jueves, 21 de marzo de 2013

Historia de la Corrupción en España: El Caso Filesa

Es uno de los casos más representativos de corrupción política en democracia. Incluso el ex presidente del Gobierno Felipe González y el ex vicepresidente Alfonso Guerra se vieron obligados a declarar ante el juez.
 
 
El Caso Filesa: Filesa, Malesa y Times Sport
 
Ocurrió en 1991 tras las denuncias de un contable de las empresas de la trama. La investigación se prolongó durante cuatro años, se inculparon a 39 personas acusadas de ser parte de una trama para la presunta financiación ilegal del PSOE por medio de las empresas Filesa, Malesa y Times Sport, con las que estaban estrechamente ligados tres de los principales encausados: el diputado Carlos Navarro y el senador Josep María Sala y otros altos cargos del Partido Socialista. El diputado Guillermo Galeote, responsable de las finanzas del Partido tuvo que dimitir por este caso.
 
La Banca y la corrupción
 
Asimismo, fueron inculpados Emilio Ybarra y Jose Angel Sánchez Asiaín, presidente y vicepresidente respectivamente del BBV (ahora BBVA) además de Alfonso Escámez, ex presidente del Banco Central y otros directivos de diversas empresas que dieron dinero al PSOE mediante la realización de inexistentes informes.
 
 
 
Las sentencias de Filesa

El senador socialista Josep María Sala fue condenado, por asociación ilícita y falsedad en documento mercantil, a una pena de tres años de prisión, así como a una multa de 350.000 pesetas. Tras permanecer 25 días en la cárcel barcelonesa de Can Brians, Sala fue puesto en libertad provisional mientras se tramitaba el recurso de amparo presentado contra la sentencia.
 
Finalmente, se anuló la condena por falsedad en documento mercantil, y la pena total se situó en dos años de prisión. En septiembre de 2004, Sala regresó a la dirección del PSC.
 
El mayor indulto concedido por un gobierno en democracia

Asimismo, Carlos Navarro y los apoderados de Filesa, Luis Oliveró y Alberto Flores, fueron condenados a 11 años de prisión, pero no llegaron a cumplir sus condenas de forma íntegra, ya que obtuvieron en el año 2000 un indulto parcial, concedido por el Ejecutivo de José María Aznar, de tal forma que se redujeron a la mitad las condenas. En aquel momento, ya disfrutaban del tercer grado penitenciario.

El  indulto del gobierno del Partido Popular se amplió al resto condenados y fue el de mayor concedido por un Gobierno desde la Transición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario