lunes, 16 de enero de 2012

Manuel Fraga Iribarne: 60 años de la historia de España


Manuel Fraga Iribarne, ex presidente de la Xunta de Galicia, ministro, senador y fundador del Partido Popular falleció el pasado día 15 de enero a los 89 años de edad tras dedicar 60 años de su vida a la política, la cual abandonó en noviembre de 2011. El político gallego no pudo recuperarse de una afección respiratoria.
 
Líder de la derecha española

“Una biografía enciclopédica y desmesurada, en la que caben 60 años de la historia de España, abarcando la dictadura, la transición, la democracia y el estado de la autonomías” así define el diario El País al líder de la derecha española durante los años de la transición y al último político significativo del franquismo.

Ministro de Franco  

Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y Económicas, Manuel Fraga (Vilalba, Lugo, 1922) se inició en el mundo de la política a principios de los años 50 como secretario general del Instituto de Cultura Hispánica. A lo largo de la siguiente década pasó por distintos cargos de cierta relevancia hasta que en 1962 fue nombrado ministro de Información y Turismo en el gobierno de Franco.

La Transición y la democracia

En 1973 fue nombrado embajador de Reino Unido hasta que dos años más tarde, tras la muerte del General Franco, volvió a la política nacional siendo uno de los principales personajes de la Transición a la democracia. En 1975 ante la próxima llegada de la monarquía formó parte del primer gobierno del nuevo presidente Arias Navarro con el que tuvo más de una discrepancia y colaboró posteriormente en la elaboración de la Constitución.

Fundador del Partido Popular

Fraga, consciente del cambio que se estaba produciendo en España, rompió con su pasado franquista y se desligó de la extrema derecha. Fundó entonces el partido conservador Alianza Popular (el futuro Partido Popular, actualmente en el gobierno), de cuyo partido fue líder hasta 1987, año en el que fue elegido eurodiputado.

Presidente de la Xunta de Galicia  

Dos años más tarde se presentó a las elecciones autonómicas en Galicia y fue elegido presidente de la Xunta, cargo que ocupó hasta 2005, con 82 años de edad.

Pero esto no fue todo, en el año 2006 y 2008 fue elegido senador del PP por Galicia continuando así su extensa carrera política hasta pocos meses antes de morir.