sábado, 31 de agosto de 2013

La India: el origen de los intocables

La civilización india engendró un siste­ma social de gran complejidad. Occiden­te ve en él una forma extrema de desi­gualdad, porque la jerarquización de las castas parece conducir a la exclusión completa de ciertas categorías de perso­nas.
 
Los Intocables son el conjun­to de la población que se sitúa fuera de casta o, si se prefiere, bajo el nivel de la pirámide social. Una categoría que sólo define el desprecio y la exclusión de que es objeto por parte de los demás.

Las castas en la India

Dicho en términos lo más simple posible, la casta es un grupo cuyos miembros tienen, por el hecho de su nacimiento, característi­cas y obligaciones comunes.  Luego, el hecho fundamental es la herencia de la pertenen­cia a la casta y, por consiguiente, que éstas son cerradas: un individuo no podría pasar de una casta a otra, al menos durante el curso de su vida terrestre.

jueves, 29 de agosto de 2013

Mijail Koltsov, el hombre de Stalin durante la Guerra Cívil española


Propagandista incansable, agitador, comunista a ultranza... Mijail Koltsov solía afirmar que "un periodista soviético debía ser partícipe de la historia sobre la que escribe". 


Koltsov, hijo de un zapatero judío y hermano del caricaturista Boris Efimovich, nació en Kiev el 12 de junio de 1893. Tras participar en la revolución rusa y unirse al partido bolchevique en 1918, supo combinar sus dos pasiones: el periodismo y la militancia políti­ca. Así, se convirtió muy pronto en una de las figuras clave de la élite intelectual soviética y segu­ramente en el reportero más fa­moso de su país, especialmente a través de sus artículos y ensayos satíricos. 

Corresponsal en la Guerra Cívil 

Eso si, no fue el buen hacer como "plumilla" lo que le granjeó fama, respeto y temor en­tre la clase política soviética, sino el destacado papel que desempe­ñó en la Guerra Civil española. Koltsov fue miembro del consejo editorial del diado Pravda y pre­cisamente como corresponsal de este medio viajó a España para cubrir la contienda.

Leopoldo II de Bélgica: la cara más siniestra del colonialismo europeo

El Rey belga convirtió el Congo en su finca privada, sometió a sus habitantes a una explotación inhumana y perpetró un genocidio que acabó con la vida de cinco millones de congoleños. 

La maldad y falta de escrúpulos de Leopoldo II están a la altura de las de otros tiranos más célebres como Hitler o Stalin. Sólo el hecho de pertenecer a un país pequeño como Bélgica le ha librado de ocupar un puesto de mayor relevancia en la historia oscura de la humanidad, pero no será por falta de méritos. 

La cara más siniestra del colonialismo europeo 

Su figura representa a la perfección la cara más siniestra del colonialismo europeo: fue el mayor expoliador de las riquezas del Congo, pese a que jamás puso un pie en ese territorio, pero sabía de sus inmensos recursos y desde Bruselas lo organizó todo para convertirlo en su finca privada.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Martin Luther King: 'I have a dream'

Fué hace 50 años cuando Martin Luther King Jr., realizó uno de los discursos más memorables de la historia, y fue fuente de inspiración para generaciones futuras. 

Pocos discursos han alcanzado tanta popularidad como el proferido por Martin Luther King Jr en Washington, junto al monumento a Abraham Lincoln el 28 de agosto de 1963, durante la campaña por los derechos civiles de los negros. 

Su discurso en la capital de Estados Unidos, compuesto por frases ya repetidas antes durante la citada campaña en varias ciudades, mantuvo cierto ritmo hasta que la cantante Mahalia Jackson, entre el gentío, próxima al palco de oradores, gritó a King: "Tell them about the dream, Martin (háblales del sueño, Martin)", y a partir de ese momento el orador, con cierto espíritu profético emocionó a la multitud. 

Habituado a largas y efusivas intervenciones que tenían su espacio de expresión hasta ese momento en las iglesias evangélicas, Martin Luther King consiguió una espectacular repercusión en todo Estados Unidos y removió multitud de conciencias con su discurso. A partir de ese momento, se puede decir que comenzó el largo camino hacia la igualdad racial.

“Yo tengo un sueño, el sueño de que un día todos los hombres sean hermanos”. Con estas palabras inició su discurso Martin Luther King. Sin duda, un discurso único, un discurso para la historia por el que será siempre recordado. 

  

Charles 'Satán' Manson: la Matanza de Cielo Drive


Charles Manson, auténtico fanático inspirado en el poder del maligno, formó una «familia» de adeptos que obedecían ciegamente todas sus órdenes.


A lo largo de la historia han existido en el mundo personajes que han ejercido el poder del mal y del terror sobre los seres humanos con una exquisitez y sadismo que raya lo genial. Pero sin duda ninguno de todos ellos ha merecido el calificativo de Diablo, como es el caso del sanguinario, cruel, sádico y perturbado jefe de una secta semiesotérica llamado Charles Manson, alias "Satán".

Charles Manson, alias 'Satán'

Su nombre y celebridad saltaron de súbito a la actualidad la noche del 8 al 9 de agosto de 1969 cuando Satán y su secta de fanáticos asesinos, manipulados por el poder de la sugestión hipnótica y las drogas (LSD), decidieron cometer el penúltimo de sus múltiples asesinatos colectivos en la lujosa residencia del director cinematográfico Román Polanski, situada en las colinas de Cielo Drive, una zona residencial de Hollywood.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Adolf Hitler y los orígenes del nazismo esotérico

El esoterismo fue el auténtico amo del pensamiento germánico del III Reich desde mucho antes de sus inicios. Todo empezó allá por el siglo XIX.
 
Cari Gustav Jung dijo: El poder de Hitler no es político, es mágico, y tenía razón. El caso más extraordinario de utilización masiva de conocimientos ocultos en el mundo moderno es el fenómeno de Hitler y el nazismo. Llevó al poder al nacionalsocialismo en Alemania y después dominó Europa, llevado por los designios mágicos del resurgimiento de una nueva raza que quería dominar el mundo. 
 
Entre la filosofía y la religión
 
Se elaboró toda una filosofía, casi una religión, a partir de las tradiciones mágicas de la mitología germánica y de los símbolos esotéricos, para mitificar la raza aria. El factor étnico fue utilizado como catalizador mágico del sentimiento de un pueblo que había sido humillado en la I Guerra Mundial y para motivar de nuevo a todos los germanófilos mediante la estimulación de los sentimientos tribales con objeto de conquistar y dominar al mundo a través de la II Guerra Mundial.
 
La esvástica y su origen
 
Cuando el pequeño Adolf Hitler - nacido el 20 de abril de 1889 -, quería ser sacerdote, acudía a la abadía benedictina de Lambach, en Austria, donde se encontraba esculpida en la madera de los bancos la heterodoxa esvástica cristianizada. La esvástica era un viejo símbolo indoeuro­peo que representaba el movimiento solar con respecto a la Tierra. La había traído el monje fray Théodorích Hagen en un viaje que efectuó por Oriente Medio en 1856. Fray Hagen era espe­cialista en ocultismo.