El director de “Titanic” y “Avatar” ha retornado sano y salvo del descenso en un mini submarino a la Fosa de las Marianas que se encuentra a 11.000 Km de profundidad.
La expedición denominada Deep Sea Challenge, ha culminado con la llegada de Cameron al punto más profundo del océano convirtiéndose en la única persona que haya bajado a una profundidad semejante en solitario.
La expedición ‘Deep Sea Challenge’
A bordo de un mini submarino construido a tal efecto, James Cameron descendió a una profundidad de 11.000 Km para recoger datos científicos, buscar nuevas especies y captar imágenes del océano profundo en un viaje que duró 2 horas y 36 minutos.
Según los datos aportados por la National Geographic Society, Cameron descendió un total de 10.898 metros el 25 de marzo a las 22:52, hora española.
El viaje de regreso a la superficie se demoró unos 70 minutos llegando a las 1:00 horas en una zona a 500 Kilómetros de la isla de Guam.
Investigación en la Fosa de las Marianas
Tras años de preparación, el equipo de Cameron comenzó la planificación y la investigación de la Fosa de las Marianas en el Océano Pacífico que culmina el trabajo iniciado por Don Walsh y Jacques Piccard, los primeros hombres que, en 1960, descendieron en ese punto durante 20 minutos.
Cameron condujo el sumergible por esta región inexplorada con el objetivo de captar imágenes para su próximo documental que tiene la finalidad de promover la exploración científica de los océanos, fuente de vida y fundamental para nuestra supervivencia como especie. “Existe un importante valor científico en las imágenes que se capten en la Fosa de las Marianas” aseguró Cameron a National Geographic poco antes de sumergirse.
Objetivos de la expedición
A su vez, Doug Bartlett, biólogo marino y miembro de la expedición del Instituto Oceanográfico de San Diego aseguró que este logro “será algo totalmente distinto a lo que se ha visto antes”. Y no es para menos, ya que el mini submarino utilizado estaba equipado con varias cámaras y un brazo robotizado para recoger rocas y pequeños seres vivos.
Previsión de terremotos y Tsunamis
Además, el material recogido podrá ayudar a comprender mejor los seísmos que provocan los devastadores tsunamis y las fuerzas tectónicas que confluyen en este punto tan profundo del planeta.
El deseo de James Cameron
La inmersión al punto más profundo del planeta ha sido un anhelo durante años para James Cameron. “La imaginación alimenta la exploración”, aseguraba hace escasas semanas.
La revista National Geographic va a publicar los resultados de la expedición después de analizar todas las muestras recogidas.
El proyecto ha sido llevado a cabo por el propio James Cameron, el Instituto de Oceanografía de San Diego, National Geographic y el patrocinio de Rolex.