lunes, 30 de abril de 2012

Un millonario australiano quiere construir un Titanic 2



Titanic
El millonario australiano Clive Palmer ha presentado un proyecto para la construcción de una réplica del Titanic. El primer viaje sería en el 2016 entre Inglaterra y Nueva York.

Clive Palmer, que amasó su fortuna en la industria minera, ha entregado el proyecto a la constructora naval China CSC Jinling Shipyard sin que se haya especificado el presupuesto para la inversión. La construcción está prevista que comience durante el próximo año.

Aniversario del Titanic: se cumplen los 100 años de la catástrofe

El nuevo Titanic respetará la apariencia del original lo más posible aunque dispondrá de todos los avances tecnológicos actuales. Hay que recordar que el legendario Titanic naufragó durante su viaje inaugural la noche del 14 al 15 de abril de 1912 después de haber sido golpeado su casco por un iceberg en medio del Atlántico.

El Titanic, propiedad de la compañía White Star Line, fue construido en los astilleros navales de Bealfast y fue el mayor navío construido hasta la fecha.

Será todo tan lujoso como en el Titanic aunque estará dotado con la última tecnología en seguridad y navegación”. Asegura Palmer a la agencia AFP. “El Titanic II navegará por el hemisferio norte entre Inglaterra y Estados Unidos en su viaje inaugural previsto para el 2016”, precisó.

Homenaje a las víctimas del Titanic

El anuncio de este nuevo proyecto surge en el año en que se conmemora los 100 años de la catástrofe que costó la vida a 1.500 personas.

Según Clive Palmer, el nuevo navío es un homenaje a la tripulación del Titanic. “Aquellas personas hicieron una labor que aún hoy en día merece nuestra admiración. Queremos que ese espíritu se perpetúe más de 100 años”.

Un nuevo Titanic con todo lujo de detalles
Clive Palmer

Clive Palmer creó su propia compañía, la ‘Blue Star Line’ para construir su navío con 270 metros y 840 camarotes, restaurantes y piscinas.

La decoración interior respetará la del navío original y para ello, se ha puesto manos la obra un equipo de investigadores encargados de estudiar cómo era la decoración del navío original.  

“El Titanic II ofrecerá todo lo mejor en lujo y bienestar. Con gimnasios, piscinas, bibliotecas, restaurantes y camarotes de lujo extremo”, garantizó Palmer, uno de los hombres más ricos de Australia con una fortuna estimada en 3.700 millones de euros.

jueves, 26 de abril de 2012

El Picasso que nunca estuvo en el Titanic


En ‘Titanic’ de James Cameron, que ahora retorna a los cines en 3D con ocasión del centenario del naufragio, aparece el cuadro de Picasso, ‘Las señoritas de Avignon’. Sin embargo, esta obra jamás estuvo a bordo y el director nunca recibió autorización para usar la obra en la gran pantalla.

Todo comenzó en 1997, cuando el film protagonizado por Leonardo Di Caprio y Kate Winslet, llegó a los cines. Cameron quería utilizar la obra del genial pintor, que desde hace años pertenece a la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa); sin embargo, la Sociedad que ampara los derechos de autor y protege la propiedad intelectual de más de 50.000 artistas, incluyendo a Picasso, nunca autorizó su exposición.

Cameron hizo oídos sordos a las denuncias de la Sociedad de Autores y desencadenó un proceso judicial en su contra cuando el cuadro apareció en el film. El director fue condenado a pagar una multa, cuyo importe nunca fue revelado y el asunto pasó desapercibido en aquel momento. Hasta ahora.

Denuncia a James Cameron

Con la llegada de nuevo del film en 3D a los cines, la Sociedad de Autores asegura que James Cameron vuelve a usar la imagen del cuadro de forma indebida. “La nueva versión en 3D viola el acuerdo. Los derechos de autor deben de ser negociados ya que vuelve a hacerse un uso indebido de la obra”. Aseguró Theodore Feder, director ejecutivo de la Sociedad, confirmando que van a ir a los tribunales de nuevo.  

Tal vez, a causa de este contencioso, la nueva versión 3D de James Cameron seleccionó una sola escena con la obra, y retiró el plano en el que aparece el cuadro perdido en el mar, después del naufragio. En la versión original, la imagen se hunde con la mayor parte de los bienes de la gente que viajaba a bordo.  

Obras de Monet y Renoir en el Titanic

La obra de Picasso no es la única obra que aparece en la película. Cuando Kate Winslet, quien da vida a Rose DeWitt Bukater, ordena sus cosas en su camerote, se muestran cuadros de Monet y Renoir 

Asimismo, tras el estreno del film, la productora, durante la campaña de publicidad, alardeó del realismo en la puesta en escena del Titanic y su decorado. Todo era igual, hasta la vajilla que se utilizó cien años atrás. Sin embargo, surgió la cuestión sobre si los cuadros estuvieron alguna vez en el barco, algo que fue negado tajantemente por las instituciones que tienen las obras en su poder desde hace muchos años

Sobre este asunto, James Cameron jamás quiso hacer comentario alguno.

miércoles, 25 de abril de 2012

Invertir en África: crear oportunidades y erradicar la pobreza


Teniendo en cuenta la crisis social y financiera, las empresas están recurriendo al continente africano para invertir, crear oportunidades de negocio y erradicar la pobreza.


En general, cuando los inversores pretenden invertir su capital, África no está ni siquiera en el último lugar de la lista. Sin embargo, dada la inestabilidad de los mercados financieros y la importante demanda de recursos naturales, algunos empresarios estan comenzando a mirar al continente africano.

Inversores en África

Hoy África está en una situación inusual. Tiene una tasa de crecimiento de inversiones extranjeras más altas del mundo. 

 Apoyando esta situación, una llamada a la acción comercial fue lanzada por el Primer Ministro del Reino Unido, Gordon Brown, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo durante una manifestación en Londres el 6 de mayo de 2008. En su primer año, más de 60 directores ejecutivos firmaron una declaración de llamada a la acción y decenas de empresas han puesto en marcha iniciativas al desarrollo, creando miles de empleos e impulsando el comercio con África y Asia.


 El enorme potencial de las oportunidades de desarrollo en África

El propósito de este tipo de acciones no es hacer filantropía o una cuestión de responsabilidad social al actuar en el continente africano, sino generar ideas comercialmente viables, factibles y rentables. Desde este punto de vista, el papel del sector privado es crucial para erradicar la pobreza, el hambre y las desigualdades sociales.



El desarrollo del comercio en los países africanos puede ayudar a mejorar las vidas de sus habitantes, crear empleo y promover el desarrollo de los bienes de consumo, el acceso a la tecnología y a la innovación.

En la actualidad, no hay muchas oportunidades para invertir en otros lugares y África tiene más que ofrecer además del petróleo y los minerales. Los países ricos no tendrían que ayudar a los países en desarrollo, es el comercio el que crearía la riqueza.

Iniciativas para el desarrollo de África

Con el objetivo de desarrollar el comercio en África de una manera rentable, África Invest es una organización joven que tiene la intención de proporcionar financiación a las empresas colaboradoras, las cuales, devolverían la inversión con un porcentaje de sus ganancias, programas sociales y de desarrollo.

Los inversores también pueden participar en el programa de ‘coaching’ para ayudar a los empresarios africanos en áreas como el marketing, las ventas o las finanzas.

domingo, 15 de abril de 2012

Cómo invertir en bolsa: guía básica

Antes de poner un céntimo en el mercado, sin embargo, es imprescindible que tenga una sólida idea de cuáles son su metas al invertir, cómo pretende alcanzar esas metas, y qué tipo de inversiones considera aceptables para ello. Este es el primer paso de lo que se conoce como plan de inversión.

Recuerde.- Un plan de inversión consiste en determinar las metas que espera alcanzar con las inversiones y decidir los métodos e instrumentos que le facilitarán alcanzar sus metas.

He aquí algunas metas típicas que la gente se plantea:
  • Compras a gran escala (un barco o una casa de vacaciones). 
  • Seguridad financiera (unos buenos ahorros). 
  • Una buena educación (para ella misma o para sus hijos). 
  • Preparación para la jubilación (una renta complementaria a la pensión).
Su primer paso será entonces determinar su meta. Debe ser una meta concreta, pues si no, ¿cómo sabrá que la ha alcanzado? Pregunte a cien personas si quieren ser ricos, y es obvio que los cien le dirán que sí. También es cierto que pocos o ninguno de ellos lo es. Esto es porque, como regla general, la gente tiende a pensar en el dinero en términos imprecisos como rico, pobre, caro y barato. Pregunte a esas mismas personas qué significan para ellos esos términos, y muchos se quedarán mudos o le darán una vaga definición: "ser rico es tener mucho dinero". Pero, ¿qué es mucho dinero? Será difícil determinar cuándo será "rico" si no tiene un concepto claro de qué es ser rico.

Cómo cuantificar el riesgo


Es mejor por tanto tener una meta concreta y cuantificable al lanzarse a invertir, que regirse por directrices indefinidas o, aún peor, lanzarse a la aventura.

Pongamos un ejemplo. 

Una persona durante su primer año de inversor se propone la meta de ganar 10.000 euros en un año entre ahorros, inversiones, trabajos profesionales, etc. No alcanza su meta, pero estuvo cerca. Al segundo mes del segundo año, finalmente, alcanza esa meta de los 10.000 euros. Pero sólo teniendo esa meta cuantificable, supo durante el trayecto a los 10.000 euros qué estaba haciendo, cuándo debía trabajar un poco más, cuándo podía correr un poco más de riesgo en sus inversiones, y cuando podía tomarse un pequeño descanso. Además, esa meta mensurable de los 10.000 euros afectó a su vida diaria en la que supo cuando necesitaba recortar gastos, permitirse unas vacaciones y que parte de su paga extraordinaria podía gastar en lugar de cuánto necesitaba ahorrar.

Tener ese objetivo de 10.000 euros es lo que le llevó, aunque un poco tarde, a su meta. Es muy difícil, si no es imposible, alcanzar una meta sin tenerla.

Cómo establecer unas metas

Esa meta de los 10.000 euros es sólo un hito en el camino hacia una meta mayor: poseer una casa en Madrid. Al determinar sus metas, a menudo la meta final es muy grande. Está bien, pero si su única meta es una que le va a requerir mucho tiempo alcanzar, puede desanimarse y abandonar antes de alcanzarla. Establecer metas parciales a lo largo de su camino le ayudará a medir su progreso. Además, somos humanos, y a menudo necesitamos una palmadita en la espalda en reconocimiento a nuestro duro trabajo, y esas metas parciales le proveerán frecuentes palmaditas, lo cual es mejor que tener que esperar varios años para recibir una palmada en la espalda.

Consejo.- Determine en qué momentos y con qué métodos examinará su progreso hacia su meta. Esto implica a menudo dividir su meta final en varias pequeñas, más fácilmente alcanzables.

Las metas individuales obviamente varían notablemente entre las personas. No obstante, deberían tener todas un par de cosas en común como estas que le explicamos a continuación:
  • Realistas: intente comprar una casa en Madrid, no Madrid entero.
  • Cuantificables: elija una cantidad concreta; no diga que quiere ser rico.
  • Parta de una meta mayor: ahorre para la entrada de su barco como parte de su meta mayor de poseer un barco.
  • Flexibles: fácilmente adaptables ante cambios en sus circunstancias.
Cómo hacer las metas flexibles

Esta última característica es engañosa. ¿Recuerda al inversor que no consiguió los 10.000 euros el primer año? ¿Flexible¿ significa que estuvo a punto de conseguirlo y continuó intentando alcanzar esa meta. Finalmente la alcanzó; simplemente necesitó dos meses más. Sin embargo, no bajó los brazos considerando su meta inalcanzable y gastando todo su dinero en un viaje a Eurodisney. En lugar de renunciar a su meta, necesitaría variarla levemente. "De acuerdo, he conseguido 10.000 euros en 14 meses en lugar de hacerlo en 12".

Recuerde.- Asegúrese de que sus metas son alcanzables siendo capaz de adaptarse a las circunstancias externas. A menudo, mucha gente apunta un poco alto cuando determina inicialmente sus metas. Esto no es malo, pero puede ser descorazonador aspirar a una meta que no va a ser capaz de alcanzar. La flexibilidad le asegura poder bajar a veces el listón por esa razón o por circunstancias atenuantes que no han sido capaces de predecir al marcar sus metas, por ejemplo, la pérdida de trabajo.

La flexibilidad permite centrarnos en nuestras metas; no es la excusa para fallar en el intento de alcanzarlas. Por otro lado, lo contrario también es cierto. Si hubiera alcanzado mi meta de los 10.000 euros en 10 meses, mi meta debería haber cambiado a 12.000 para todo el año. No se duerma en los laureles, salvo que haya tomado la decisión consciente de hacerlo.

Cómo elegir los medios


Definir su objetivo cuando negocia en Bolsa es una forma de preguntarse qué quiere hacer con sus inversiones. Digamos que quiere ser capaz con ellas de comprar un barco. Pero exactamente, ¿cómo espera que sus inversiones le permitan comprar ese barco?, ¿pidiendo un crédito, al contado, a plazos? Necesita determinar cómo le van a permitir sus inversiones alcanzar su meta.

Recuerde.- Elegir su objetivo cuando negocia en Bolsa es el proceso de decidir qué quiere conseguir con sus inversiones, y este objetivo resulta entonces una ayuda en la selección de las acciones apropiadas.

La gente que decide que quiere que sus acciones supongan un suplemento para su renta regular, espera que sus inversiones se comporten de forma muy diferente a las de la gente que está ahorrando para su jubilación. Necesitará decidir por usted mismo cómo cada acción contribuirá a su objetivo personal. Diferentes tipos de acciones y las definiciones de cómo operan son las siguientes:
  • Acciones que pagan altos dividendos
  • Acciones de crecimiento
  • Acciones especulativas
Acciones que pagan altos dividendos

Los inversores con el objetivo de obtener una alta rentabilidad por dividendos de las acciones esperan que sus inversiones les proporcionen rentas suplementarias a las suyas. A menudo, éste es el objetivo de alguien que recibe un dinero inesperado. En lugar de gastar la totalidad de ese dinero, esas personas o instituciones deciden invertirlo y sacar regularmente los rendimientos, sin tocar el principal.

Consejo.- Si busca una renta adicional, estas acciones proporcionan un pago de dividendos altos o regulares, más que una ganancia de capital sustanciosa.

Acciones de crecimiento

El crecimiento es casi con seguridad la estrategia de inversión más popular. Tanto es así, de hecho, que ese crecimiento se subdivide en dos categorías: conservador y agresivo. El crecimiento es un término general que indica que el objetivo de las acciones es incrementar su valor. Esos incrementos, o ganancias de capital, normalmente implican que el inversor ha comprado las acciones como una inversión a largo plazo. El valor futuro de las acciones es más importante que su potencial actual. Este tipo de inversiones es, por tanto, la base de los planes de jubilación y similares. Con las acciones de crecimiento se aspira a ganar dinero a lo largo de un periodo largo de tiempo al reinvertirse algunos o todos los beneficios en la empresa para hacerla más valiosa, y de ese modo incrementar el valor de las acciones. Los dividendos no son el objetivo principal.

En el caso de crecimiento conservador, se presta una atención especial a preservar el capital. En otras palabras, a asegurarse de que las inversiones no van a perder la cantidad inicialmente invertida. El crecimiento conservador fomenta empresas cuyo valor crecerá con el tiempo aunque gozarán de una gran estabilidad.

El crecimiento agresivo parece obvio, salvo por los riesgos de los que no hemos hablado. Obviamente, los inversores con orientación al crecimiento quieren que el valor de sus acciones crezca, y cuanto más, mejor. Existe una regla general que cuanto mayor es la ganancia mayor es el riesgo. Discutiremos el tema del riesgo con más detalles más adelante en una misma lección, pero piense en ello en términos de saltos de esquí. Cuanto más alto consiga saltar, más lejos llegará. Pero también cuanto más alto salte, más posibilidades de caerse tendrá (de encontrarse con un contratiempo). Las acciones de crecimiento agresivo funcionan conforme al mismo principio, y producen los más rápidos crecimientos, a expensas de la seguridad del capital invertido. Puede ganar más, pero corre un gran riesgo de perderlo todo.

Recuerde.- Las acciones de crecimiento conservador buscan aumentar las ganancias de capital de las acciones, pero no a expensas de perder capital. Las de crecimiento agresivo se centran en aumentar las ganancias de capital de las acciones y están dispuestas a arriesgar el principal para alcanzar ese crecimiento.

Acciones especulativas

No es por casualidad que Las Vegas sea uno de los principales destinos turísticos de los Estados Unidos. A la gente le gusta apostar. Las acciones especulativas proporcionan a los inversores que aguanten las emociones fuertes la oportunidad de apostar en el mercado de inversiones. Hay dos diferentes escuelas de pensamiento acerca de lo que constituye una acción especulativa, pero sus diferencias son mínimas.

Recuerde.- Siempre las acciones especulativas tienen escaso o ningún valor real, salvo su hipotético potencial; es decir, son saltos largos.

La primera escuela define a las acciones especulativas como aquellas que el inversor compra para obtener ganancias a corto plazo. Como estrategia de inversión, esto no es muy recomendable, en especial para los inversores novatos. Honestamente, la capacidad para elegir acciones que crezcan significativamente en un corto periodo de tiempo es una habilidad que la mayoría de los inversores novatos no ha adquirido. Sin embargo, incluso inversores experimentados a menudo fracasan con ese tipo de inversiones. La realidad es muy diferente de esas historias que salen en los periódicos en las que niños prodigio ganan millones de dólares al día realizando transacciones por computadora. Si decide que esta estrategia de inversión le interesa, asegúrese seriamente de conocer lo que está haciendo. Recuerde siempre que cuando alguien está ganando dinero, éste tiene que salir de alguna parte. A menudo, proviene de la persona que está al otro lado de la mesa, que acaba de perderlo.

La estrategia militar china para el siglo XXI

El imparable ascenso de China a potencia mundial y su adecuada inserción geopolítica en el orden mundial del Siglo XXI determinarán, sin duda, el futuro de la humanidad.

Si se repitiera la experiencia del Siglo XX, donde el ascenso de las flamantes potencias Alemania-Japón-Estados Unidos llevó a los cataclismos de la Primera y Segunda Guerra Mundial, la humanidad desaparecería en un holocausto nuclear.

El uso inteligente y moderado del poder chino es, por lo tanto, no solo un asunto de seguridad nacional del Imperio chino, sino de sobrevivencia de la especie humana. Siendo el poder militar el último y decisivo poder del Estado (ultima ratio regis), la sabiduría (o simpleza) de la estrategia militar y visión geopolítica de la República Popular de China (RPC) es vital para la coexistencia pacífica o bélica en el planeta. Un reciente documento estratégico del Consejo de Estado de la RPC ha definido los respectivos parámetros de Beijing para el siglo XXI.

Poder económico y poder militar

El punto de partida de la geopolítica militar del “Reino Celeste” es el dramático cambio cualitativo en sus relaciones con el resto del mundo. La economía china se ha vuelto “una parte importante” de la economía mundial y el país se ha convertido en un “importante miembro del sistema internacional”. La implicación de esta creciente interdependencia es que China “no puede desarrollarse de manera aislada del resto del mundo”, como el mundo tampoco puede “disfrutar de la prosperidad y estabilidad sin China”.

El Siglo XXI presenta una nueva situación histórica para la República Popular de China (RPC), situación ante la cual se compromete con el “camino del desarrollo pacífico”; de sus políticas de “reforma, apertura y modernización socialista”; de una política exterior “independiente y pacífica” y una política de defensa nacional que tiene como único objetivo la “protección de su territorio y de su población”.

El principio de conducción de la RPC es una visión científica del desarrollo como eje para la defensa nacional y las fuerzas armadas; el país “se adapta activamente a las nuevas tendencias en el desarrollo global militar”, con el objetivo principal de guardar “la soberanía nacional, la seguridad y el desarrollo y entendiendo a la reforma y la innovación como su “principal fuerza dinámica”.

La reconfiguración del sistema internacional


Pese a que la paz y el desarrollo son los “principales temas” de nuestro tiempo, los desafíos globales están creciendo y nuevas amenazas de seguridad emergen en el sistema mundial que se está reacomodando. El “ascenso y declive de fuerzas estratégicas internacionales se acelera” y grandes potencias “compiten entre sí y tratan de controlarse mutuamente”, mientras que “grupos de nuevas potencias emergentes se desarrollan. En consecuencia se produce un profundo reacomodo del sistema internacional”.

Peligros para la paz mundial

La paz mundial y el desarrollo encuentran múltiples desafíos y dificultades. Como en los tiempos del imperialismo clásico las luchas por los “recursos estratégicos, zonas estratégicas y la dominación estratégica se han intensificado”. Al mismo tiempo, el “hegemonísmo y la política de poder sigue existiendo”, turbulencias regionales siguen expandiéndose y nuevos conflictos y guerras locales emergen.

Creciente importancia de las armas en la diplomacia
La influencia de factores de seguridad militar en las relaciones internacionales está incrementándose. Impulsada por la competencia entre la fuerza nacional y el desarrollo de la ciencia y tecnología de los países, la “competencia militar internacional es cada vez más intensa”, mientras que “la revolución mundial en asuntos militares alcanza un nuevo nivel”.

Algunas grandes potencias están “redefiniendo sus estrategias militares y de seguridad, incrementando la inversión militar, acelerando la transformación de sus Fuerzas Armadas y desarrollando avanzadas tecnologías militares, armas y equipo. Las fuerzas estratégicas nucleares, la militarización del espacio, sistemas de defensa antimisiles y sistemas de inteligencia globales y tácticos son prioritarios en sus esfuerzos de fortalecer a sus Fuerzas Armadas”. Algunos países en desarrollo también buscan activamente adquirir “armas y equipos avanzados”. Todos los países atribuyen ahora más importancia “a la fuerza militar para apoyar sus esfuerzos diplomáticos”.

La relación con el imperialismo estadounidense

La situación de seguridad china ha “mejorado persistentemente”. Los logros de su proyecto de modernización han llamado “la atención mundial”. El nivel de vida de la gente “ha mejorado, la nación es estable y unificada” y la fuerza nacional de China ha aumentado “sustancialmente”. Sin embargo, el país se encuentra ante “la superioridad de los países desarrollados en la economía, la ciencia, la tecnología y lo militar.” También se encuentra frente a “maniobras estratégicas y una política de contención desde fuera, mientras está obligado a que combatir la disrupción y el sabotaje de fuerzas separatistas y hostiles desde adentro”. Encontrándose en “una fase de transición social y económica, China enfrenta muchas circunstancias y aspectos nuevos en lo referente a la estabilidad social”.

El impacto de factores de incertidumbre y desestabilización en el “entorno de seguridad externo, sobre la seguridad nacional y el desarrollo, crece”. En particular, Estados Unidos continúa “vendiendo armas a Taiwan, violando los principios que fueron establecidos en tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses, causando serio daño a las relaciones entre China y Estados Unidos y a la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwan”.

Pese a tal escenario, la RPC insiste en el progreso por medio de “diálogos y la cooperación con otros países” y se opone a “la ampliación de las alianzas militares y los actos de agresión y expansionismo. China nunca buscará hegemonías o el expansionismo militar, ni ahora ni en el futuro, y sin importar el grado de su desarrollo económico”.

El marco estratégico de la defensa

China procura desarrollar “una defensa nacional fortalecida y Fuerzas Armadas fuertes, compatibles con los intereses de seguridad y el desarrollo nacional”, a la par de construir “una sociedad moderadamente prospera en todos los aspectos”, define el “libro blanco” del Consejo de Estado chino.

“Mantener la seguridad y unidad nacional; garantizar los intereses del desarrollo nacional; alcanzar el desarrollo sustentable y coordinado de la defensa nacional y de las Fuerzas Armadas (FA); mejorar la efectividad de la FA, que será medida esencialmente por el criterio de la informatización; implementar la estrategia militar de la defensa activa; proseguir una estrategia de autodefensa nuclear y fomentar el entorno de seguridad necesario para el desarrollo pacífico de China”, son los elementos principales de esta política.

Las mejores inversiones en tiempos de crisis económica


Muchos se preguntan que hacer con nuestros ahorros en tiempos de crisis. ¿Cómo sacar el máximo partido a nuestro dinero?

 
La situación financiera actual hace que los ciudadanos desconfíen del sistema bancario e intenten por otros medios sacar el mayor partido posible a sus ahorros.

El oro: un refugio seguro

En las calles proliferan establecimientos que compran el preciado metal ya que en tiempo de crisis, el oro es una atractiva inversión y un buen refugio para el dinero. Sin embargo, como toda inversión conlleva un peligro por pequeño que sea, hay que tener en cuenta que el mercado actual obliga a comprar oro a un precio muy elevado y, en caso de una recuperación económica, su precio bajará ostensiblemente lo que puede suponer un problema a la hora de vender.

La adquisición de oro, se puede realizar mediante nuestro banco y a través de nuestra cuenta bancaria o invertir directamente en oro físico sin intermediarios, costes ni comisiones.
 
Las materias primas, una opción muy rentable

La inversión en productos básicos como el azúcar, cereales, o energéticas como el petróleo es otra opción viable ya que, a diferencia de otros productos, se reduce la probabilidad de su sufrir los efectos de una posible especulación. El mercado de materias primas no está relacionado con la renta variable y parece claro que el alimento no perderá nunca su valor – a diferencia de una acción - y siempre aumentará, al menos a largo plazo.

Invertir en el mercado de valores 

Aunque la  previsión para el mercado de valores no es buena a causa de la crisis, siempre puede ser una oportunidad. Sin embargo, no hay que olvidar que el riesgo de perder el dinero es alto si no se manejan bien ‘las cartas’ y si no se tiene una poco de suerte. Para evitar desagradables sorpresas, hay que invertir de forma responsable realizando una inversión a largo plazo en un sitio fiable. Aunque también puede resultar rentable en estos momentos realizar inversiones de pequeñas cantidades a corto plazo  

Invertir en Bonos

 

Los bonos suelen ser una inversión segura, aunque menos beneficiosa que la renta variable. También en este caso, una inversión a corto plazo suele ser más rentable que a largo plazo. En general, se recomienda invertir en grandes empresas aunque, los bonos de un país (parte de la deuda de un Estado) es también un sólido valore a pesar del empeoramiento de los déficits públicos. Si se opta por esta opción, no hay que olvidar estar siempre pendiente de las agencias calificadoras que tantos disgustaos están dando a países como España e Italia.

Quizás, la mejor opción de todas es la diversificación. Tener nuestro dinero en varios lugares para evitar que nos quedemos sin nada como ha ocurrido en muchas ocasiones; y más recientemente con las participaciones preferentes, un producto peligroso ofrecido por diversos bancos que han dejado a muchas familias sin sus ahorros. Por ello, a la hora de invertir, no juegue con su dinero.

sábado, 7 de abril de 2012

Confesiones de un ex narcotraficante: "El año que conocí a Gonzalo Rodríguez Gacha"

En ‘Las labores y los días’ conversamos con un ex narco gallego que nos narra sus vivencias entre los capos del Cartel de Medellín, especialmente con Gonzalo Rodríguez Gacha, ‘el Mexicano’.

Ninguno de los vecinos de su urbanización en una zona residencial de una provincia costera española podría imaginar que Don Ángel (nombre figurado), caballero que supera los sesenta, marido y padre ejemplar, haya sido uno de los pioneros del narcotráfico de cocaína a gran escala entre  España y el Cartel de Medellín.

De mediana estatura, enjuto y envejecido a causa de una enfermedad que superó recientemente, Don Ángel es un hombre muy jovial, empresario de éxito, atento, culto y educado. Su aspecto se asemeja más a un notario o a un catedrático a punto de jubilarse que a un narcotraficante que convivió en Colombia con los miembros más destacados del Cartel de Medellín, organización narcoterrorista que asesinó a miles de personas durante la década de los 80.

El cartel de Medellín, sus orígenes, su historia  

Don Ángel, mientras iniciábamos un paseo por las cercanías de su domicilio, me ilustró acerca del Cartel de Medellín. Sus capos más significativos eran: Pablo Escobar Gaviria de Rionegro, Antioquia; Gonzalo Rodríguez Gacha ‘El Mexicano’ de Pacho, Cundinamarca; los hermanos Fabio, Jorge Luís y Juan David Ochoa de Medellín, Antioquia y Carlos Lehder de Armenia, Quindío.

En un principio, los centros de producción del Cartel se ubicaron en el sur de Colombia, en los llanos orientales, y tiempo después se extendió por la región del Magdalena Medio. En la zona meridional, posteriormente, se creó la principal fábrica de cocaína conocida como el complejo industrial de ‘Tranquilandia’, con miles de hectáreas de terreno y ocho pistas de aterrizaje desde donde salía la droga en pequeñas avionetas con destino a las islas Bermudas, Bahamas y Estados Unidos.

Gonzalo Rodríguez Gacha 'El Mexicano'
De 1978 a 1988 el Cartel de Medellín tuvo su máxima expansión: las fortunas de los principales jefes se multiplicaron. Entre el 70 y el 80% del negocio a nivel mundial de la cocaína lo controlaban los carteles colombianos y según varios estudios, parece probado que a mediados de la década de los 80, el 10% del PIB provenía de recursos del narcotráfico.

La economía del Cartel de Medellín se ‘limpiaba’ con actividades económicas legales, desde la banca, la construcción, la industria agrícola y ganadera. Propició, además, la corrupción a gran escala en todas las instituciones del Estado, incluyendo los partidos políticos, la justicia y las fuerzas de seguridad del Estado.

Muerte a Secuestradores (MAS): la relación del Cartel de Medellín con el paramilitarismo

Las primeras acciones violentas generalizadas del Cartel fueron a raíz del secuestro de Marta Nieves Ochoa, hermana de los hermanos Ochoa, para muchos, los líderes del Cartel de Medellín, por encima, incluso de Pablo Escobar. El secuestro fue llevado a cabo por el grupo guerrillero M-19 al que eliminaron completamente de Antioquia.

A raíz de ese secuestro, a finales de 1981 los capos del narcotráfico crearon  el grupo, Muerte a Secuestradores (MAS), primera conexión entre las mafias de la droga y los grupos paramilitares de autodefensa. De este experimento surgió el paramilitarismo que empezó a sembrar el terror en los años 80 respondiendo a la violencia de la guerrilla de izquierdas que asolaba el país.

Ante la contundente respuesta violenta del Cartel contra sus miembros más significativos, el M-19, a punto de la extinción, acuerda una tregua con Pablo Escobar.  Este acuerdo de paz, para muchos analistas, conllevaba que el M-19 tomase en 1985 el Palacio de Justicia en colaboración con el Cartel de Medellín donde morirían asesinados varios magistrados del tribunal supremo colombiano y serían eliminados los expedientes de extradición  a Estados Unidos de los principales narcos del Cartel.

Lehder, primer miembro del Cartel  extraditado
Pero las acciones del MAS no quedaron ahí. El grupo extendió su influencia por el interior de Colombia y GonzaloRodríguez Gacha ‘El Mexicano’ creó un subcomando del MAS en Puerto Boyacá y el Magdalena Medio, que muy rápidamente se extendió también en Cundinamarca y Boyacá, región sobre la que ‘El Mexicano’ ejercía su influencia. De hecho las ‘Autodefensas de Yacopí’, como se denominaban entonces, lograron neutralizar a la guerrilla de las FARC cuya presencia en esta región disminuyó considerablemente mientras duró el Cartel de Medellín.

El narcoterrorismo

Todo cambió para el Cartel cuando los Estados Unidos declararon la guerra contra el narcotráfico y presionaron al gobierno colombiano para que hiciera efectivo el tratado de extradición – el primer capo extraditado del Cartel de Medellín fue Carlos Lehder - lo que posteriormente generaría en una fase de violencia contra el Estado a través del denominado narcoterrorismo.

Desde la primera mitad de la década de los ochenta se agudiza la guerra contra la droga y se dispara el narcoterrorismo en un proceso que se prolongará hasta finales de 1989. Durante este periodo se localiza y se destruye Tranquilandia, símbolo del Cartel y principal complejo industrial de cocaína que contaba con 19 laboratorios. Se incautaron 14 toneladas de cocaína.

El 21 de agosto de 1989 el Fiscal General de Estados Unidos, Dick Thornburgh, hizo pública una lista de 12 capos de la droga requeridos por el gobierno de los Estados Unidos. La lista incluía a Pablo Escobar, El Mexicano, Carlos Lehder y los Hermanos Ochoa (Jorge Luis, Fabio y Juan David).

Los extraditables: ‘Mejor una tumba en Colombia que una celda en los Estados Unidos

Pablo Escobar, 'El patrón'
En este contexto, surge el grupo de los extraditables del Cartel de Medellín que declara  la guerra al gobierno colombiano por apoyar la extradición de los narcotraficantes colombianos a cárceles norteamericanas. Decenas de bombas estallaron por todo el país, y fueron asesinados miles de personas entre los que se encontraban jueces, fiscales, testigos, periodistas y personalidades de la época.

Unidos a estos crímenes y secuestros se produce una cadena de atentados terroristas que destacan por su extrema violencia: el atentado al edificio del DAS, la bomba en el avión de Avianca en 1989, la explosión en el diario ‘El Espectador’, así como, atentados indiscriminados contra centros comerciales.

Los Pepes y el fin del Cartel de Medellín

La situación era insostenible y era inevitable que la violencia del Cartel de Medellín no desembocara en venganza. El vecino Cartel de Cali dirigido por los hermanos Orejuela con el que estaban en guerra, así como antiguos socios de Pablo Escobar como Don Berna y los Hermanos Castaño empezaron a realizar actos terroristas contra los más próximos a Pablo Escobar, familiares, escoltas, abogados, lo que debilitó no solo a 'El Patrón', sino a todo el Cartel de Medellín. A este grupo había que unir la presión de la DEA norteamericana y del gobierno colombiano que creó el llamado ‘Bloque de Búsqueda’, el cual, el 2 de diciembre de 1993  localizó a un acorralado Pablo Escobar que fue abatido cuando intentaba huir por el tejado de la casa donde se escondía.

Cuatro años antes, Gonzalo Rodríguez Gacha fue localizado en Tolú, municipio de Coveñas por las fuerzas de seguridad colombianas que le acribillaron también a balazos cuando intentaba huir junto a su hijo Freddy Rodríguez Celades. En Pacho, Cundinamarca, son enterrados con repicar de campanas y el dolor de sus protegidos y amigos. Las muertes de ‘El Mexicano’ y de Pablo Escobar significaron el fin del Cartel de Medellín.

De tratante de ganado en Galicia al Cartel de Medellín

Don Ángel me contó la historia del Cartel a grandes rasgos. Fue hace casi 30 años pero recuerda aquel tiempo como si fuera ayer. De familia humilde, Don Ángel aprendió el negocio de ‘Becerreiro’ y se inició como tratante de ganado en las ferias de Galicia. Pero, ¿Cómo llega un joven tratante de ganado de una aldea gallega a ‘tratar’ con los capos Cartel de Medellín?

“Hice mi primer viaje al Brasil con un primo lejano, Manuel (nombre figurado), cuyos padres emigraron desde Galicia a aquel país años atrás. Me dijo que allí podía ganar mucho dinero vendiendo reses y caballos porque tenía contactos y pagaban mejor que aquí...”

Don Ángel me invitó a pasear por un bonito paraje próximo a su domicilio entre pinos y con el rumor del mar de fondo. Sus palabras le llevan inconscientemente a otro tiempo y a otro mundo totalmente diferente a lo que había conocido hasta ese momento.

Evaristo Porra, el Rey de Leticia
“…Sin embargo, el ganado pasó a un segundo plano cuando llegué a Brasil y conocí Antonio Motta, alias ‘Curica’. Manuel, poco a poco, me dejaba entrever cual era su ‘trabajo’ y cuando me presentó a ‘Curica’ - uno de los mayores narcotraficantes  de Brasil -, me di cuenta que su ‘trabajo’ no era el que yo imaginaba.”

Así empezó todo. Aquel ‘Becerreiro’ comenzó, no solo a tratar con ganado de su tierra, el cual, era muy cotizado y por el que se pagaban grandes sumas – más del triple que en Galicia -, sino a aprender un negocio que le convertiría en millonario. Durante dos años, elaboró una pequeña red junto a ‘Curica’ y Manuel de tráfico de cocaína desde Brasil a Galicia agazapada entre el ganado que Don Ángel vendía a grandes terratenientes del Norte de país carioca.  

Leticia: una ciudad sin ley en los años 80

“Manuel era uno de los principales sicarios de ‘Curica’. Le tenía mucho aprecio y gracias a esa magnífica relación conseguí que mucha gente se interesase en adquirir caballos y reses. En poco tiempo hice algunos negocios;  pero el mayor negocio, sin duda,  fue cuando me dijeron que Gonzalo Rodríguez Gacha ‘El Mexicano’ quería comprar unas cabezas de ganado. Para ello, acompañé a Manuel y a ‘Curica’ a una reunión de ‘negocios’ en Leticia, capital de la Amazonía colombiana.”

Leticia,  es una localidad de Colombia situada en plena selva del Amazonas. La región se había convertido en un lugar muy seguro para los narcotraficantes y muchas reuniones se llevaban a cabo en aquella ciudad. El Hotel Anaconda y su casino era punto de encuentro habitual para los principales narcos.
  
En el hotel estaban los dos hombres más buscados del mundo en esos momentos: Gonzalo Rodríguez Gacha ‘El Mexicano’ y Pablo Escobar, principales capos del Cartel de Medellín.  Junto a ellos, en la misma mesa, Canos Guzmán, Antonio Motta ‘Curica’ y Evaristo Porra.  Manuel y yo nos sentamos en otra mesa próxima junto al primo de Gacha, Juan Rodríguez y otras seis personas más."

Pablo Escobar ‘El Patrón’

Don Ángel me sorprendió con su descripción de Pablo Escobar, al cual describió como un hombre tranquilo y educado. Nada que ver con ese asesino sanguinario que mata primero y pregunta después. Para muchos, Pablo Escobar era el líder del Cartel de Medellín, aunque Don Ángel siempre sospechó que la verdadera cabeza pensante era la familia Ochoa. “No sabría decirte si el viejo o uno de sus hijos, Jorge Luis, que estuvo preso aquí en España”. 

Le expuse al hermano de ‘El Mexicano’ las virtudes de nuestra ganadería y mostró interés en adquirir varias cabezas. Después, se aproximó a la mesa donde estaba su hermano que departía con Escobar. Recuerdo que ambos me miraron, yo me levanté y estreché la  mano del ‘Mexicano’.  Pablo, a su lado, preguntó con una sonrisa, ¿español? Yo asentí”.

Escobar y 'El Mexicano' eran los líderes más sanguinarios del Cartel
Fuera quien fuera el líder del Cartel de Medellín, ‘el Patrón’, sin duda, era el más conocido de todos. En 1987 se calculaba la fortuna de Pablo Escobar en 8.000 millones de dólares y la revista ‘Forbes’ le mencionó como la octava persona más rica del mundo. Escobar Gaviria y Rodríguez Gacha, se hicieron populares en sectores sociales pobres gracias a los programas de vivienda y empleo entre los más necesitados.

Evaristo Porra: el Rey de Leticia

Pese a estar frente a los principales capos del Cartel de Medellín, Gacha y Escobar, Don Ángel, sin embargo, no mostraba inquietud alguna excepto por una persona que se encontraba unos metros más allá, en la misma mesa y que no dejaba de mirarlo fijamente. Su nombre era Evaristo Porra, dueño de propiedades e incluso de los ciudadanos de Leticia, el cual, reconvirtió la ciudad en capital de la droga en los años 70 y principios de los 80. ‘Curica’ le advirtió sobre él: “Ni le mires. Cuando se emborracha  se pone ‘berraco’ y te matará sin dudarlo, por la espalda si es preciso. Cuentan que Evaristo, borracho y armado con una Uzi israelí mató en una noche a 40 inocentes”.

Como es lógico, Don Ángel, al escuchar las palabras de ‘Curica’ y comprobar que el personaje continuaba mirándole fijamente se armó de valor y se acercó a él con una amplia sonrisa que escondía el temor que tenía a ese hombre. Ante la mirada de todos, se presentó a Evaristo de forma educada y le dijo: “si me mira tanto es que quiere ganado gallego del bueno porque me han dicho que en la selva no hay golondrinas (homosexuales)”.

Quedó desorientado durante unos instantes pero al cabo de unos segundos comenzó a reír en voz alta y gritando repetidamente que me compraría todo el ganado. Estaba muy borracho aunque aquella noche le dio por reír y no por matar”.

Pablo Escobar en España

Tras el incidente con Evaristo Porra, Don Ángel departió afablemente con Escobar que le habló de su  reciente viaje  a España formando parte de una Comisión enviada por el congreso colombiano en respuesta a la invitación española de asistir al triunfo del PSOE y Felipe González en las elecciones de 1982. El cambio de gobierno en España era observado desde Colombia como una alternativa en el caso de que en aquel país las cosas se pusieran feas.

Gacha se convirtió en objetivo nº 1 de la DEA
Por su parte, Gonzalo Rodríguez Gacha se interesó en Don Ángel con el que congenió muy bien por tener unos orígenes humildes como los suyos y por haber crecido entre vacas y caballos. Además, el fútbol, para ambos, era  una pasión. La diferencia es que Don Ángel jamás podría ser dueño del Real Madrid mientras que ‘El Mexicano’ y Pablo Escobar eran máximos accionistas de los principales clubes de Colombia,  el Millonarios y Atlético Nacional respectivamente.

Gonzalo Rodríguez Gacha, ‘el Mexicano’

En Pacho, Cundinamarca
territorio muy querido
Gonzalo Rodríguez Gacha,
hijo de pobres nacido
llegó a tener tanta plata
por fortuna o por castigo