona americana para evitar que pudiese caer en manos sovíéticas, algo que el propio Von Braun temía.
 
La operación Paperclip
 
El gobierno americano se movió con rapidez y en apenas un mes después, el secretario de Estado Cordell Hull aprobaba que se le llevase a él y a siete miembros de su equipo a Estados Unidos dentro de la Operación Paperclip, destinada a sacar de Alemania a científicos valiosos para los intereses americanos. Antes de que acabara el año, todos estaban ya en la base de Fort Bliss, en Texas, continuando su trabajo con los co­hetes y formando a personal técni­co americano.
 

Isser Harel: el padre del Mossad

Isser Harel es el creador de los servicios de espionaje de Israel. Su hecho mas notorio fue la caza y captura en 1960 del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann en Buenos Aires.
 
Considerado el artífice e impulsor del mítico espionaje israelí, Isser Harel (1912-2003) nació en Vitebsk, Ru­sia. A los 10 años, se trasladó con su familia a Letonia, y de allí a Palestina en 1930, donde se instaló en un kibutz y llegó a fundar una empresa de naranjas.
 
En las Brigadas Internacionales
 
Izquierdista en su juventud, fue miembro de las Brigadas Internacionales que lucharon por la República en la Guerra Civil Española, pero a partir de 1939 se convierte en un ferviente sionista. Un año después, durante el mandato británico, se alistó en la Haganah, el ejército clandestino judío que luchaba contra los nazis. Dos años después ya dirigía la rama de inte­ligencia de la Haganah y junto a sus hombres hunde el barco Altalena, que transportaba armas para el Irgún, la rama terrorista escindida de la Haganah.

lunes, 7 de octubre de 2013

La Casa de los horrores: la pareja de asesinos más siniestra del siglo XX

A lo largo de 20 años, la pareja británica Fred y Rose West violaron y mataron a no menos de 12 chicas, a las que enterraron en el jardín de su casa de Gloucester.

El 24 de febrero de 1994,la tran­quila y provinciana ciudad de Gloucester, al oeste del Reino Unido, se convirtió en la capital del horror en el 25 dé la céntri­ca calle Cromwell, la policía empezó a desenterrar restos humanos.
 
Un pareja siniestra
 
Previamente ha­bía detenido a sus ocupantes, el matrimonio formado por Fred y Rosemary West, por el asesinato de nueve mujeres. Los cuerpos de ocho de ellas, que habían sido violadas, tor­turadas y descuartizadas, aparecieron bajo el jardín, y el otro cadáver fue hallado en la cocina de su anterior casa.
 
Fred y Rose West, procedían de familias desestruc­turadas y habían sufrido malos tratos en la infancia. Juntos se convirtieron en la pareja de violadores y asesinos en serie más siniestra del siglo XX.

Jan Bédel Bokassa: el emperador de diamantes

Jan Bédel Bokassa, tras derrocar al presidente de la República Centroafricana, se autoproclamó emperador y se apoderó de los recursos de su país. Tras su caída, fue acusado de asesinar y devorar niños.

Los cargos por los que fue imputado en 1986, Bokassa ex dirigente de la República Centroafricana, estremecieron a la opinión pública mundial. El autonombrado emperador -a semejanza de Napoleón, al que admiraba -, había vuelo por sorpresa a Bangui, capital del país después de permanecer siete largos años en el exilio, fue inmediatamente enjuiciado y acusado de cometer todo tipo de atrocidades durante los años que había permanecido en el poder, entre 1966 y 1979.
 
Los supuestos delitos incluían apropiación indebida, torturas, asesinatos en masa y canibalismo. Pero Bokasa, que ya había sido imputado en 1980 y condenado a muerte en ausencia, negó todos los cargos. 
 
Líder del ejercito centroafricano

Jean-Bedel, conocido como el "Ogro de Berengo", había nacido en la aldea de Bobangui, en el seno de la familia de un jefe tribal. En 1939 se alistó en el ejército colonial francés, en cuyas filas combatió contra los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Abandonó las armas francesas en 1961 con el rango de capitán, y ese mismo año, su primo, el presidente David Dacko, le llamó para que dirigiera el ejército de la República Centroafricana, que acababa de obtener su independencia.

jueves, 3 de octubre de 2013

La catástrofe nuclear de Fukushima, dos años después

En el año 2011, un violento seísmo y un tsunami dañaron la central nuclear de Fukushima, Japón, provocando explosiones, fusión del combustible nuclear y fugas radioactivas. 

Fue el segundo mayor accidente nuclear de la historia. Cerca de 160.000 personas que vivían cerca de la central fueron obligadas a desalojar sus hogares fijando el gobierno japonés un perímetro de seguridad de 20 Kilómetros que debe permanecer deshabitado por los estragos de la radioactividad. 

El fotógrafo de Reuters, Damir Sagolj, visitó Fukushima y fue testigo de las profundas marcas dejadas por la catástrofe y el cambio de vida que sufrieron miles de japoneses desde ese momento.