martes, 25 de enero de 2011

Raul Seixas: el principio del fin del Rock brasileño

Perseguido durante la dictadura, adicto al alcohol y a las drogas, icono de toda una generación, Raulzito siempre permanecerá con sus canciones.  

El cantautor brasileño Raul Seixas, murió hace más de veinte años, sin embargo sus canciones aún perviven en la cultura rock brasileña. Fue uno de los luchadores mas activos contra la dictadura brasileña de los años 70 junto a su amigo Paulo Coelho con sus poemas y canciones,

Un paseo por la vida de este cantautor y precursor del Rock brasileño

Junto a Paulo Coelho - amigo y famoso escritor - compuso esta canción - ver abajo - entre el humo del cannabis y vasos de whisky. Raul Seixas, es considerado una leyenda mundial del rock y de la canción de autor, estilos que combinó a la perfección.

jueves, 20 de enero de 2011

Mitología celta: el origen hispano de Irlanda e Inglaterra

Brian Sykes, profesor de genética humana de Oxford sostiene que españoles del norte de la Península Ibérica llegaron a las islas hace seis mil años.

La ciencia, en ocasiones, se da la mano con la leyenda y el mito. El libro “Sangre en las islas” de Brian Sykes, autor además de “Las siete hijas de Eva”, demuestra mediante un estudio del ADN entre diez mil voluntarios de Inglaterra e Irlanda, que la mayor parte de ellos descienden de una de las seis tribus que llegaron a ambos países mucho antes de la invasión de los anglos, sajones y normandos. Esta tribu, denominada Oisin o Milesios, eran marineros del noroeste de España -actualmente Galicia y Asturias-, que arribaron en las costas británicas hace unos seis mil años.

sábado, 15 de enero de 2011

Leyendas Urbanas: el mito moderno

Las leyendas urbanas son mitos modernos e imaginarios que la creencia popular se encarga en convertir en verdaderos con múltiples variaciones. 

El aumento de los medios de comunicación e Internet han acelerado la propagación de las leyendas urbanas. Mientras que, a mediados del siglo XX, la difusión del mito podía tardar 10 ó 15 años en propagarse desde Estados Unidos a Europa; en la actualidad, su velocidad de propagación entre ambos continentes es de unos 15 días aproximadamente.


Mitos y leyendas desde el principio de los tiempos

Pese a que las leyendas urbanas tienen un contexto contemporáneo, la realidad es que han existido siempre; pero es en la actualidad cuando su difusión se ha globalizado. Mientras que, en la Edad Media se mencionan santos que se duermen y despiertan doscientos años después, niños de origen humilde y rural que descubren en su adolescencia que son hijos de grandes nobles de la época, misteriosas apariciones en los cruces de caminos, plagas divinas, hadas, santos y vírgenes.

domingo, 9 de enero de 2011

La Orden del Temple en la Edad Media: los falsos mitos templarios

Las acusaciones de herejía y brujería contra los templarios, destapó la imaginación de muchos autores, desvirtuando la realidad y la historia de esta Orden.

Son los monjes guerreros, que nacieron al amparo de la primera Cruzada, más populares de la historia. La causa principal de esta popularidad, respecto a otras órdenes surgidas al mismo tiempo, es, sin duda, la multitud de obras esotéricas publicadas relacionadas con los caballeros templarios. En los últimos años, se ha acrecentado esta literatura, convirtiéndose, algunas de ellas, en éxito de ventas a nivel mundial.

El Origen de la Leyenda sobre el Temple. El inventor de los templarios ‘brujos’

Tras la orden de Clemente V de suprimir la Orden del Temple a causa de las acusaciones de herejía y brujería contra los templarios; así como la posterior muerte en la hoguera del Gran Maestre, Jaques de Molay, ordenada por el monarca franco, Felipe IV, provocaron una brutal persecución contra los templarios, hecho que dividió a la opinión pública de la época.

lunes, 3 de enero de 2011

El trágico fin del buque Serpent

A Costa da Morte, es uno de los litorales más peligrosos del mundo. En sus costas, centenares de embarcaciones han sucumbido al fiero Atlántico.






Uno de los naufragios mas populares ocurridos en las costas gallegas fue el del Acorazado inglés ‘Serpent’, en el lugar llamado ‘Punta Boi’, un saliente rocoso con forma de cuerno de buey que penetra en el mar, formando con la Punta del Cabo Veo, una ensenada donde se encuentra la bella playa de Trece. De una tripulación de 179 marineros, sólo tres sobrevivieron. Todavía se considera como el peor desastre en la historia de A Costa da morte.