jueves, 20 de junio de 2013

Milton Jimenez 'El Cabo' ¿Quién era este personaje en la vida real?

'El Cabo' es uno de los personajes más populares de la televisión gracias a series como “El Cartel de los Sapos” y el “El Señor de los cielos” pero, ¿quien era en realidad?

Su nombre en la vida real era Wilber Alirio Varela, alias “Jabón”, y estuvo incluido hasta su muerte entre los 10 delincuentes más buscados por las autoridades norteamericanas. “Jabón” comenzó como sicario del cartel de Cali trabajando para los hermanos Orejuela. Años despues, y de la mano de Orlando Henao “el hombre del Overol”, subió puestos en el escalafón del cartel del Norte del Valle hasta llegar a ser su máximo dirigente.

El cartel del Norte del Valle: la lucha por el poder 

La base principal de operaciones del cartel del Norte del Valle se encuentra en la región del Valle del Cauca de Colombia y se extiende desde Cali a la localidad costera de Buenaventura. Desde su puerto, salía el 75% de la droga con destino a México para su posterior envío a los Estados Unidos.

El punto de inflexíón del auge de “Jabón” en el cartel del Norte del Valle fue cuando sufrió un atentado cerca de Cali en 1997 ordenado por Pacho Herrera. Esto provocó una guerra con el clan Herrera que culminó con la muerte de Orlando Henao. Después de este suceso, Wilber Alirio Varela, asumió el liderazgo del Cartel del Norte del Valle lo que originó una guerra sin cuartel con otro de los capos, Diego León Montoya, alias “Don Diego”. Fue quizás, la guerra entre narcos más virulenta de la historia de Colombia como así refleja la exitosa serie colombiana “El Cartel de los Sapos”.

martes, 18 de junio de 2013

La máscara de Guy Fawkes, símbolo del grupo Anonymus, genera a la Warner grandes beneficios

La máscara, utilizada en las manifestaciones del movimiento 15M y en múltiples concentraciones en todo el mundo, generó el último año 28 billones de dólares.

La famosa máscara ha terminado siendo un "fetiche" muy utilizado en manifestaciones contra el gobierno de turno, sin embargo fue hace unos años que se puso de moda cuando apareció en la película "V de vendetta" donde un grupo de anarquistas luchan contra un gobierno autoritario.


La inestimable ayuda de Anonymous

Los derechos de la película pertenecen a la productora Warner y según asegura "The New York Times", gracias  a la inestimable ayuda de Anonymous, la venta de máscaras generó a la compañía más de 28 billones de dólares el pasado año.

Guy Fawkes: ¿el primer anarquista británico?

La famosa máscara está inspirada en Guy Fawkes, personaje brítanico del siglo XVII que sirvió el ejército español y que planeó la explosión del parlamento inglés con el fin de acabar con las persecuciones religiosas, motivación algo distante del movimiento anarquista que muestra la película "V de vendetta"
.

Fue arrestado el 5 noviembre de 1606 y ejecutado meses después. Desde ese día se celebra en Reino Unido, "la noche de Guy Fakes", o noche de las hogueras donde se simula la quema del personaje con hogueras y fuegos de artificio.

martes, 11 de junio de 2013

‘1984’ aumenta sus ventas un 7000% tras confirmarse que Estados Unidos espía a sus ciudadanos


En los últimos tiempos, hemos conocido la medida impuesta por los servicios de inteligencia de Estados Unidos que permite a estos espiar y monitorizar a los ciudadanos.

Esta información fue divulgada, en principio, por dos prestigiosos periódicos, ‘The Washington Post’ y ‘The Guardian’. Inmediatamente, la noticia se difundió rápidamente por todo el planeta.

Las ventas de la obra de George Orwell aumentan en Amazon

La invasión de la privacidad del ciudadano por parte de los servicios de inteligencia recuerda muchísimo a la obra escrita por George Orwell, “1984”, donde se describe a ese “Gran Hermano” utilizado para vigilar y controlar al ciudadano. La obra, considerada una de las “joyas literarias” del Siglo XX aborda la violación de la intimidad y el totalitarismo de una manera muy inteligente.

El hecho de conocerse los casos de espionaje a los ciudadanos con la complacencia del gobierno norteamericano, ha coincidido con un aumento de las ventas de “1984” que estaba en la posición 12.589 y ha alcanzado en solo 24 horas el puesto 184, según Amazon.

El sitio web también registró, sobre todo, un aumento de las ventas de la edición de 2003 que reúne el citado libro y la gran obra del mismo autor, “Rebelión en la granja”.

Barack Obama confirma la noticia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió la noticia y confirmó que su gobierno permite la monitorización de Internet y los teléfonos de sus ciudadanos.

Esta medida, según Obama, ayuda a evitar futuros ataques terroristas y es la causa principal por la que, agentes norteamericanos, monitorizan desde hace seis años, mensajes y archivos privados de cualquier persona susceptible de atentar contra la seguridad de los Estados Unidos.

lunes, 10 de junio de 2013

El hombre más viejo del mundo

Se llama Jiromeon Kimura y a sus 116 años es el único hombre vivo nacido en el Siglo XIX tras la muerte recientemente a los 113 de James Emmanuel Sisnett. 

"The Sidney Morning Herald" , descubre al hombre con más edad del mundo, nacido el 19 de abril de 1897. Vive en Japón y ha vivido el reinado de cuatro emperadores y ha conocido un total de 61 primeros ministros que han gobernado su país.

Kimura se jubiló a los 65 años, en 1962, después de trabajar durante 45 años en una oficina de correos en Japón. Atribuye su longevidad a su dieta a base de pequeñas raciones de comida a lo largo del día, y admite con cierta simpatía que actualmente pasa la mayor parte del día "tumbado sin hacer nada".

A pesar de ser un varón, el más longevo de la humanidad, las mujeres son las que más esperanza de vida tienen, como así demuestran las estadísticas que aseguran que existen 21 mujeres nacidas también en el siglo XIX. La mayoría de estas mujeres - y algún que otro hombre además de Kimura - residen en los Estados Unidos, Japón, Canadá y algunos países europeos.

Actualmente se estiman que existen entre 200 y 300 personas por encima de los 110 años de edad, aunque apenas 60 tienen documentos que certifiquen sus fechas de nacimiento.

La Antártida sin hielo

Una animación de la NASA nos muestra el continente helado sin rastro de su permanente capa de hielo de tres mil metros de espesor en algunos puntos. 

El vídeo realizado por la NASA presenta una Antártida desprovista de todo el hielo que la recubre, revelando un relieve muy montañoso que ningún ser humano ha podido ver hasta ahora.

La animación creada por la British Antarctic Survey muestra por un mapa detallado del continente gracias a las miles de mediciones realizadas en su superficie, las cuales fueron cotejadas con los datos obtenidos del satélite ICEsat de la NASA y los proporcionados por los múltiples estudios con radar realizados por aviones especiales para este fin.

El estudio, además de mostrar al detalle su superficie, ayuda a comprender como funciona el flujo de hielo desde el continente hasta el océano y como esa dinámica contribuye a la subida de nivel de los mares.


lunes, 3 de junio de 2013

La presencia española en el Club Bilderberg 2013

Un año más el Club Bilderberg celebra su reunión, esta vez en un lujoso hotel de  Hertfordshire, Inglaterra. Solo tres españoles asistirán a esta reunión.

Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa y habitual de las reuniones del club desde 2006, el ministro de economía Luis de Guindos – invitado por Cebrián - y Pablo Isla, gerente de Zara, serán los representantes españoles este año en la reunión anual del selecto club con más de medio siglo de historia.
Origen de Bilderberg
El club Bilderberg celebró su primera reunión en 1954 promovida por el político polaco Joseph Retinger con el objetivo de contrarrestar el incipiente antiamericanismo en Europa provocado por el Plan Marshall y la propaganda soviética. El éxito de la primera reunión motivó sucesivas reuniones anuales por las que han pasado los hombres y mujeres más influyentes del planeta.

Secretismo y poder

En las reuniones no se permite la entrada a los medios de comunicación y su reglamento es muy estricto. Esta rigidez y secretismo ha dado lugar a múltiples teorías conspirativas acerca del poder de este club llegando a afirmar incluso que eran, realmente, los que gobernaban el mundo.
Quizás esta afirmación no es cierta pero si es verdad que Bielderberg es uno de los lobbies más influyentes del mundo occidental.
Presencia española
En lo que respecta a  la presencia española,  han sido muchos los que han asistido a esas reuniones como los reyes de España, Joaquín Almunia, Cesar Alierta (presidente de Telefónica), Esperanza Aguirre o Juan María Nin (director general de La Caixa), entre otros.
Lista de asistentes: Bilderberg 2013
Este año, la lista completa de asistencia es la siguiente:

El alimento del futuro de la población mundial: los insectos

Según la FAO, agencia perteneciente a la ONU, la introducción de insectos en la dieta es una de las alternativas para combatir el hambre en un mundo cada vez más poblado.
 
En un estudio reciente elaborado por la FAO se estima que 2000 millones de personas – cerca del 28% de la población mundial – ya ingieren insectos en su dieta habitual. Se indentifican un total de 1909 especies comestibles, de las cuales el 31% son diversas especies de escarabajos, el 18% orugas, el 14% abejas y hormigas, y el 13% langostas. Dentro del menú de invertebrados también aparecen grillos, termitas y moscas.
 
Una solucion para luchar contra el hambre en el mundo

Aunque su consumo no es una novedad, la FAO apunta que es una buena solución para diversificar y disminuir los costes en producción de alimentos y hacer frente a la nutrición de miles de millones de personas – en 2050 la población alcanzará los 9000 millones de personas -. Saciar tantas bocas puede implicar serios problemas de abastecimiento de alimentos.

Criar una vaca en los Estados Unidos, por ejemplo, implica gastar casi 10 Kg. de pasto por cada Kg. de animal vivo. Hay que recordar que solo se aprovecha el 40% de la vaca, por lo que, en la práctica necesitaríamos 25 Kg de alimentos para producir un Kg. de carne bovina. Asimismo un Kg. de bistecs implica tambien un consumo de 22.000 a 43.000 litros de agua.

Las ventajas de comer insectos

En este aspecto, los insectos son, a su vez, animales más eficientes ya que tienen sangre fría y no necesitan gastar energía para mantener la temperatura del cuerpo. Así, para un grillo, son necesario de 1.7 Kg de alimento por cada Kg de animal vivo. 

Los insectos también producen menos gases efecto invernadero y ayudan a la descomposición lde la basura. Son ricos en proteinas y tiene una mayor concentración de elementos como el calcio, fósforo y hierro.

Según Eva Muller, directora de la FAO y coautora del estudio, los 7000 millones de personas que habitan La Tierra deben comenzar a comer insectos ya que “son uno de los recursos alimenticiosmás importantes que proporcionan nuestros bosques, cuyo potencial para la alimentación humana apenas se ha estudiado”.

Sin embargo, cualquier otra fuente de alimentos, los insectos también corren el peligro de ser sobreexplotados.

Un estudio publicado en 2006 en la revista “Journal Ethnobilology and Ethnomedicine llamó la atención del riesgo existente de extinción de al menos 14 especies de insectos en México sugieriendo la cría de los mismos para evitar su desaparición. (En algunos paises ya existen granjas de insectos – grillos – en Laos, Vietnam o Thailandia.

domingo, 2 de junio de 2013

El testamento de Salvador Dalí y la gran decepción de la Generalitat de Catalunya

En el testamento de Dalí se cedía todo al estado español, lo que provocó la indignación de las autoridades catalanas.

El 30 de enero de 1989, el notario José María Foncillas de la comarca de La Bisbal comunica al ministro de cultura español, Jorge Semprún, el contenido del testamento de Salvador Dalí.

En sus últimas voluntades, el artista instituye “heredero universal y libre de todo sus bienes, derechos y creaciones artísticas al estado español”. El testamento, firmado el 20 de septiembre de 1982, es el último de los ocho testamentos que redactó el pintor en sus últimos 35 años de vida.

Presiones y manipulación

Ante este hecho, las instituciones catalanas, que confiaban recibir un buena parte del legado del artista, se sorprendieron desagradablemente y este hecho “borró” a  Dalí de la lista de “artistas catalanes” que conforman el imaginario nacionalista.

Jordi Pujol, en aquellos días Presidente de la Generalitat, declaró al respecto: “Nos sentimos engañados, pero no sabemos por quién”. Con estas palabras, Pujol trataba sutilmente de dar credibilidad a las múltiples y curiosas teorías - muchas de ellas difundidas por el nacionalismo catalán -,  acerca de posibles presiones y manipulación en la redacción del testamento que Salvador Dalí firmó en una de las salas del castillo de Púbol, sin que se encontrasen presentes sus más íntimos colaboradores.

El nacionalismo catalán defraudado

El portavoz de Esquerra Republicana en el Parlament, Josep Lluís Carod-Rovira, llegó a menospreciar al pintor catalán asegurando que en su grupo no se había producido ninguna "sorpresa exagerada" por la decisión de Dalí de destinar su legado al Estado español. "Dalí fue siempre fiel al dólar. La exención de impuestos que le proporcionó el Ministerio de Hacienda junto con el marquesado de Púbol hicieron de él un magnífico español. Naturalmente todo ello al margen de su significación artística".

La irritación de la Generalitat intentó ser apaciguada en parte por el Ministro de Cultura socialista, Jorge Semprún, al declarar que fuera la Fundación Gala-Dalí (de la que forman parte de la Generalitat y el Ayuntamiento de Figueres) la responsable del asesoramiento y parte de la gestión del patrimonio artístico del genial pintor español.