jueves, 26 de abril de 2012

Invertir en África: crear oportunidades y erradicar la pobreza


Teniendo en cuenta la crisis social y financiera, las empresas están recurriendo al continente africano para invertir, crear oportunidades de negocio y erradicar la pobreza.


En general, cuando los inversores pretenden invertir su capital, África no está ni siquiera en el último lugar de la lista. Sin embargo, dada la inestabilidad de los mercados financieros y la importante demanda de recursos naturales, algunos empresarios estan comenzando a mirar al continente africano.

Inversores en África

Hoy África está en una situación inusual. Tiene una tasa de crecimiento de inversiones extranjeras más altas del mundo. 

 Apoyando esta situación, una llamada a la acción comercial fue lanzada por el Primer Ministro del Reino Unido, Gordon Brown, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo durante una manifestación en Londres el 6 de mayo de 2008. En su primer año, más de 60 directores ejecutivos firmaron una declaración de llamada a la acción y decenas de empresas han puesto en marcha iniciativas al desarrollo, creando miles de empleos e impulsando el comercio con África y Asia.


 El enorme potencial de las oportunidades de desarrollo en África

El propósito de este tipo de acciones no es hacer filantropía o una cuestión de responsabilidad social al actuar en el continente africano, sino generar ideas comercialmente viables, factibles y rentables. Desde este punto de vista, el papel del sector privado es crucial para erradicar la pobreza, el hambre y las desigualdades sociales.



El desarrollo del comercio en los países africanos puede ayudar a mejorar las vidas de sus habitantes, crear empleo y promover el desarrollo de los bienes de consumo, el acceso a la tecnología y a la innovación.

En la actualidad, no hay muchas oportunidades para invertir en otros lugares y África tiene más que ofrecer además del petróleo y los minerales. Los países ricos no tendrían que ayudar a los países en desarrollo, es el comercio el que crearía la riqueza.

Iniciativas para el desarrollo de África

Con el objetivo de desarrollar el comercio en África de una manera rentable, África Invest es una organización joven que tiene la intención de proporcionar financiación a las empresas colaboradoras, las cuales, devolverían la inversión con un porcentaje de sus ganancias, programas sociales y de desarrollo.

Los inversores también pueden participar en el programa de ‘coaching’ para ayudar a los empresarios africanos en áreas como el marketing, las ventas o las finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario