jueves, 25 de agosto de 2011

El oro se mantiene como inversión segura aunque baja hasta niveles del 2008

R. J. Lapetra. Leer más en 
http://www.cotizalia.com/
El miedo financiero sigue vestido de color oro, aunque este brilla menos. Después de haber roto todos los pronósticos anticipadamente tras situarse en los 1.900 dólares, el metal dorado se ha desmontado del rally alcista en el que cabalgaba desde julio con una subida acumulada del 27%. En sólo dos jornadas, la cotización de la onza se ha desplomado un 10%, desde los 1.909 hasta 1.738 dólares a mediodía de hoy,  fijando su peor comportamiento desde mediados de 2008. En julio de ese año se derrumbó un 28% en pocas semanas antes de reemprender su rally alcista. 

Las expectativas levantadas por el discurso que pronunciará este viernes en Jackson Hole el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, así como por la recogida de beneficios de los inversores se erigen como lógicos motores del movimiento vendedor. Bernanke puede anunciar novedades sobre su programa QE3 para seguir estimulando la economía y, de rebote, a las bolsas al enfriar la aversión a los activos con más riesgo. Esto podría penalizar al oro a corto plazo al reactivar la liquidez disponible para el sector bancario, según los expertos.

Pero también están cotizando las especulaciones de venta de alguno de los grandes jugadores del mercado esté deshaciendo posiciones han circulado con fuerza en el mercado. En concreto, John Paulson, el mítico gestor que amasó una fortuna con la caída de las hipotecas subprime entre 2007 y 2008, orientó gran parte de su fortuna en 2009 hacia el precioso metal. Su inversión en el ETF SPRD Gold Trust, un fondo indexado al oro en el que mantiene más de 7.000 millones de dólares, goza de uno de los mejores comportamientos de su cartera de inversiones, así como su participación en la minera AngloGold, en la que tras invertir algo más de 1.200 millones de dólares, acumula un rendimiento del 33% desde marzo de 2009.

Sin embargo, al gestor que se alió con Goldman Sachs para sacar partido de la crisis subprime no le han ido bien las cosas en los últimos meses y el mercado especula con que pueda verse forzado a deshacer sus posiciones millonarias en el oro. Y es que a Paulson parece haberle mirado algún tuerto. Tres de sus inversiones más importantes en bolsa han caído en picado provocando una ola de peticiones de reembolsos y retiradas de dinero por parte de los partícipes de sus fondos.

En concreto, la debacle de la compañía china Sino-Forest -que acumula un desplome del 80% en 2011- y el crash reciente en las cotizaciones de los gigantes Hewlett Packard (HP) y Bank of America está de nuevo golpeando su cartera de inversiones. Desde enero ambos valores se han derrumbado entre el 40% y 47%, respectivamente. En HP invirtió 1.000 millones en mayo y ya acumula pérdidas latentes próximas a los 400 millones. En Banc of America 'metió' cerca de 3.000 millones y sus minusvalías teóricas rondan el 50%.

¿El mejor año tras una década prodigiosa?

Pero en el mercado también está pesando sobre la cotización del oro las opiniones cada vez más frecuentes sobre la formación de una burbuja en torno a este activo. Economistas como Nouriel Roubini son de esta opinión. Pero hay una legión de inversores dispuesta a rebatirle con la foto histórica en la mano: el oro se ha revalorizado tanto en recesión como en bonanza en los últimos años al calor de la caída del valor del dólar. Y los inversores estadounidenses siguen mostrando predilección por este refugio. Así, el metal dorado ha llegado a acumular una revalorización que alcanzó el lunes el 34% anual desde enero. Si supera el 29%, el 2011 pasará a los libros de historia como el mejor en mucho tiempo en el valor de este metal.

R. J. Lapetra.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Invertir en oro: nociones básicas

El oro es siempre un activo seguro para invertir en tiempos de mayor volatilidad de los mercados y una excelente solución para los pequeños ahorradores. 

El alto precio del oro permite a los ahorradores poder invertir su dinero en este preciado metal. Se puede realizar mediante nuestro banco y a través de nuestra cuenta bancaria o invertir directamente en oro físico sin intermediarios, costes ni comisiones.

Inversión en oro 
 
¿Qué hacer con nuestros ahorros depositados en cuentas bancarias con una rentabilidad casi nula? La inversión en oro físico, así como la inversión en arte o antigüedades puede ser la solución adecuada en tiempos de crisis para rentabilizar los ahorros. La escaso interés que los bancos ofrecen a sus clientes, obliga a estos a buscar por otros cauces una rentabilidad mayor.

Cómo invertir en oro: adquisición en el ámbito local 

Para invertir en oro físico, existen dos opciones: su adquisición en el ámbito local y la compra online. La primera de las opciones, es muy simple: basta con ir a un buen joyero o a una empresa especializada y adquirir un lingote -los hay de diferentes tamaños y costes- o, por el contrario, comprar monedas de oro del tipo ‘krugerrand’, ‘Maple Leaf’o ‘Eagle’. Así, en caso de una posterior venta del oro anteriormente adquirido a una empresa especializada, será más fácil su venta al precio de mercado que si el oro está tallado en joya.

Invertir online: comprar oro por Internet

Otra forma de adquirir oro es a través de Internet. Existen numerosas empresas especializadas en la venta online como Oro Express o The Gold House, donde te asesoran sobre las diversas posibilidades que disponen para efectuar una óptima compra. Además, lo envían al domicilio del comprador abonando un seguro adicional que protegerá durante el transporte, tanto los intereses del vendedor como del comprador, ante un posible robo o extravío.

Rentabilizar los ahorros mediante la compra de oro: Desventajas

 

Invertir en oro en la actualidad tiene sus ventajas e inconvenientes. El mercado actual obliga a comprar oro a un precio muy elevado y, en caso de una recuperación económica (que no parece inminente) su precio bajará ostensiblemente lo que puede suponer un problema a la hora de vender.

Otro aspecto a considerar es la conservación y seguridad del oro físico ya que mantenerlo en la propia casa conlleva un alto riesgo por posibles robos. Asimismo su custodia en manos de una empresa especializada tiene un coste que debe ser también tomado en cuenta.

En definitiva, invertir en oro puede ser una inversión razonable pero a largo plazo. Quizá, lo ideal sería adquirirlo en tiempos de bonanza económica a un precio más moderado y proceder a su venta por un precio más alto en tiempos de crisis económica, que es cuando se dan las circunstancias óptimas para una revalorización del preciado metal.

Cómo aprender chino de manera sencilla

El chino mandarín es la lengua más hablada del mundo y uno de los idiomas más complicados para un occidental.


El idioma chino se compone de infinidad de dialectos siendo los más frecuentes, el ‘wu’, el ‘min’ y el cantonés. Pero, sin lugar a dudas, es el mandarín, derivado del dialecto de Beijing, quien se ha impuesto al resto de las lenguas dialectales ya que es el idioma oficial de la República Popular China y de Taiwán, además de ser cooficial en países como Singapur. En total, el chino mandarín es hablado por casi 1.000 millones de personas en todo el mundo.

Motivos para estudiar chino mandarín 

 

El peso en el mundo de China hace imprescindible para las empresas mantener relaciones comerciales con este país y para ello, es necesario conocer su idioma. China es la segunda mayor economía del mundo con un mercado enorme donde existen en estos momentos grandes oportunidades para las empresas: negocios de importación y exportación, inversiones inmobiliarias, etc. La economía china crece a un ritmo desenfrenado, mucho más rápido que otros países, generando millones de puestos de trabajo cada año.

Dificultades para aprender chino

 

Comparado con el inglés o alemán, el chino es un idioma mucho más complejo pero no solo por su estructura oral y escrita, sino también por el propio desconocimiento que se tiene en Occidente de la cultura, historia y tradiciones chinas. Un conocimiento básico de las costumbres orientales es una buena base para un posterior estudio de su lengua ya que, de su cultura e historia emana un vocabulario basado en la entonación donde muchas de las palabras no tienen un mismo significado que en Occidente. Así, por ejemplo “diversión” significa literalmente “caliente y ruidoso”.

lunes, 22 de agosto de 2011

La caida de Gadafi es inminente

Los combatientes rebeldes controlan Trípoli y cercan el complejo militar de Bab Al-Aziziya, residencia del líder libio Gadafi.

Los violentos combates continúan en la capital libia alrededor de Bab Al-Aziziya, la enorme fortaleza que Gadafi posee en Trípoli, que ha sido, además, objetivo de los aviones de la OTAN desde el inicio de las operaciones, auspiciados por la ONU. Muchos de los edificios que componen del complejo están totalmente destruidos, aunque existe una amplia red de túneles subterráneos donde se cree que está escondido el líder libio.

La Batalla de Trípoli 

 

Durante las últimas jornadas, el movimiento rebelde, en coordinación con el ‘Consejo Nacional de Transición’, órgano político de la rebelión, ha conseguido apoderarse de un 80% de la capital. Los combates son cada vez más intensos, centrándose en el complejo de Bab Al-Aziziya y en el sur de Trípoli, según aseguran diversas agencias de noticias que aún continúan en la capital libia.

domingo, 21 de agosto de 2011

Invertir en Brasil: la octava economía del mundo

Es el país más extenso de América Latina. Su población superó los 190 millones en el 2010 y acaba de afianzarse como la octava potencia económica del mundo. 

 

La economía brasileña, se caracteriza por un crecimiento similar al chino. El año pasado desbancó a España y se situó como la octava potencia económica del mundo. La clave del ‘milagro brasileño’ no son sólo las exportaciones, sino también la fuerte demanda interna de bienes de consumo, un factor importante a la hora de invertir en un país. Sus recursos naturales, su estabilidad política y su esfuerzo por garantizar la seguridad, asignatura pendiente de otros países emergentes americanos como México o Colombia, hacen de esta extensa nación un lugar ideal para invertir.

 

'Petrobras' (líder del mercado energético brasileño y la octava empresa del mundo en lo que respecta a su valor de mercado, según la consultora Ernst & Young), así como Vale Do Rio Doce', uno de los mayores productores mundiales de mineral de hierro, oro y plata, son dos claros exponentes de la capacidad económica de Brasil.
 
¿Por qué Brasil es un lugar idóneo para invertir?

Brasil es la primera potencia económica de América del Sur. Sus recursos y materias primas son innumerables; es el mayor productor mundial de café, naranjas, cacao, azúcar y el segundo mayor productor de hierro y soja. Su situación financiera ha mejorado considerablemente en la última década gracias a un brusco aumento de las exportaciones y un superávit en su balanza comercial.

Brasil, octava potencia económica mundial

El índice Bovespa ha cuadruplicado su valor en estos últimos años lo que se refleja en la fortaleza de su moneda y en la importancia de su tejido empresarial. Es por ello, que la economía brasileña está cada vez más cerca de alcanzar a las tradicionales potencias económicas como Alemania o Estados Unidos.

Comprar una casa en Brasil: una inversión de futuro

Desde hace varios años, Brasil se ha dado cuenta que la inversión extranjera es fundamental para la entrada de dinero. Sólo la certificación ACB emitida por el Gobierno permite a cualquier persona, brasileña o extranjera, comprar fácilmente cualquier tipo de propiedad. No es necesario, por tanto, un certificado de residencia ni la apertura de una cuenta bancaria en una entidad financiera brasileña.

Comprar una propiedad en Brasil

Una ley histórica prohibió a los bancos brasileños quedarse con los bienes de los propietarios que no pudieran pagar su hipoteca. Debido a esta ley, las entidades financieras no concedían préstamos con facilidad hasta que, hace unos años, la legislación fue modificada y los préstamos hipotecarios comenzaron a crecer.

En la actualidad, el valor total de los créditos sólo representa el 2% del PIB pero gracias a las reformas fiscales y a la estabilidad económica, se han reducido de manera significativa los tipos de interés así como la inflación, lo que ha contribuido a que Brasil se esté convirtiendo en un imán para las inversiones inmobiliarias.

Invertir en Brasil: La construcción

En comparación con los de otras naciones, los costes de la construcción en Brasil se mantienen en niveles muy bajos por lo que los inversores en bienes raíces tienen una excelente oportunidad de adquirir propiedades de ensueño a precios muy bajos, especialmente si se considera el probable aumento de los precios del mercado inmobiliario dentro de unos años.

Por todas estas razones, no hace falta ser un experto financiero para darse cuenta que adquirir una propiedad en estos momentos, es una buena y asequible inversión, además de una excelente apuesta de futuro.

La construcción y el sector inmobiliario en Brasil

Brasil tiene una población de, aproximadamente, 190 millones de habitantes. La clase media ya ha alcanzado los 92 millones de personas y se espera que crezca hasta un 65% para el año 2015. El país posee, además, más de un millón de multimillonarios que adoran las residencias de lujo frente al mar y miles de kilómetros de costa con lugares paradisíacos poco conocidos pero con un enorme potencial turístico y económico como el estado de Espíritu Santo con 400 Km. de playas o Pernambuco con lugares de ensueño como Tamandaré.

Inversiones en Brasil: el sector turístico

Entre la primera década del siglo XXI, Brasil ha visto un aumento significativo del turismo extranjero como resultado directo de la puesta en marcha del Plan Nacional de Turismo, que contempla potenciar zonas poco conocidas del país como la región del nordeste (Fortaleza, Maceió, Natal) con unos precios muy por debajo de otras zonas del sur de Brasil, en la cual se van a invertir, en los próximos años, miles de millones en hoteles de lujo, apartamentos, urbanizaciones y campos de golf.

Sin lugar a dudas, este país ofrece multitud de oportunidades para crear una empresa o realizar multitud de inversiones. Las múltiples posibilidades que ofrece Brasil, en estos momentos, han provocado que inversores de todo el mundo escudriñen este extenso país en busca de rentabilizar al máximo su dinero. En los próximos años, sin duda alguna, Brasil dará mucho de qué hablar.


sábado, 20 de agosto de 2011

Paises donde invertir nuestro dinero: China

Inversiones en China

 

China continúa siendo uno de los lugares más rentables para invertir, pese a la gran afluencia de inversores extranjeros durante los últimos años. El Ministerio de Comercio chino anunció que, en el 2010 la inversión extranjera directa en China alcanzó un récord de 105.700 millones de dólares, un aumento del 17,4% respecto al 2009. La cifra incluye las inversiones en empresas, inmuebles u otros activos.

Ganar dinero en China: inversiones en el mundo rural 

 

Los datos del Ministerio chino muestran que los flujos de inversión se han acrecentado principalmente en la extensa zona rural de las regiones central y occidental de China, donde los costos son mucho menores. El sector inmobiliario representó el 22,7% de 105,7 millones de dólares de la inversión total del año. Es un buen momento para que las empresas se adentren en ‘esa China’, ajena a las grandes urbes, buscando nuevas líneas de negocio e inversión.

Las mejores inversiones en Asia: Internet y el mercado filipino 
 
'China Mobile', una de las principales compañías de telecomunicaciones de China, registró un aumento de ingresos del 28,49% en los últimos cinco años. Las compañías de telecomunicaciones e Internet de banda ancha es una de las líneas de negocio que más ha crecido en el mercado asiático y que más inversión extranjera está recibiendo.

Su rentabilidad se refleja en países como Filipinas, con una población de 90 millones de habitantes y una economía en crecimiento basada en los servicios, donde existen unas inmejorables oportunidades de negocio e inversión en un mercado en auge como es Internet y las telecomunicaciones.


viernes, 19 de agosto de 2011

La primera fotografía del mundo

1826 por el ingeniero francés Nicéphore Niépce desde la ventana de su granero de Saint Loup de Varennes, en Francia. El reciente análisis de la fotografía en un espectrómetro de rayos X ha revelado los materiales utilizados por Niépce: una placa fotográfica de estaño pesado recubierta con una mezcla líquida de betún de Judea y aceite de lavanda, que se endurece al exponerse a la luz.

Titulada Point de vue du Gras, la instantánea se conserva en la colección Gernsheim, de la Universidad de Texas, en Austin.


Muy Interesante
02/05/2003

Métodos para aprender inglés de forma rápida y económica

El inglés es el idioma universal por excelencia y su desconocimiento implica la exclusión de un sinfín de posibilidades laborales y profesionales.

Existen diversos métodos de aprendizaje para estudiar inglés pero, en la actualidad, más de un 60% eligen algún método desde casa evitando realizar un gasto desmesurado en academias y cursos presenciales.

Aprender inglés online de forma natural e intuitiva

Antes de ir a la escuela ya conocemos nuestro propio idioma sin necesidad de estudiar las reglas gramaticales, de forma muy intuitiva y simple. Este método es el que se intenta aplicar a la hora de aprender otro idioma, ya que se basa en la absorción natural de la lengua foránea de una forma muy natural. Se puede buscar apoyo en academias o tutorías online, pero Internet también pone a disposición del usuario las herramientas necesarias para embarcarse en al aprendizaje de un idioma de forma autodidacta.

Aprender inglés gratis: saber escuchar

Para aprender un idioma es primordial saber escuchar. No importa lo extraño que puedan parecer ciertas palabras, ya que el cerebro tiene capacidad de sobra para absorber los distintos sonidos de la nueva lengua y el reconocimiento y la asociación de los mismos.

Descarga de podcasts y películas en versión original subtitulada

Existen cientos de podcasts gratuitos en Internet para aprender inglés de forma fácil sin necesidad de pasar por la academia. Asimismo, otra de las formas para irse familiarizando con el sonido del idioma es visionar películas, series o programas de televisión en versión original subtitulada. Los subtítulos, las acciones de los actores y el contexto ayudarán a facilitar la comprensión del lenguaje hablado.

Aprender inglés gratis a través del podcast

Aprender inglés mediante el podcast es un método muy popular en los últimos tiempos. De hecho, el usuario tiene la posibilidad de descargar cursos de audio o video en Inglés a través de iTunes y escucharlo cómodamente en el iPod o reproductor de MP3. Existen, además, otros podcasts realmente eficaces y totalmente gratuitos como el sitio de recursos del ESL (Inglés como segundo idioma), que, sin duda, es una manera muy fácil y económica de aprender el idioma.

'Inglés Podcast' como Segundo Idioma (ESL) dispone de una serie de diálogos que enseña al alumno, por ejemplo, a reservar un vuelo, pedir en un restaurante, conseguir billetes de tren o avión. En definitiva, este recurso es muy útil para aprender a mantener una conversación sobre temas simples y cotidianos.

Técnicas para aprender inglés: lectura de libros y textos

Una vez que se comienza a familiarizarse con los sonidos, el siguiente paso será comprender el lenguaje escrito. Las posibilidades son infinitas: se pueden encontrar páginas web y blogs con algún tema en inglés que resulte atractivo. Al principio, con toda seguridad, no va a resultar fácil entender la mayor parte del texto, pero con la ayuda de algún programa como Babylon o Google Traductor se pueden traducir las palabras y adquirir una mayor cantidad de vocabulario.

Aprender a hablar en inglés de forma fluida: la meta de todo alumno

Adquirir fluidez a la hora de hablar en inglés es solo una cuestión de práctica. Las formas son muchas: una conversación con nativos de Inglés a través de Skype, al menos un par de días a la semana es ideal para mejorar la pronunciación. En pocas palabras, no es necesario gastar una fortuna para adquirir fluidez en Inglés. Es indispensable usar la imaginación ya que herramientas en la Red no faltan.

Escribir en inglés de forma correcta

Aprender a escribir es la última fase para aprender un idioma. En este aprendizaje ya es necesario estudiar la gramática, pero el hecho de haber oído y leído el idioma de forma frecuente ayudará a comprender la manera correcta de escribir. Es quizá la parte más complicada del idioma ya que se necesita un cierto grado de estudio para profundizar en las formas gramaticales, condición indispensable para tener un lenguaje escrito lo más correcto posible.

Los métodos más populares para aprender inglés

Los métodos para el aprendizaje de un idioma son innumerables. Existen numerosos métodos para aprender inglés mediante una academia presencial u online. Entre los métodos más populares en la actualidad destacan, entre otros: el método Maurer, el método Vaughan y el método Callan.

El Método Maurer, inglés con mil palabras

El método Maurer de modalidad a distancia se basa en aprender el idioma con solo 1.000 palabras, a un ritmo aproximado de 50 palabras semanales y un periodo de 20 semanas. Este vocabulario aprendido semanalmente comienza a manejarse en distintos contextos y situaciones, aprendiendo así a la construcción de frases y la comprensión de las estructuras gramaticales.

El Método Vaughan: considerado por muchos como el más eficaz

El Método Vaughan consiste en repetir frases en Inglés hasta que se aprenden con la ayuda de la traducción inversa y la construcción de frases. Sus clases presenciales están basadas en la conversación con el único objetivo de facilitar la expresión oral del alumno. Este método es muy popular ya que dispone de una serie de factores que facilitan el conocimiento del idioma: material didáctico, clases gratuitas por email, clases presenciales a particulares y empresas, residencias y campamentos para niños y jóvenes, emisora de radio y canal de televisión con programación en inglés.

El Método Callan: ‘Teach Each Other’

El Método Callan o ‘Teach Each Other’ consiste en que dos compañeros se enseñen inglés entre sí, alternándose las funciones de profesor y alumno. Todo ello con material didáctico, ejercicios y tests.

En definitiva, existen numerosas formas para aprender un idioma con escaso coste para las personas con poco tiempo y falta de motivación, que necesitan tutorías frecuentes de forma gratuita. Es una manera de aprender inglés más dura, pero también más eficaz.

Una mentira incomoda: los efectos del cambio climático

Gracias a la industria moderna, los lujos que antaño solo disfrutaban los ricos están disponibles para la gente corriente. Las nuevas tecnologías han hecho la vida más fácil y llevadera, así como el desarrollo de la comunicación y los transportes. Todo ello, ha cambiado la vida muchos seres humanos pero, ¿también ha cambiado el clima?

El desarrollo industrial, el CO2 y el calentamiento global

El Profesor Patrick Michaels del departamento de Ciencias ambientales de la Universidad de Virginia, pone en entredicho este cambio: “Todo el que va por ahí diciendo que el CO2 es el responsable del calentamiento global del siglo XX no ha mirado los números básicos, ya que la producción industrial en las primeras décadas del siglo XX estaba limitada y restringida a un escaso número países a causa de la guerra y la depresión económica. Después de la Segunda Guerra Mundial las cosas cambiaron; bienes de consumo como electrodomésticos, automóviles, empezaron a producirse en masa para un mercado cada vez más internacional. Es por ello, que surge este interrogante, ¿Cómo se compara el registro de temperaturas con la historia del crecimiento industrial?".

La relación del cambio climático con el CO2

Desde mediados del siglo XIX la temperatura solo ha subido medio grado centígrado, pero este calentamiento había comenzado mucho antes de la industrialización a gran escala. La mayor parte del aumento de temperatura sucedió antes de 1940, cuando aún la industrialización era irrelevante. Después de la II Guerra Mundial, durante el boom económico, las temperaturas, en teoría debían haberse disparado pero, por el contrario, pero no lo hicieron sino que descendieron durante un periodo de treinta años y no fue, paradójicamente, hasta la crisis económica mundial de principios de los 70 cuando pararon de bajar y comenzaron a subir.

Consecuencia del efecto invernadero: una futura glaciación

Este hecho, demuestra que el aumento del CO2 no tiene una relación con el calentamiento global, más bien al contrario; cuanto más CO2 se emite a la atmósfera, la Tierra tiende a enfriarse. Este hecho científico fue adaptado a las tesis que defienden el cambio climático profetizando una futura e inminente Edad del Hielo, algo que carece de sentido.

La verdad incomoda de Al Gore

Al Gore y ‘su verdad incomoda’ es considerado por muchos como la presentación al gran público de la teoría del calentamiento global causado por el hombre. Su evidencia se basa fundamentalmente en las muestras de hielo extraídas en diversas prospecciones, en las que los científicos taladran profundamente en el hielo para estudiar el clima de la Tierra desde hace cientos de miles de años. La primera prospección fue en Vostok en el Antártico; lo que se encontró, como señala correctamente Al Gore, fue una clara correlación entre CO2 y temperatura.

Los datos que no menciona Al Gore

Pero hay una serie de datos que Al Gore no mencionó: cuando se estudia el clima en amplias escalas temporales se busca material geológico que guarde un registro del clima. Si cogemos una muestra de hielo, se usan isótopos para reconstruir la temperatura pero también se libera la atmósfera que está atrapada en ese hielo para mirar posteriormente su contenido de CO2, que efectivamente, confirma la existencia de esa correlación pero con un inconveniente: existe un desfase de unos 800 años de diferencia si se revisa exhaustivamente esta escala, tal como afirma el profesor Michaels.

Origen del calentamiento global y su relación con el CO2

Bert Bolin fue uno de los impulsores de la teoría del calentamiento global y su relación con el CO2 en los años 70. La causa de que esta teoría comenzase a emerger fue debida a dos factores: una leve y creciente subida de las temperaturas, pese a la bajada de la producción industrial mundial debido a la crisis del petróleo y algo aparentemente que no guarda relación alguna con la climatología, la huelga de los mineros del carbón en Inglaterra.

Los verdaderos precursores de la teoría del calentamiento global

Margaret Thatcher, primera ministra de Gran Bretaña en aquellos años, consideraba la energía como un problema de estado debido a la reciente crisis del petróleo y el sucesivo malestar de los mineros británicos. La energía era un elemento clave de la seguridad nacional y el gobierno británico no se fiaba del sindicato minero ni de la situación en Oriente Medio, por lo que se decidió a dar un impulso a la energía nuclear. Fue entonces cuando surgió el tema del calentamiento global y la ‘criminalización’ del CO2, asuntos que vinieron muy bien al gobierno conservador británico en su apuesta por la energía nuclear, por lo que se fomentó la tesis sobre el efecto invernadero. Y fue en ese momento, cuando por primera vez los políticos comienzan a respaldar y subvencionar la investigación y el desarrollo a diversas instituciones y fundaciones. Asimismo, a petición del gobierno de Thatcher se estableció una unidad de modelo climático que fue el germen del futuro Grupo Intergubernamental de expertos sobre cambio climático, también denominado IPCC de la ONU.

El aumento del CO2 como un posible problema medioambiental no solo atrajo a Margaret Thatcher sino al incipiente movimiento ecologista europeo que se adhirió a esta teoría. Con la caída del comunismo, la izquierda, algo desorientada, comenzó a ingresar en estos grupos ‘verdes’ acompañados de su anticapitalismo y antiamericanismo como símbolo, y no tardaron en relacionar capitalismo, desarrollo y globalización como los males mayores del planeta.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Jornadas Mundiales de la juventud 2011

La JMJ (Jornadas Mundiales de la juventud) han convertido a la capital de España en un hervidero de católicos de todas las nacionalidades. Fotos del Papa Benedicto XVI y banderas de todos los países inundan Madrid desde hace unos días. La mayoría de los peregrinos se encuentran en las parroquias, escuelas y gimnasios de la capital y alrededores.
 
Para el evento se ha instalado un altar gigante en el corazón de la ciudad, en el aeródromo de Cuatro Vientos así como multitud de confesionarios móviles en el Parque del Retiro.


Benedicto XVI en Madrid

 

La llegada de Benedicto XVI a Madrid combina el programa religioso con reuniones con el rey Juan Carlos y el jefe de gobierno, Rodríguez Zapatero.